Ken Stringfellow inicia hoy en Madrid una gira para presentar su nuevo disco Circuit Breaker. Es el primer paso en su intento por recuperar una carrera que hace tres años le fue arrebatada, según él, injustamente.
El 25 de octubre de 2021, la vida de Ken Stringfellow, conocido como el 50% de The Posies, y músico de apoyo de R.E.M. y Big Star, dio un vuelco inesperado. Un artículo publicado en en la web de KUOW, una emisora de Seattle, recogía el testimonio de tres mujeres que le acusaban de abusos sexuales y conductas violentas. Aunque Stringfellow negó los hechos desde el primer momento, el hecho que al día siguiente Jon Auer, el otro 50% de The Posies, anunciara la disolución del grupo dio credibilidad a los hechos relatados.
Muy poco hemos sabido de él desde entonces, pero el pasado 18 de octubre publicaba un nuevo disco en solitario, el primero en una década, Circuit Breaker (Kenosis Music), realmente bueno, y se anunciaba una gira por nuestro país que arranca hoy en la sala Rockville de Madrid, seguirá mañana miércoles día 11 en la Lata de Bombillas de Zaragoza, el jueves 12 en la Because de Castellón, el 13 en el Rouge de Barcelona y terminará el 14 en el Centro Excursionista Bar de Valencia.
Pese a la gravedad de las acusaciones, dado que he venido entrevistando a Ken desde hace casi 30 años, unido al hecho que no haya habido ninguna denuncia formal en un juzgado, y que, personalmente creo que todo el mundo merece tener la oportunidad de explicarse, aquí va la charla mantenida con él. Que cada uno saque sus conclusiones.
Hacía tiempo que no hablábamos contigo. ¿Cómo estás después de un período tan turbulento, por decirlo suavemente?
KEN STRINGFELLOW «Me siento genial. Quiero decir, la vida es algo extraño. Hay mucho sobre la vida que no sabía, aunque escribiera canciones sobre ella. En realidad, hay cosas que no entendía y que ahora considero bastante fundamentales. Una de ellas es que los desafíos que enfrentas en tu vida, incluso si son realmente aterradores, están ahí, de alguna manera, para abrir tu mente a una experiencia más grande. Estaba leyendo un post de Matthew Sweet sobre lo que ha pasado, y era muy interesante lo que decía. Mencionaba que, debido a sus problemas de bipolaridad y cosas así, nunca había cuidado sus amistades. Es una declaración bastante fuerte. Pero esta experiencia de tener un ictus, que en muchos aspectos es horrible, dolorosa y que tal vez le haya costado mucho, incluso su carrera, ya que quizá no sea capaz de volver a tocar la guitarra, le ha enseñado cosas fundamentales sobre el amor, la amistad, el sacrificio y la relación con su esposa, cosas que parece que no entendía antes. Y entonces empiezas a pensar, ¿estamos aquí para tener carreras, comprar coches y publicar en Instagram? ¿O estamos aquí para aprender cosas fundamentales sobre el amor y la compasión que solo se pueden aprender de formas bastante duras?. Más o menos, así es como me siento respecto a lo que he vivido».
Supongo que estarás cansado de hablar de ello, pero no estaría haciendo mi trabajo si no abordara lo que ocurrió en 2021. ¿Me gustaría saber si ha habido algún tipo de juicio penal, o solo se quedaron en unas acusaciones públicas y nada más?
«Diría que fueron alegaciones públicas. En inglés, la diferencia entre una acusación y una alegación es que, con una acusación, tienes la oportunidad de responder en algún lugar, como en un tribunal. Pero las alegaciones pueden hacerse muy fácilmente en la prensa. Por supuesto, lo negué todo desde el principio. Mi esposa conoce muy bien estas historias y a estas personas, y sabe lo que traman, y también lo negó desde el principio. Así que, por supuesto, no ha habido nada en los tribunales porque estas personas no tienen hechos con los que trabajar, solo tienen algunas historias. Estaban enfadadas conmigo por diversas razones relacionadas con relaciones personales. Esto lo abordé en mi declaración de junio de 2022. Sí, tuve muchas relaciones y estuve un poco disperso. Entiendo cómo eso pudo crear ciertas expectativas que las llevaron a la decepción. Pero eso no les da derecho a decir cosas que no son verdad, que son muy graves y tienen consecuencias realmente serias. Los hechos, si se examinan, contarían una historia completamente diferente. Ese es el peligro de los tiempos en los que vivimos, en los que las redes sociales, y ahora, en general, a menudo los medios tradicionales, no investigan los hechos tan a fondo como deberían. En las redes sociales, puedes decir lo que quieras y no hay consecuencias, a menos que lleves a alguien a los tribunales por difamación. Y eso es muy grave. Y los medios de comunicación también un problema: están siendo arrastrados por la dinámica de las redes sociales porque no pueden competir. En las redes sociales discutimos, nos entretenemos, amamos y lloramos durante todo el día, y de repente, los medios tradicionales, que tradicionalmente solo trabajan con hechos, parecen aburridos. Nadie los consulta. Su audiencia está disminuyendo. Entonces, a veces, pueden dejarse llevar por este tipo de cosas, publicando historias impactantes y enmarcándolas de una manera muy extrema que no es exactamente factual. Pero los medios son mucho más difíciles de llevar a los tribunales que a un individuo, así que se salen con la suya. Y todo el mundo tiene miedo de hablar o decir algo porque son temas muy espinosos».
¿Crees que la reacción de Jon Auer de anunciar la disolución inmediata de The Posies fue fruto del miedo también?
«Totalmente. Creo que Jon probablemente fue amenazado por estas mismas personas. Algo como ‘más vale que digas lo correcto, o si no…’. También creo que Jon, en general, es una persona que no le gusta el conflicto ni los problemas. Simplemente quiere evitarlos. En nuestra relación, tratar de hablar con él sobre pequeños problemas que teníamos ya era una pesadilla; simplemente huía. Así que imagina algo tan grande como esto. No tiene las herramientas para lidiar con algo así. Es mejor para él simplemente estar de acuerdo, decir algo como ‘creo en las mujeres’, que es muy fácil de decir, y luego huir. Jon dijo en ese artículo que se me había puesto en contacto conmigo para aclarar la situación, pero no es verdad, lo hizo que hizo fue gritarme y colgarme. No me escuchó y sigue sin hacerlo. Pero tenemos que hacerlo mejor, no solo Jon. Como sociedad, debemos hacerlo mejor. Las creencias no son algo con lo que deberíamos gestionar una sociedad. Deberíamos gestionarla con hechos y honestidad».
Hablabas antes de compasión. ¿Crees que podrás perdonar a estas mujeres, a Jon y tal vez a otras personas que te han herido o decepcionado durante este período?
«Por supuesto. Para ser honesto, ya lo he hecho. Entiendo por qué la gente dice lo que dice. Si alguien que nunca me ha conocido me insulta o me llama de todo, pienso que esa persona claramente está pasando por un mal momento en su vida y necesita descargar su ira con alguien. No es algo personal contra mí. Sí, creo en la compasión, y no sería coherente si dijera que creo en ello y luego hablara mal de estas personas».
Acabas de publicar un disco después de diez años y estás de gira tu solo. ¿Sientes que estás empezando desde cero en la industria musical?
«A veces parece así. Aunque no es tan extremo como eso, todavía hay personas que aman mi música, todavía tengo fans. Pero sí, hubo un momento en el que era como una especie de inconveniente. Si querías trabajar conmigo, tenías que realmente querer hacerlo. He trabajado con muchas personas en el estudio, produciendo discos, pero no estoy empezando desde cero. Lo que pasa es que todo lo falso se ha ido. Lo que queda es lo verdadero: quién soy realmente como artista y como persona. Y eso incluye también a los fans. Puede que no tengamos una relación cercana en el sentido de que no comemos juntos los domingos, pero esa comunicación, esa relación entre nosotros, es real. Es algo que hemos nutrido a través de nuestras interacciones mutuas, con ellos viniendo a mis conciertos, escribiéndome, y yo respondiéndoles».
«No estoy aquí solo para divertirme; estoy aquí para crear una conexión emocional muy específica con la gente. Eso es lo más importante para mí ahora mismo» KEN STRINGFELLOW
El álbum se abre con la canción ‘Trust’ que parece toda una declaración de intenciones. ¿Fue la primera que escribiste para este disco?
«No exactamente. Pero ‘Trust’ es una canción complicada. Está conectada con experiencias de abandono, algo muy profundo. Cuando Jon y yo nos separamos en 2021, fue algo abrupto y doloroso. Pero parte de ese dolor venía de mis propias heridas de la infancia, como el hecho de haber sido adoptado. Ese tipo de abandono deja una marca, y se reaviva en situaciones adultas como esta. Pero también es lo que hace que la canción sea tan poderosa. Ese grito que oyes en el rock and roll, ya sea Kurt Cobain o John Lennon, casi siempre proviene de una herida de abandono en la infancia. Esa emoción cruda es lo que da fuerza a la música».
Me sorprende lo bien armado que está el álbum, en términos de arreglos y sonido. Parece que dedicaste mucho tiempo y esfuerzo, algo que no siempre he sentido en tus proyectos en solitario.
«Creo que tenía una misión muy clara con este álbum, y estaba muy inspirado. En realidad, no me llevó tanto tiempo hacerlo como otros discos. Lo que pasa es que las canciones tienen una intensidad emocional que marca el camino. Eso hace que todo lo demás sea más fácil, porque la música fluye de esa emoción. Además, hago tantos discos como productor que las cosas técnicas me resultan bastante fáciles. Pero con este álbum sabía exactamente hacia dónde quería ir, casi como si las emociones me guiaran. Incluso sabía qué micrófono usar, porque todo era muy claro en mi mente».
Personalmente creo que eres un gran compositor de canciones pop y en este disco hay unas cuentas. Pero claro, el concepto pop actual no tiene nada que ver con lo que haces.
«Creo que las cosas cambian generacionalmente. Me doy cuenta de que ahora pertenezco a una generación más vieja, lo cual a veces es difícil de aceptar. Pero para mí, pop sigue siendo cualquier cosa con un arreglo sólido y coherente. Es música que conecta emocionalmente con la gente, incluso si no son expertos musicales. Es una forma de placer profundo, como mirar una puesta de sol».
¿Es cierto que algunos miembros de los Attractions de Elvis Costello tocan en el álbum?
«Sí, casi conseguí tener a los tres. Pete Thomas (batería de Elvis Costello) tocó en varias canciones. Es increíblemente profesional; lo que hace no necesita casi mezcla, es perfecto. También trabajé con Bruce Thomas (bajista de los Attractions), aunque no lo conocía personalmente antes. Steve Nieve, el teclista, no pudo participar por problemas de agenda, pero quizás en el futuro podamos hacer algo juntos».
Ahora estás de gira tocando tu solo. ¿Te gustaría formar una banda para interpretar las canciones como suenan en el disco?
«Podría ser interesante para ciertos eventos, pero lo que hago como solista tiene una vulnerabilidad que me permite conectar de manera más íntima con el público. Cuando hay una banda, a veces esa conexión puede perderse. No estoy aquí solo para divertirme; estoy aquí para crear una conexión emocional muy específica con la gente. Eso es lo más importante para mí ahora mismo».
Bueno, Ken, espero que todo se aclare y se haga justicia. Supongo que a partir de ahora será más fácil verte.
«Gracias. Planeo apoyar este disco durante mucho tiempo. Creo que conversaciones como esta son importantes. Hay mucho miedo a decir lo incorrecto hoy en día, y debemos ser más abiertos y honestos. Eso hará que el mundo sea un lugar más sano».
JORDI MEYA