A finales del año pasado, Melvins ampliaban su extensa discografía con Bad Moon Rising, y en breve se embarcarán en una gira para celebrar su 40 aniversario que el sábado 17 de junio recalará en el Azkena Rock Festival. Charlamos con Buzz Osbourne sobre el pasado y presente de la banda.

Cómo describirías un color. Es difícil, aunque no imposible. Lo mismo pasa cuando quieres explicar qué hacen Melvins. Aunque Buzz Osborne auto clasifique su música como punk rock, en el fondo sabe que su catálogo, con veinticinco discos de estudio a sus espaldas, traspasa esa etiqueta. Casi cada disco es un mundo, y en ese mundo cohabitan muchos estilos. Desde el metal pasando por el noise e incluso el pop más experimental. Todo eso lo podremos comprobar en su actuación en el Azkena Rock Festival, que está dentro del periplo de su gira conmemorando los cuarenta años de existencia del grupo. A propósito de la cita, hablo con el extravagante y entrañable Buzz. Reconozco estar algo acongojado al principio. Recuerdo leer una entrevista de lo más cortante por parte de mi interlocutor en un Popu. Lo entrevistó un viejo amigo del que aquí escribe, J.L. Fernández.

Pienso en Steve McDonald, el divertido y genial bajista de Redd Kross que desde hace cinco años también realiza esa labor en Melvins para romper el hielo, y luego dejarme llevar. Excepto el instante en que me responde sobre Patton, con un tono bastante serio, al final termino con una sonrisa de oreja a oreja. Quizá no le guste la comparación, pero Buzz es uno de esos tipos tan auténticos y únicos que recuerdan a otros genios que viven en otra galaxia al estilo Robert Smith. Aunque con más sentido del humor que el británico, eso se da por supuesto.

Empecemos hablando de Steve McDonald.
BUZZ OSBOURNE “Steve es genial, suma mucho a la banda. Es un muy buen músico y una gran persona. Siempre fui fan de Redd Kross”.

¿Cómo fue la composición del último disco, Bad Moon Rising?
“Ya tenía todas las canciones compuestas, así que cuando me junté con Steve simplemente hicimos algunos arreglos vocales. Luego se unió Dale (Crover) y lo grabamos. Fue todo genial”.

¿Estás trabajando en nuevas composiciones?
“Siempre estoy trabajando en nueva música. Hay un par de cosas que se editarán, nuevas ediciones en vinilo y luego un nuevo álbum. Hemos sacado un disco acústico, Five Legged Dog, que fue muy bien. Al poco tiempo editamos Working with God, con Melvins 1983 (la formación original – ndr.). Y ahora el disco Bad Moon Rising. Hemos editado más material en dos años que cualquier otra banda en cinco años (risas)«.

Cierto, sois una banda muy prolífica. En breve vais a hacer la nueva gira por el 40 aniversario de la fundación de la banda, de hecho una fecha recala en España. ¿Con qué nos vamos a encontrar?
“Mejor no tener ninguna expectativa, así la gente estará feliz y sorprendida (risas). Mucho mejor así”.

¿Qué cosas hacés cuando estás de gira?
“Leo mucho. Hago listas de temas, de artistas como Throbbing Gristle, Jimi Hendrix, Miles Davis, Thin Lizzy, Blondie, Judy Garland. De todo un poco. Tengo una playlist de veintitrés horas (risas)«.

Has mencionado Throbbing Gristle, una banda que me gusta bastante. Pude conocer a Genesis P-Orridge. ¿Cómo describirías su impacto en la música en general?
“Fue muy importante, sin dudas. Te puedo contar ahora que pronto vamos a anunciar un disco entero con versiones de Throbbing Gristle”.

Fantástico. Su música no es fácil, pero una vez que te atrapa te gusta para siempre.
“Hacer ese tipo de música tan extraña, como hacían ellos en los setenta, ahora es imposible. Era un grupo muy extraño y ecléctico, fueron una gran influencia para nosotros. Creo que mucha gente no entiende su música por ser tan noise, lo que me parece algo estúpido (risas). Hace unos años hicimos un disco llamado Everybody Loves Sausages, con versiones de bandas que fueron muy importantes para nosotros y que tal vez la gente no sabía o no pensaba que escuchábamos. David Bowie, Roxy Music, The Jam, Throbbing Gristle. Pero creo que la gente no entendió eso. Se trataba de algo más que un disco de versiones. Redd Kross sacó un disco de versiones llamado Teen Babes From Monsanto y recuerdo escucharlo y decir ‘a esta banda le gusta la misma música que a nosotros’. También nos gusta el heavy metal y la música más noise. El problema es que el público heavy metal es más abierto a escuchar algo más pesado y noise, mientras el público que escucha noise no acepta el heavy metal”.

«Kris y Kurt empezaron a estar más interesados en el punk rock gracias a mí» BUZZ OSBOURNE

También sé que entre tus preferencias están Mott The Hoople.
“Me encanta Mott The Hopple. Solíamos hacer muchas versiones en el pasado, tal vez por eso no hicimos ninguna en ese disco. Nadie piensa en The Fugs y es una de mis bandas favoritas. La gente no entiende eso. Mirad nuestra banda, nos llamamos The Melvins, las portadas de nuestros álbumes son raras. ¿Qué clase de música esperáis? (risas)«.

Cuando os comparan con Black Sabbath, no veo la conexión tan directa. Sí que hay cierta pátina, pero vuestro sonido es diferente, más ecléctico.
“Es una locura. O sea, hay algo de ese estilo en nuestra música, pero somos mucho más que eso. Debe tratarse de gente que no nos escucha o no nos conoce realmente”.

¿Quiénes fueron tus primeros héroes musicales?
“El primero y principal, The Who. Es mi banda favorita. Es sumamente complicado tocar sus canciones, especialmente su disco Quadrophenia. Fue la mejor banda en directo de los sesenta. Recuerdo ver el video de Woodstock y quedar maravillado. Luego vi el documental The Kids Are All Right. Pete Townshend es un guitarrista muy infravalorado. Componía la música perfecta para que la tocaran Keith Moon y John Entwistle. Pensar que he conocido algunos baterías que no entendían a Keith Moon. Y yo digo, si no lo entiendes, eres simplemente un idiota (risas)«.

Estoy de acuerdo. Para mí es la mejor banda en vivo de la historia.
“Absolutamente. Me encantan The Who. Sus composiciones eran geniales. ‘Won’t Get Fooled Again’ es la mejor canción de protesta jamás escrita. Eran unos chicos de los sesenta, pero no eran para nada hippies. No cantaban sobre la paz y el amor. La destrucción era lo suyo. También me gustan Alice Cooper y The Stooges. Todos descendientes directos de Jerry Lee Lewis. De él tomaron esa ferocidad. Si algunos padres odiaban a Elvis, te aseguro que odiaban aún más a Jerry Lee Lewis (risas)«.

Alice Cooper es una de mis bandas preferidas. Hay gente que no conoce nada de la banda y piensa que sólo es el cantante detrás ‘Poison’…
“Esa gente es imbécil. He escuchado decir que Marilyn Manson es el nuevo Alice Cooper y definitivamente no lo es. No, no y no. Alice Cooper tiene buenas canciones. Lo siento por Marilyn Manson, pero ni se le acerca. Ni siquiera se pueden comparar. Ahora hay una gira en los Estados Unidos con Rob Zombie, Ministry y Alice Cooper. Y Rob Zombie cierra los conciertos. Rob Zombie toca después de Alice Cooper. ¿A qué idiota se le ocurre eso?”

Vi a Rob Zombie en vivo y fue uno de los peores conciertos que he asistido.
“Te aseguro que en Disneyland hay mejores espectáculos. Alice Cooper hace un gran espectáculo pero tiene buenas canciones. Esa es la diferencia. Si Rob tuviera buenas canciones sería mucho mejor”.

¿Cuál es tu disco favorito de Alice Cooper?
Killer y School’s Out. Me gusta mucho la secuencia de las canciones que tiene School’s Out, de principio a fin. Y me parece interesante las partes de West Side Story que aparecen. Este álbum pudo haber sido un musical increíble de Broadway. Alguien debería hacerlo, sería mejor que el musical de Green Day o el de NOFX (risas). No son bandas que odio, sólo siento que son todas descendientes de Bad Religion. El guitarrista de NOFX, Eric Melvin, gran apellido por cierto, siempre ha sido amable con nosotros. No conozco mucho su música, sé que hablan de drogas y esas cosas”.

Este año voy a cumplir cuarenta años y los de mi colegio escuchaban Green Day o Korn. Por esa época yo escuchaba Queen, Roxy Music, Bowie. En el colegio era considerado algo raro por escuchar esa música (risas).
“Tengo cincuenta y nueve y cuando iba al colegio los chicos de mi edad escuchaban Journey, REO Speedwagon, Foreigner. A mí no me gustaban esas bandas. No tenía con quién hablar sobre mis gustos musicales. Encima el colegio era pequeño y bastante opresivo. No fue una época muy feliz para mí. Llegaba a mi casa y escuchaba discos como Hunky Dory. Prefería escuchar canciones como ‘Quicksand’ y pensar en el Golden Dawn y Himmler”.

¿La música era una forma de catarsis para tí en esos años? ¿Una forma de escapar de la realidad?
“Aún lo sigue siendo. La música es arte. Me encanta el arte en general. La pintura, la escultura, el cine. Pero nada me mueve emocionalmente tanto como lo hace la música. Si alguien no entiende esto, en realidad no entiende la naturaleza primaria de la música. Es lo más antiguo que toda cultura posee. Cada cultura tiene su estilo de música. Es una forma de lenguaje”.

En mi caso, la música es mi segunda pasión. La primera es la literatura. No podría vivir sin ella. ¿Qué tipo de autores te gusta leer?
“Me gustan Flannery O’Connor y Hubert Selby Jr. Ambos fueron, aún son importantes. Soy un ávido lector, me gusta tener un montón de libros. Cuando estoy de gira uso Kindle, así puedo llevar muchos libros. Pero si quiero uno, lo compro. Lo mismo me pasa con la música, uso los servicios online pero si hay un disco que me gusta mucho compro el cedé. Si me gusta una película, la compro. No me gustaría tenerla sólo en la nube. Creo que en un futuro hasta los libros se conseguirán en plataformas digitales y tendrán la posibilidad de editarlos así. Como hacen en los portales de noticias. Tratarán de manipularnos pero no quiero ser parte de eso, de ninguna manera”.

¿En qué momento te diste cuenta que querías dedicarte a la música como profesional?
“Empecé a tocar la guitarra en 1982 y pudimos empezar a vivir de la música en 1988. En ese lapso de tiempo nunca pensé que podía lograrlo, así que fue toda una sorpresa. Grabamos nuestro álbum Ozma y luego recibimos nuestro primer cheque de regalías. Dale y yo teníamos algunos miles de dólares cada uno y dijimo,s “veremos cuánto tiempo podemos hacer esto sin necesidad de tener otro empleo”. Y no tuvimos necesidad de otro trabajo desde ese entonces. Eso pasó mucho antes de que surgiera y explotara el grunge. Ya para ese entonces vivíamos de la música. No teníamos mucho dinero, sólo el suficiente para vivir”.

Sobre los distintos formatos musicales, dijiste que compras cedés. El vinilo está en auge de nuevo pero desafortunadamente hay gente que paga precios elevados sólo porque está de moda y ni siquiera tiene un tocadiscos. ¿Qué formato prefieres?
“Para mí la música es lo más importante. Si la gente quiere escuchar vinilos, que compren vinilos. Si quieren escuchar cedés, que compren cedés. Yo prefiero el cedé. A mí no me gusta el sonido del vinilo. Entiendo el auge y el coleccionismo. Pero en mi opinión, es el peor formato de todos”.

¿Cómo fue tu experiencia con Atlantic Records? Al contrario de otras bandas que se quejan de las grandes discográficas, siempre has hablado bien de esa etapa.
“Varias compañías discográficas punk de los ochenta no pagaban ni un centavo, eso nunca tuvo sentido para mí. Hemos tenido mucha suerte con las discográficas como Boner, que editó los primeros discos. El primero de todos lo editó Alchemy y no nos pagaron. Lo hicieron quince años después. Pero Boner siempre nos pagó. Y Atlantic siempre nos pagó por adelantado”.

Algunos dicen que eres el padrino del grunge.
“No, creo que hay otras bandas que pueden ser consideradas para ese tipo de listas más que nosotros. Soundgarden, por ejemplo. Eran más famosos que nosotros. A mí nunca me preocupó pertenecer a ese estilo”.

En realidad se metió en el saco a muchas bandas bastante diferentes.
“Nosotros simplemente somos una banda de punk rock. Soundgarden es la banda que más he escuchado de ese género y por una razón en concreto. Es una banda que va más allá. Canciones como ‘Spoonman’ son atípicas. Otras grandes bandas como Pearl Jam o Alice In Chains, son más estrictamente Grunge. Soundgarden es como Allman Brothers, que son considerados clásicos pero si los escuchas bien, notas que van más allá. Lo mismo pasa con Miles Davis. Sus discos son rarezas. Trato de inspirarme en este tipo de artistas”.

A mí me fascina la primera etapa de Soundgarden, se notan mucho las influencias de Killing Joke y Bauhaus, que no eran las influencias típicas de este tipo de grupos.
“A mí me gusta su período de la mitad de su carrera, sus discos Badmotorfinger y Superunkown. Esos son los que más he escuchado”.

Hace semanas entrevisté a Billy Duffy, de The Cult. Me dijo que fueron una inspiración para la música grunge.
“¿Te dijo eso?”

Sí.
“Pues no me lo parece. Nunca los he escuchado, no conozco ninguno de sus discos. He pasado tiempo con los chicos de Nirvana y de Soundgarden y jamás han mencionado a The Cult como una influencia. Tal vez Ian… ¿Cuál es su apellido?

Astbury
“No sé lo que pensará Ian Astbury o qué es lo que escucha, pero tal vez sólo ha escuchado a Alice in Chains y por eso piensa que los ha influenciado (risas)«.

A Andy Wood, de Mother Love Bone, le gustaba The Cult. Hay fotos suyas junto a Astbury.
“Era un gran fan de Andrew Wood pero no sé mucho de Mother Love Bone”.

Tu música ha influenciado a muchas bandas, incluída Nirvana. ¿En qué sentido piensas que tú música los influenció?
“En la actitud. En la forma de tocar la guitarra y el bajo, con más fuerza. Pero sobre todo en la actitud. Bueno, Kris y Kurt empezaron a estar más interesados en el punk rock gracias a mí. Esas cosas no les interesan a los fans, no les importa en qué o quién se inspiran sus bandas favoritas. No les importa saber qué piensan sus héroes. Soundgarden debe ser lo más atípico que escuchan”.

Me parece que en ocasiones es una falta de respeto hacia tu banda cuando un periodista o un fan te preguntan por la vida privada de Kurt Cobain, porque al fin y al cabo son cosas íntimas.
“No me sorprende cuando eso sucede. Por lo general, no les gusta lo que respondo”.

Eres honesto.
“Todo se arruinó al final. No me gustaba la gente que lo rodeaba, no me gustaba su esposa, no me gustaba que estuviera metido en las drogas, no me gustó cómo terminó todo. Es una historia triste. Lo mismo sucedió con Soundgarden, excepto el tema de las drogas.

¿Cómo fue trabajar con Mike Patton?
“Es un tipo muy raro. Fue bastante complicado. No volvería a hacer lo mismo otra vez”.

Hablemos de Kiss y de Queen. Qué discos son tus predilectos.
“De Kiss, probablemente Destroyer. Porque se asemeja a los discos de Alice Cooper. De hecho, el productor trabajó con ambas bandas”.

Bob Ezrin.
“Sí. Por eso tiene un sonido parecido a School’s Out. Ahí puedes ver cómo un buen productor puede ayudar a una banda. Y mi disco favorito de Queen, es una pregunta difícil (piensa unos segundos. -ndr.). Tal vez News Of The World. Y Sheer Heart Attack. Sí, Sheer Heart Attack es mi favorito. Roy Thomas Baker fue el productor y creo que hizo un trabajo magnífico. La forma en que todas las canciones se unen formando un todo. También produjo los primeros álbumes de The Cars. Especialmente el disco Candy-O me parece genial. Ambos discos tienen muchas similitudes y eso es gracias a Roy. Diría que fue el mejor productor de música rock de los setenta. Aún está vivo. De Kiss me gustan unos tres o cinco discos y lo mismo me pasa con Queen. Discos como A Day at the Races, A Night at the Opera. Pero News Of The World y Sheer Heart Attack son mis favoritos».

¿Qué es lo que más te gusta de News Of The World? Porque es un disco más básico que los anteriores y casi todos los músicos estadounidenses lo mencionáis como uno de los mejores.
Mmm…. ‘Spread Your Wings’ es una gran canción. ‘It’s Late’ es una de los mejores temas compuestos a la guitarra. ‘Get Down Make Love’ tiene un sonido muy parecido a ‘Whole Lotta Love’ y eso es porque eran muy fans de Led Zeppelin. También puedes notar influencias de Mott The Hopple y Bowie. Y algo que no me había dado cuenta, hasta hace seis o siete años atrás es que si escuchas los primeros discos de Elton John, eso es lo que hacían Queen. Han cogido mucho de él, es algo increíble. El álbum ‘Captain Fantastic es muy Queen”.

Con Melvins hiciste una versión de ‘You’re My Best Friend’. Para mí, John Deacon es un fantástico compositor y alguien leal. Cuando Freddie murió dijo, “Sin Freddie, no existe Queen».
“La primera vez que escuché ‘You’re My Best Friend’ me di cuenta que era un éxito pop. Y a la vez supe que era otra genialidad de Queen. Una canción muy atípica. Creo que Queen era una banda con mucho talento y multifacética. John componía grandes canciones como esa o ‘Spread Your Wings’. Y el hecho de que Queen ahora quieran seguir con un nuevo cantante, no me molesta. ¿Qué otra cosa van a hacer? Es música. No es algo tan importante, que ellos hagan lo que quieran”.

Si al menos sacaran material nuevo. Pero tocan lo mismo una y otra vez.
“Bueno, no tienes por qué ir. Yo nunca los he visto, no me gustan los grandes recitales. No me gusta cuando hay tanta gente. Hemos tocado en grandes festivales porque se gana un poco más de dinero, lo cual siempre viene bien. Pero al menos que tenga dieciséis años y esté bajo los efectos de un ácido, es imposible que lo disfrute (risas)«.

La última pregunta. ¿Qué es lo que sientes cuando estás tocando arriba de un escenario?
“A veces haces un concierto malo y no te sientes tan bien. A veces el concierto es bueno y otras veces es muy bueno. Nunca sabes qué va a pasar. Ya sea en París o en Oslo, no hay forma de saberlo y eso es lo mágico de tocar en vivo. Es parte de este trabajo. Estuvimos dos años sin tocar debido a la pandemia. Fue como una tragedia, pero tuvimos que superarlo”.

IGNACIO REYO