Curtidos en mil batallas, el bajista Kinley Wolf y el batería Chris Craig publican un álbum como Frayser Blvd que ya desde el título nos remite a otra época, más inocente, donde nos leíamos los créditos de cada nuevo disco que adquiríamos.
Los más fans de The Cult conocerán a Kinley Wolf por ser el bajista del directo más estimable de la banda, el que registraron en el Marquee londinense que se publicó en cedé en 1993 y en vinilo en una edición limitada del recopilatorio Pure Cult. Kinley, tipo inquieto, se ha juntado con su colega batería Chris Craig (Black Oak Arkansas entre otros) y han inventado casi un nuevo género: el power dúo. Un concepto de dos personas creando con varios instrumentos canciones a veces incendiarias, otras etéreas, pero siempre con el retrovisor mirando al rock de los setenta. Nada que ver con otros grupos de dos miembros que os vengan a la cabeza. Esto es un homenaje al hard rock de una determinada era, desde el título del álbum, All The Way From Memphis, a la versión de Alice Cooper. Hay algunos invitados, pero en general la mayoría de las canciones se constituyen en ese núcleo que han creado dos mentes imaginativas y que con Frayser Blvd pretenden continuar dando tributo a la década del Alice Cooper Group y a la vez crear un notable cancionero.
El título del disco es el mismo que una canción de Mott The Hoople.
KINLEY WOLF “El título, sí. Esa canción, esa época, ese estilo. Es de donde venimos, hay muchos tributos a bandas, instrumentista y estilos que queríamos celebrarlos como lo que son, nuestros héroes. Creo que vimos a Mott The Hoople y Queen en concierto cuando teníamos dieciséis o diecisiete, porque somos de Memphis. Esa canción es especial para nosotros”.
CHRIS CRAIG “Incluso aunque Mott fuera una de mis bandas favoritas cuando crecía, y también los vi en la ciudad abriendo Queen para ellos, el título All the Way From Memphis era demasiado bueno para dejarlo pasar. Como dijo Kinley, crecimos en Memphis. Aunque hayamos vivido en otros lugares, era el título perfecto para la historia y un guiño a una gran banda también. Quién sabe…quizá en el futuro intentemos hacer alguna versión de Mott, ¡quizá incluso ‘All The Way From Memphis’!”
Siendo una sección rítmica, Kinley ¿cómo describirías tu relación musical con Chris?
WOLF “Mi relación es más profunda que simplemente ser una sección rítmica. Chris es uno de mis amigos más antiguos. Probablemente llevemos tocando juntos desde los quince o dieciséis años. Aprendimos cómo tocar juntos. Después de años de aprendizaje mutuo hay cosas que nos salen instintivamente. Es como que tenemos un radar. Yo sé lo que vendrá, o puedo dejarlo y Chris continuar. Es bueno para una sección rítmica haber crecido juntos, aprendido juntos, escuchado la misma música juntos…y es mi mejor amigo”.
«De joven me podía sentar y escuchar, leer y mirar la portada del álbum, los créditos durante horas. Queríamos recrear esa experiencia» KINLEY WOLF
La introducción de ‘Another Time’, primera canción del álbum, es muy atmosférica.
WOLF “Queríamos que este disco fuera un viaje que representara nuestro pasado, presente y futuro. Queríamos meter esa especie de fugas sonoras.’ Another Time’ repasa nuestro pasado, hace tiempo, pero todavía en nosotros”.
CRAIG «Ese sonido está sacado de la canción ‘Sorry You’re a Horse’, y buscábamos una introducción para presentar el álbum. Esa melodía ensoñadora resultó ser lo que estábamos buscando”.
Es increíble escuchar canciones que dirías que hay una guitarra, pero no hay guitarra. Cómo emulasteis los sonidos de una guitarra en canciones como ‘Sorry You’re a Horse’, ‘Radar Love’ o ‘Windermere’, por citar tres ejemplos.
WOLF “Desde el principio que empecé a tocar, nunca quise tocar solos de bajo tradicionales. Siempre quise usar fraseo de guitarra, efectos y el material de una guitarra. Aprendí cosas de guitarra, fraseo de blues harmónicos, efectos, muy bien. Y tengo un pedal Whammy que puede afinar mi bajo una octava, dos octavas, la quinta o intervalos. Así que pongo mi bajo en el rango de la guitarra y no puedes decir que es un bajo cuando salen los harmónicos esa posición de acuerdas y demás”.
Hacéis ‘Is It My Body’ de Alice Cooper Group, una de las mejores bandas de la historia.
WOLF “Esa versión fue idea de Chris, mejor que lo explique él”.
CRAIG “Alice fue una inspiración cuando crecía, y todavía lo es. Siempre me gustaron los aspectos teatrales en la música… Alice, David Bowie, Emerson Lake and Palmer, Kiss, Queen y otras bandas que entretenían con algo más que música. El Alice inicial sigue siendo de mis favoritos. La actitud de ‘Is It My Body’… la actitud en esos discos de esa era de Alice como Love It To Death, Killer, School’s Out y Billion Dollar Babies. Una gran producción que se unía a esa actitud y directos matadores. Toco en otro proyecto con una gran cantante femenina, Jes Vicknair, y siempre pensé cómo podía ella afrontar la canción. Cuando Frayser Blvd empezó, quise darle una oportunidad. Cambiamos la arrogancia de Alice por una esencia más sensual y arreglamos la canción de una forma mejor de lo que me hubiera imaginado. Todavía es una de mis canciones favoritas”.
Desgraciadamente el público actual piensa en Alice como un artista en solitario, pero como dije antes, el Alice Cooper Group fue una de las mejores bandas de la historia. Qué opináis.
WOLF «¡Sí, estamos de acuerdo! Desde que éramos críos, The Alice Cooper Group fue una gran inspiración que se mantiene hasta el día de hoy. Love It To Death y Killer muestran la crudeza en tu cara de los discos de rock and roll. Esos sonidos, tonos y arreglos… ¡La perfección! Algunos de los mejores discos grabados del rock en su historia”.
CRAIG “Estoy de acuerdo, la banda original era de lo mejor que salió de esa época”.
Kinley, cantas en ‘Windermere’, ‘Mountainside’ y ‘All Roads’. Tienes buena voz para cantar rock, ¿te sientes cómodo en esa tesitura de cantar? ¿En tu etapa de The Cult hacías coros?
WOLF “Gracias. Sí, me siento bastante cómodo cantando ahora. En The Cult Ian (Astbury) le gustaba cómo nuestras voces se mezclaban y quería que cantara más. A veces me daba partes muy altas para cantar diciéndome que se adaptaban a mi voz. Eso me daba mucha confianza. Ian es uno de los grandes”.
En canciones como ‘Gretchy March’ puedo ver cierto poso progresivo y sinfónico.
CRAIG “Empezó con la batería inspirada en la canción de Alice Cooper ‘Halo of Flies’. Cuando tuvimos un riff de bajo estableciendo el ritmo y la batería haciendo dibujos. La pieza creció y me inspiró visiones de una criatura marina moviéndose y realizando sonidos. Es entonces cuando los elementos progresivos y experimentales surgieron. Estoy muy orgulloso como pieza de batería y que Kinley Jim King, nuestro compañero y genio que grabó y mezcló el proyecto, la llevaron a la vida”
WOLF «Sí, ‘Gretchy March’ es una pieza de batería que queríamos construir en otro mundo de sonido. Empezó con la batería y el riff de bajo, añadiéndole sonidos, texturas, motivos y figuras rítmicas para construir un paisaje sonoro espeso y denso. ¡Mejor escucharlo con auriculares!”.
Se pueden notar referencias a Eddie Van Halen en ‘Flogging A Bass’, como si fuera una versión de ‘Eruption’. ¿Es algo que queríais que se notara? ¿Estáis de acuerdo?
WOLF “Sí, bastante. Es mi pasión musical desde que pasara mi fase Hendrix. Cuando escuché a Jimi Hendrix en 1968 fue como por primera vez pudiera escuchar y sentir música. Fue una innovación. Me puse a explorar su música durante diez o quince años. Más tarde escuché a Eddie Van Halen y me impactó de la misma forma, como si estuviera reinventando la guitarra y lo que la música de guitarra debería ser. Era emocionante perseguir ese sonido y hacer que mi bajo hablara, gritara, realizara efectos y explotara. Hay algo de Eddie Van Halen y Hendrix en mis bajos de solo”.
¿Cómo definirías el sonido de Eddie Van Halen?
WOLF “Desde Hendrix todos intentaron redefinir el blues y ninguno pudo llegar al siguiente nivel como Hendrix. Las bandas tocaban largos solos que únicamente aburrían. Cuando irrumpió Eddie Van Halen, sonaba nuevo. Sus solos eran muy breves pero a la vez muy dramáticos y e innovadores. Se basó en el blues pero se debe decir que muchísimo de lo que tocaba reinventó lo que la guitarra podía ser. Una nueva versión de un viejo instrumento. Me enganché a su música”.
‘Only Then’ es una bonita canción para terminar el disco.
WOLF “Cuando escuché la canción, pensé que sonaba como una vieja canción, una canción muy antigua. Así que quise incluir música que fuera simple y directa, como un blues de antaño, una canción de campo. Así es como me lo imaginé. Me encanta ese tema”.
CRAIG “Como la descripción que hay en los textos que hay en el libreto, al final nos quedamos evaluando los valores que había. Es un poco inquietante. Es bonita a su manera. Siendo los momentos finales, revelará en lo que realmente crees, o lo que esperas es una manera mejor de decirlo. Porque en un instante eso se volverá en la nueva realidad, cuando esta termine”.
Lo has citado en la respuesta, y es que en el interior del álbum hay textos que explican el devenir del álbum, de cada canción.
CRAIG «Queríamos que para el oyente fuera un viaje, y atar todas las canciones y pensamientos un poco. Lo hace más interesante si te toma tu tiempo leerlo y escucharlo desde el principio al final. Quizá muy de vieja escúchela, pero echamos de menos que no se atienda o piense de las cosas más allá de un segundo. Es un intento de ayudar al oyente y tenerlo enganchado. Algunos lo pillarán, y otros no tendrán el tiempo o la paciencia si quiera de intentarlo. Como pasa en la mayoría de los momentos, mucha gente se toma todo demasiado deprisa y se pierde esos detalles. Era lo que intentábamos hacer, emular la época en que te ponías los auriculares y escuchar y leer lo que había en los álbumes”.
WOLF “Eso es. Queríamos hacer un álbum como en los primeros setenta, con tus auriculares y escuchando, leyendo cada detalle y fijándote en las imágenes. Escucharlo como un todo, como escuchábamos los discos en nuestra juventud. De joven me podía sentar y escuchar, leer y mirar la portada del álbum, los créditos durante horas. Queríamos recrear esa experiencia. Tal vez hemos ido muy lejos pero ahí está todo. Algunos lo pillarán, ese rollo de los primeros tiempos”.
Finalmente, quería preguntarte Kinley por tu época en The Cult. Y cuáles son tus discos favoritos suyos.
WOLF “La mayor parte del tiempo fue genial. Pillé a la banda en lo alto de su carrera. Los mejores viajes, hoteles, celebridades en el backstage, Lenny Kravitz abriendo para nosotros. Me encantaba cómo tocaba la guitarra de Billy (Duffy). Ian es de los mejores. Fue increíble trabajar con ellos. Es como lo veo. Aún me encanta su música y todavía sigo al día con Billy e Ian. Los veo cada año cuando vienen de gira. Discos: Electric siempre fue mi favorito, después Sonic Temple y Ceremony. Sigo escuchando Electric para animarme. Pero últimamente estoy escuchando Love y Dreamtime”.
IGNACIO REYO