En apenas solo un par de años, la carrera de Fin Del Mundo ha tomado un impulso cuyo alcance aún es difícil de determinar hasta dónde llegará. Por el momento, las argentinas se encuentran inmersas en el lanzamiento de un nuevo y esperado trabajo, Hicimos Crecer Un Bosque, con el que confían en prolongar el dulce momento que están viviendo.

No es muy frecuente que uno puede situar el punto exacto dentro la carrera de un grupo cuando este experimenta un antes y un después. Para las chicas de Fin Del Mundo, ese momento fue el día que apareció su sesión en directo para la prestigiosa emisora independiente de Seattle KEXP. Fuera por la sencillez con la que se presentaron, o por como sonaban unas canciones que tomaban elementos del shoegaze, post rock, dream pop o indie rock, hubo algo que encandiló a muchísimos espectadores a lo largo de todo el globo terráqueo. Así lo atestigua el casi millón y medio de reproducciones que el video acumula hasta la fecha. Nada mal para tratarse de una pequeña formación instalada en Buenos Aires y con tan solo un par de años de vida.

Una de esas personas que quedaron fascinadas fue Berto Cáceres, responsable de Spinda Records. Tal fue su enamoramiento que rápidamente se puso en contacto con ellas para proponerlas no solo editar en formato físico sus dos primeros EPs bajo el nombre de la recopilación Todo Va Hacia El Mar, sino también poner de su parte para que pudieran cruzar el Atlántico. Dicho y hecho. El pasado noviembre de 2023 Lucía Masnatta (voz, guitarra), Julieta Heredia (guitarra), Yanina Silva (bajo) y Julieta Limia ‘Tita’ (batería) desembarcaban en nuestro país para protagonizar su primera incursión en el viejo continente de forma satisfactoria. Era tan solo el comienzo de una aventura que promete varios capítulos en el futuro próximo.

Precisamente, su segunda visita a Europa durante el pasado verano volvió a contar con varias paradas en España, sirviendo de antesala a la publicación de Hicimos Crecer Un Bosque. El que podemos considerar con todas las letras como su primer LP de estudio llegó a las estanterías el 18 de octubre, pero nosotros quisimos adelantarnos y charlar tranquilamente con sus creadoras coincidiendo con el concierto que dieron en la madrileña Moby Dick el 24 de agosto. Sin duda, el horizonte luce tan brillante como sus caras de felicidad cada vez que se suben a un escenario. El próximo verano habrá más. 

A finales del 2023 estuvisteis por aquí en lo que fue vuestra primera gira por Europa. ¿Qué recuerdos os vienen ahora de aquella visita?
LUCÍA MASNATTA “La verdad que un montón. Encima hoy estamos repitiendo en la misma sala donde tocamos en Madrid en octubre. Vinimos en otra época del año, en otoño, era la primera fecha de la gira europea… Fue una hermosa sorpresa que fuera sold out, la forma cómo nos recibió la gente… Nos quedamos impactadísimas y fue una manera muy bonita de arrancar la gira. Sobre todo porque veníamos de las recientes elecciones en Argentina con un resultado bastante triste. Pero el recital en Moby Dick nos hizo levantar el ánimo. Así que estamos contentas de poder volver a un lugar que nos trae tantos buenos recuerdos”. 

Me acuerdo de hablar con vosotras aquella noche y teníais una sensación agridulce precisamente porque el concierto había ido muy bien, pero todavía estabais apenadas por la elección de Javier Milei que había tenido lugar uno o dos días antes. ¿Cómo digeristeis un momento tan delicado para vuestro país estando tan lejos de casa?
JULIETA HEREDIA “Fue justo al día siguiente de aterrizar en España que teníamos que levantarnos muy temprano para ir a grabar la sesión que hicimos para Radio3. Nos quedamos despiertas hasta muy tarde para conocer los resultados y fue un impacto muy duro. No lo esperábamos. Tuvimos que arrancar la gira con los ánimos por los suelos. Pero como decía Lucía, tratamos de concentrarnos en lo que veníamos a hacer, lo cual no dejaba de ser un sueño para nosotras, e intentar olvidarnos un poco de lo que estaba pasando”.

No sé si hasta cierto punto os alegrasteis de poder estar con la mente ocupada dentro de vuestra burbuja, ajenas a lo que estaba ocurriendo durante esas tres semanas que estuvisteis en Europa.
LUCÍA “En realidad creo que en ese momento todas teníamos ganas de estar de vuelta en Argentina y abrazar a nuestras familias y amigos por todo lo que estaba pasando. Pero tuvimos que superarlo y disociarnos para poder disfrutar de lo que estábamos viviendo acá. Trabajamos muchísimo para poder llegar a aquí. Hicimos un trabajo psicológico muy fuerte para tratar de vivir aquel momento tan importante de la mejor manera”.
JULIETA LIMIA ‘TITA’ “A la vez era complicado porque teníamos que mostrar en nuestras redes todo lo que estábamos viviendo. Y todo eran cosas buenas, mientras que en nuestro país había un contexto desolador, al menos para la gente de nuestro entorno. Las bandas, los músicos, los artistas… También había gente que estaba contenta con lo que estaba pasando, pero nuestros amigos cercanos estaban muy mal. Y mientras tanto, nosotras teníamos que mostrarnos como que estábamos aquí en Europa pasándola bomba. Era complicado porque nos hacía sentir culpables en cierto sentido. Pero después entendimos que trabajamos un montón para alcanzar lo que estamos logrando, que nos merecíamos estar aquí y disfrutarlo. Son muchos años, no solo como banda, sino cada una dentro del mundo de la música buscando este sueño”.

«La prioridad siempre es que a todas nos guste la música que estamos haciendo» JULIETA LIMIA ‘TITA’

¿Cómo están las cosas por allí después de casi un año, tanto en lo social como en lo cultural?
LUCÍA “Desde que Milei asumió el cargo, todos los días han sido una mala noticia tras otra. Incluso hasta hoy. Cada día abrimos el celular y vemos cosas que se están manejando de una manera súper egoísta”.
TITA “Ha habido recortes presupuestarios a todo lo relacionado con la cultura, a los jubilados… También cerraron el INCAA, el Instituo Nacional de Cine Argentino”.
LUCÍA “Cada día hay más inflación, los sueldos siguen estancados, el peso pierde fuerza frente a otras monedas… Es una debacle que parece no tener fin. Cuando empezamos a tocar fondo pensamos que no podía ir a más, cuando en realidad todavía se podía llegar más abajo”.
TITA “También fingimos un poco de demencia, como decimos nosotros, y pensamos que todo lo que Milei decía que iba a hacer no lo podría realizar. Creíamos que le iban a frenar en el Congreso. Pero no. Lo que está sucediendo es que todos están de acuerdo con las medidas que toma. Nosotras contábamos con que otros partidos que no son de derechas tirarían para el lado de la gente, del pueblo… y no está siendo así. Es muy duro ver eso. Van a hacer mierda al país”.
LUCÍA “Hay un saqueo de los recursos naturales que es un punto de no retorno para muchísimos años. Es devastador ver cómo están allanando y vendiendo el país”.
JULIETA “La única esperanza que nos queda es que conocimos a gente de Brasil cuando fuimos a tocar en marzo de este año y nos dijeron que ellos también habían pasado por algo similar. Y ahora se veía un entorno muy luminoso. Ellos pasaron por lo mismo y lo tuvieron que superar. Tuvimos la suerte de tocar en muchos centros culturales, aunque la mitad fueran privados. Pero se notaba mucho apoyo a la música local o que venía de otros países. La gente estaba feliz”.
TITA “Nos queda aguantar tres años. Esperamos que menos, aunque está pasando muy lento (risas). En Argentina ha ocurrido muchas veces que un presidente no llega a acabar el mandato porque se arman estallidos sociales. Nuestra esperanza es que ocurra algo así”.

Bueno, el caso es que estáis de vuelta en el viejo continente. ¿Cómo está yendo el regreso hasta ahora? Se suele decir que cuando uno visita un lugar por primera vez todo le impresiona porque es nuevo, pero la segunda ocasión tal vez no resulte tan sorprendente.
LUCÍA “La verdad que el factor calor lo hace todo diferente, aunque para algunas mejor que para otras (risas). Pero independientemente de eso, está buenísimo volver y saber que hay público que nos escucha aquí. Jamás no dejará de sorprender que la gente cante las canciones, que nos pidan que les firmemos el vinilo, la tote bag o la remera. Nos dicen cosas muy lindas y nos reciben con mucho amor”.
TITA “Hace dos días tocamos en el Canela Party y para mí ha sido una de las mejores experiencias que he vivido nunca como músico”.
JULIETA “Fue una locura. Toda la experiencia de cómo nos trataron, como cuidan de las bandas con las que compartíamos cartel…”.
TITA “No hay headliners. Todos los grupos son iguales y reciben el mismo trato. En el cártel todos tenemos el mismo tamaño de tipografía, el mismo tiempo para tocar… Te dan confeti para lanzar al público en la canción que tú quieras (risas). Es algo increíble de ver. Incluso Viva Belgrado, que mueven a mucha gente, estaban sorprendidísimos con el festival. Creo que hasta ahora ha sido el pico de la gira, que en parte lo esperábamos porque fue lo que nos trajo de vuelta esta vez. Recibimos la invitación y ya montamos el resto de las fechas. También nos está sorprendiendo la asistencia de los conciertos que hemos hecho en sala siendo una época poco propicia para ello. Incluso ayer en Córdoba nos encontramos con gente que había viajado desde Valencia para vernos. En realidad, yo estoy igual de emocionada que el año pasado. No tengo la sensación de estar viviendo lo mismo otra vez”.

Hablemos del nuevo álbum, Hicimos Crecer Un Bosque, que saldrá en octubre. Vuestro anterior trabajo, Todo Va Hacia El Mar, era en realidad una compilación de los dos primeros EPs que grabasteis. ¿Qué enfoque le disteis esta vez a la composición sabiendo que iba a tener una duración más extensa?
TITA “Lo primero en lo que estuvimos de acuerdo fue en hacerlo más movido. Aceleramos un poco el tempo, compusimos canciones más pisteras como decimos nosotras, un poquito más rápidas… Pensamos mucho más las estructuras, en darle un espacio a la voz, ya que es algo que solemos dejar para última hora. Esta vez al componer teníamos claro dónde debía estar. Le dimos mayor importancia, pero a la vez tenemos algún tema instrumental. La prioridad siempre es que a todas nos guste la música que estamos haciendo”.
LUCÍA “Cada una tenemos influencias distintas e intentamos que en el disco estén todas recogidas. Según a quien preguntes, tenemos un tema favorito diferente. Es un trabajo bastante variado y creo que representa bien la banda que somos. Sobre todo se ve un avance en el ensamble como formación por el tiempo que llevamos tocando juntas. Para mí es superior a lo que hicimos en el pasado”.

 Desde luego se siente como un álbum más expansivo. Diría que el anterior poseía cierta atmósfera que te conducía por un estado de ánimo constante a pesar de tratarse de dos referencias separadas en el tiempo. Sin embargo, aquí hay más dinámicas. Sigue habiendo un sonido global reconocible, pero, por ejemplo, los ecos de midwest emo son más obvios, las partes que puedan remitir al post rock son más contundentes… Está todo mejor definido.
LUCÍA “Después de todas las cosas que nos dijeron y escribieron sobre nuestras canciones, ahora es como que lo hacemos adrede (risas)”.
TITA “Por ejemplo, el tema instrumental, ‘Refugio’, es el único que de principio a fin mantiene el género en el que se basa, que es el post rock. El resto siempre los arrancamos de alguna manera, como pueda ser más dream pop, pero de repente cambia de golpe y se transforma en algo con más groove, shoegaze o lo que nos surja”.
JULIETA “Eso se debe a la forma de componer que tenemos entre las cuatro integrantes. No lo hacemos entre tres o dos personas. Siempre partimos desde cero las cuatro juntas. Podemos llevar alguna idea pequeña al local, pero es una base de apenas diez segundos”.
LUCÍA “Luego ese fragmento puede acabar siendo deformado y acabar en otro lugar. Para nosotras son como disparadores para la creatividad”.

Una de las nuevas composiciones más llamativas es ‘Microclima’, dónde jugáis con arreglos de electrónica. ¿Cómo surgió?
LUCÍA “Quisimos hacer un interludio y se nos fue de las manos (risas). Buscábamos algo que sirviera de conector o separador. También regalarles a nuestros fans otra cara del grupo y mostrar que podemos hacer otras cosas. Invitamos a nuestro amigo Nicolás Aimo a tocar los sintes. Él fue quién nos hizo la mezcla de la sesión de KEXP y también de este disco. Nos interesaba explorar un camino más atmosférico”.
TITA “Julieta trajo una base en 7/4, lo cual también es nuevo para nosotras. Casi todos los temas están ¾ o 4/4, tal vez alguno en 6/8. Empezó con esos acordes y las chicas fueron armando el resto. Yo ahí no toco, solo hago percusiones y algunos ruiditos de ambiente. Y después sobre eso, Nico colocó los sintetizadores. Cuando lo escuchamos fue como “esto es lo que queríamos”. Superó lo que andábamos buscando”.
LUCÍA “En el disco intentamos contar una historia a través de las canciones y esto es un capítulo más”.

Precisamente es lo siguiente que os quería preguntar. Vuestras letras esconden cierto compromiso con el medio ambiente y el amor por la naturaleza. Eso se mantiene con un título como Hicimos Crecer Un Bosque.
LUCÍA “Lo que queremos transmitir es una referencia o metáfora a lo que vivimos. El venir de un lugar que está siendo devastado y de dónde mucha gente se está marchando. El arte y la música no tienen un solo significado, sino que cada persona le imprime subjetividad. En una canción se pueden desplegar más significados de los que en realidad se puedan llegar a condensar. Lo que quisimos fue contar un relato donde hay un personaje que se encuentra en una situación en la que sus padres y seres queridos ya no están porque tuvieron que partir lejos. Esta persona queda entonces en este lugar devastado, teniendo que pasar ‘Una Temporada En El Invierno’, buscar su ‘Refugio’, encontrar dentro de este ‘Microclima’ a alguien con quien empezar a compartir y construir una vida… Ese personaje se da cuenta de que estando solo en una isla no va a lograr nada, sino que con el apoyo de otros y creando redes va a hacer crecer su propio bosque. Todas las canciones van conectando la historia”.
JULIETA “Es el mensaje esperanzador que tratamos de dar en el último tema, ‘Vendrá La Calma’. Es una curva en la que intentamos que el final sea un poco más luminoso, a pesar de que se encuentre en un contexto difícil”. 

En vuestra música siempre hay un sentimiento constante de añoranza, ya sea a lugares o a personas. Es una vibración melancólica que casa muy bien con vuestro estilo.
LUCÍA “En parte esto viene porque nuestra generación está marcada por la inmigración. Todas tenemos amigos y personas queridas que viven lejos y a los que ya no vemos más porque se fueron a otros lugares en busca de un mejor futuro”.
JULIETA “En el caso de Lucía y mío, emigramos internamente dentro de Argentina. Venimos de Tierra Del Fuego, una provincia que está a 2.500 kilómetros de dónde vivimos ahora en Buenos Aires. Y nuestros padres hicieron lo mismo. Ellos no nacieron dónde yo crecí. Siempre ha existido ese movimiento interno o entre otros países”.

La grabación la llevasteis a cabo entre los Unisono Cerati con Estanislao López y Estudio Albatros por Nicolás Aimo. ¿Cómo ha sido la experiencia en comparación a los anteriores EPs?
LUCÍA “Casi todo lo grabamos en Unisono con Estanislao. Después la mezcla la hicimos con Nicolás y en su estudio metimos algunas cositas que estaban pendientes como sintes, percusiones…”.
TITA “En realidad Nicolás es un técnico de sonido que hace mezcla y también mastering. Viene del underground. Nosotras le descubrimos a partir de su trabajo para la sesión de KEXP. Fue una apuesta darle la responsabilidad de un proyecto tan importante y sobretodo en un momento que no nos iba tan bien como ahora. Por entonces no teníamos el presupuesto con el que podríamos contar hoy en día. Y fue un acierto absoluto. Yo toco el bajo con él en otra banda llamada Nadar De Noche, así que ya le conocía como músico. También hicimos otra sesión con él para el ciclo ÁrbolAzul en Chile y también salió estupenda. Así que pensamos en que si era capaz de hacernos sonar tan bien en vivo, ¿qué no iba a poder hacer mezclando una grabación hecha en un estudio profesional? Tuvimos dudas porque nunca había trabajado en un proyecto tan grande, pero desde que nos mandó la primera mezcla supimos que habíamos acertado”.
LUCÍA “Además, Nicolás tiene mucho conocimiento de música ambient y post rock, por lo que esas dos vertientes casan muy bien con nuestro estilo. También estuvo presente durante la grabación. Sabíamos que lo iba a hacer con mucho amor y atención y que estaría abierto a nuestras sugerencias. Tenemos muy claro cómo queremos sonar y hasta que no damos con la tecla somos muy insistentes. Y el fue muy flexible con todo lo que propusimos. En realidad luego no le pedimos tantos cambios”.
JULIETA “Cada una llevamos a un técnico de sonido que nos gustaba para cada instrumento. En las guitarras tuvimos a Manzo Saín, que nos prestó pedales y guitarras. Para la batería contamos con Arturo Martín de Mi Amigo Invencible, una banda bastante conocida en Argentina. Y en el bajo Darío De Luca, quién ya estuvo en nuestros primeros trabajos. Todos formaron un grandioso equipo”.

En ‘El Día De Las Flores’ hay una colaboración. ¿De quién se trata?
LUCÍA “Es Guillermo Mármol de Eterna Inocencia, un grupo que escuchamos desde hace muchísimo tiempo. A mí me ha marcado durante toda la vida, lo escucho desde los 15 años. Siempre ha sido una influencia muy grande en cuanto a composición, la forma de cantar… ‘El Día De Las Flores’ siempre nos la imaginamos con él a la voz. Por suerte pudimos conocerle antes cuando tocamos con Eterna Inocencia y se lo propusimos. Quedó espectacular la colaboración”.
TITA “En España quizá no le conozcan, pero en Argentina van a reconocer su voz instantáneamente cuando lo escuchen. Tiene un timbre muy reconocible”.

Todavía os quedan algunas fechas por delante antes de volver a casa. ¿Tenéis planes de volver a visitarnos en 2025?
JULIETA “Aún no hay fechas definidas, pero es seguro que volveremos por acá. Nos gustaría a comienzos del próximo verano. Hay algún festival en el que nos encantaría estar y creo que encajaríamos muy bien, pero todavía no se puede decir nada (risas). De todos modos, para nosotras es una locura cada vez que venimos. Ya en la gira anterior nos enteramos de que íbamos a volver a Europa cuando todavía ni habíamos subido al avión”.
TITA “Aun así, en Argentina todavía estamos creciendo porque ahora mismo por nuestra cuenta podemos meter más o menos la misma cantidad de gente que en cualquiera fecha de esta gira. La sesión de KEXP nos hizo dar un salto a nivel internacional, pero en nuestro país hay muchas formaciones muy buenas. A algunas les va mucho mejor que a nosotras, pero cuando salen fuera no tienen el mismo alcance. Nuestra tarea con Hicimos Crecer Un Bosque es crecer en Argentina. Es uno de los objetivos. A nivel de curro nos conviene girar fuera, pero creemos que es muy importante también darnos a conocer dentro de nuestra propia casa para posicionarnos. Nos va bien, no nos podemos quejar, manejamos cierta cantidad de público que asiste a los conciertos… pero todavía nos queda trabajo por hacer”.

GONZALO PUEBLA