Nadie podía esperar una alianza así, tan imprevisible en la práctica que no en la teoría. Dos generaciones unidas por una forma de encarar la música. Nat Simons ha contado con Cherie Currie, quien fuera frontwoman de las Runaways, para el primer single de su nuevo proyecto, Felinas

Han elegidio versionear ‘Queens Of Noise’, que en su día Cherie no pudo cantar en el estudio porque estaba abortando. Para saber más del proyecto y de la historia de las Runaways y Currie, entrevisto a las dos.

La entrevista, por videoconferencia, tuvo dos partes, la de Nat hablando de la versión y el nuevo proyecto, y la de Cherie. Hay cosas que se han dejado en el tintero. Por ejemplo cuando les pido que toquen Killer Queen y podré morir tranquilo y Cherie riéndose me dice que falleceré sin que eso pase. O toda la bilis que expulsa Cherie a quien fuera bajista de las Runaways por sus comentarios, post mortem Kim Fowley, de que fue violada por él en presencia de Cherie y Joan Jett. Es un dato que niega completamente. Mejor olvidar el mal ambiente, y leer todo lo que nos tienen que decir, que es mucho e interesante.

Para quien quiera saber cómo conseguir el próximo disco de Nat Simons que incluye la colaboración de Cherie Currie, aquí está el enlace a su crowfounding.

ENTREVISTA A NAT SIMONS

Hablemos de cómo se dio todo.
“El primer contacto a través de ti, cuando la pasaste mi versión de Tom Petty. Desde un primer momento lo que me sorprendió es cómo le gustó el proyecto. No hubo que contarla mucho más. Otros artistas te pasan al mánager. Me ha fascinado la cercanía y lo verdadera que es. Refleja lo que es el rock and roll, de corazón, muy visceral. Por eso ha sido tan rápido. Le grabé mi voz y ella se adaptó y lo hizo a la manera que yo se lo había puesto. Lo teníamos prácticamente todo grabado. Lo instrumental lo grabó Igor Pascual en Asturias, la parte vocal mía más una guitarra de Anchel que le daba poder, lo grabamos en Madrid, en los estudios de Rosillo. Le envié eso con la parte vocal, con los coros de Helena Pozo. Me gusta mucho cómo en la canción original, la respuesta en que no está grabado con ella, sino con Joan Jett, las Runaways le hacen los coros finales, muy setenteros. Pensé, cómo puedo hacer algo parecido pero que no fuera lo mismo. Improvisé en el estudio, y me salió algo más soul. Me encantó que cuando le mandé esta idea vocal, grabó lo mismo, lo que yo hacía con mi voz”.

Es un icono.
“Sólo hay que ver cómo con dieciséis años dominaba el escenario. Entiende lo que es el rock and roll, es el rock and roll personificado”.

Vuestra revisión de ‘Queens Of Noise’ es el primer single de Felinas, tu próximo trabajo..
“Lo que dice es una declaración de intenciones, las reinas del ruido. Una definición de lo que es Felinas. Para empezar a contar la historia, se entiende muy bien. Tiene un concepto muy potente. Encaja muy bien en el disco de Felinas”.

¿Qué canciones vas a tocar con ella en directo?
“Mías por ejemplo, habíamos pensado los temas en inglés. Ella va a estar en el escenario, y es lo que más encajaba en el repertorio, ‘People’, pero con un toque más glam. ‘The Wait It Is’ que es un tema que siempre funciona muy bien cuando lo tocamos más rockero. ‘Ain’t No Blues¡, que es muy funk en directo, diferente al disco. De ella ‘Mr. X’. ‘You Break Me’, ‘Roxy Roller’ fuera del repertorio Runaways. De Runaways es fácil predecir lo que vamos a tocar, de su etapa cuando estaba ella”.

¿Te imaginas componer un tema juntas?
“Me gustaría hacer canciones originales, y si haríamos una original llamaría más a la gente. Me gustaría salir de aquí a tocar, salir a Europa, Estados Unidos. Hacer algo con ella fuera sería increíble”.

Cuéntame el proyecto Felinas.
“Lo que me gusta de Felinas es que es un disco ecléctico. Estoy juntando mujeres que no tienen nada que ver con otras, pero todas comparten un espíritu común. Valientes, luchadoras, con un carácter y personalidad muy fuerte, Vienen de mundos muy diferentes. Eso me gusta, que cada una tenga su mundo particular. Hay versiones por un lado, como la de Cherie, la de Luz Casal que no se parece en nada a la original, y luego revisito Felina y habrá alguna canción inédita. He grabado con Vega, con la producción de Víctor de Rufus T- Firefly, muy Fleetwood Mac, de la época Steve Nicks. Annie Sweet y los Estanques, que hacemos la de Luz Casal, No me importa nada. Miss Raisa, que es rapera. Aurora Beltrán, que haremos una adaptación de la de Patti Smith, pero que se acerque a cómo la tocaba Springsteen en directo. Van a estar amigas mías que son profesionales de la música, pero que quizá no tenga tanto renombre. Mi profesora de canto, que es de Chicago, afroamericana, va a estar, aunque sean voces de apoyo. Quiero que estén todas. Gente que respeto bastante. He hecho una de Blondie, en español. ‘Call Me’, con Rufus. No hay dúo pero sí están las voces de Julia y de Víctor”.

¿Cuál harías de P.J. Harvey si se diera la ocasión?
“De P.J. Harvey molaría ‘Long Snake Moan’, y la que me gusta bastante, que es muy Iggy Pop, ‘This Is Love’”.

Vas a sacar también un EP de versiones, Afterhours.
“Mucha gente en el puesto de merchandaising, me preguntan por las versiones de Petty, 091, Héroes…temas que me piden en directo”.

Esto es toda una nueva aventura, por crowfounding.
“Las decisiones que tomo de corazón, funcionan. Cuando se hace en qué puedes llegar a ser, no funcionan. De momento voy a apostar de esta manera. Quiero gente que le guste lo que hago, no lo que quiere que sea”.

ENTREVISTA A CHERIE CURRIE

¿Cómo te has sentido colaborando con Nat Simmons en esta nueva versión de ‘Queens of Noise’?
“Muchos fans de The Runaways ya les está encantando la nueva versión. Fue muy bonito trabajar con Nat. Es muy parecida a mí porque a ambas nos gusta dejar que las personas sean ellas mismas, sin condicionarlas. Yo pude cantar como siempre lo hice. Y ambas funcionamos maravillosamente juntas.

¿Piensas seguir colaborando con Nat en un futuro?
“¡¿Por qué no?! Sí, seguro. Ahora estoy ansiosa de subir al escenario con ella, creo que la vamos a pasar de maravilla. Por cierto, Anchel es una de las personas más majas que he conocido. Y tiene mucho talento.

Vais a dar dos conciertos. Qué se puede esperar.
“Estamos planeando tocar ‘Dead end Justice’, una canción que no he tocado desde la época de The Runaways. Muchos fans la han estado pidiendo. Será algo muy interesante”.

Tu último álbum, Blvds Of Splendor, me parece brillante. Con producción de Matt Sorum.
“Tengo que sacarme el sombrero con Matt. Se puso al hombro el disco, llamó a sus amigos que lo dieron todo. Billy Corgan, de Smashing Pumpkins, y por supuesto Slash y Duff. The Veronicas, Brody Dalle. Todos ellos quisieron involucrarse en el álbum y Matt demostró todo su extraordinario talento como productor. Me sentí muy mal por él cuando Blackheart archivó el disco durante más de una década, porque estaba muy orgulloso de su trabajo. También provocó cierta tensión en nuestra amistad, Matt nunca quiso firmar con ellos. Pero bueno, Kenny Laguna era mi representante en ese momento. Ahora me alegra que salga, bajo el sello Ingram Music, porque Matt se merece ese reconocimiento al fin”.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones?
“Bueno, trabajamos juntos en todas las canciones. Cuando se me ocurría una idea, se la cantaba a Matt por teléfono y él me decía ‘Vale, vamos a grabarla’. Es fácil cuando trabajas con gente de talento. Nunca ví tanto amor y tanto respeto por The Runaways por parte de estos músicos de Guns N Roses y Billy Corgan. Es algo que me sorprende. Como también me sorprendió la película, con tantos buenos actores. Un sueño para mí”.

Fue un gran error que no se publicara en su momento y solo se haya editado en edición limitada en vinilo para el Récord Store Day del 2019
“La única razón por la cual editaron el disco en RSD fue porque había hecho un álbum de duetos con Brie Darling, de Fanny. Y no querían que fuera el primer disco con la discográfica. Así que decidieron editar el vinilo en rojo para RSD. Luego lo volvieron a archivar. Más tarde lo editaron en formato digital. Soy de la vieja escuela y no podía salir de gira sin el CD publicado. Por eso no pude continuar la gira con Joan. Ahora finalmente se editará, trece años después”.

Slash, Duff y Matt Sorum tocan en la canción Mr. X. Creo que serías una buena cantante para Velvet Revolver…
«(Risas) No me parece, pero me hizo ilusión cuando le preguntaron a Slash en una entrevista por sus diez colaboraciones favoritas y yo era una de ellas”.

Me gusta mucho la portada porque demuestra que una mujer puede ser sexy sin importar su edad. Lo digo porque, por ejemplo, en la industria del cine, se suele discriminar a las mujeres por su edad.
“Muchas gracias. Es genial sentirse sexy y estar soltera. Porque no tengo planes de salir con nadie el resto de mi vida. Nunca he elegido bien, debe ser una especie de maldición. Sobre la edad, la verdad no me importa mucho el qué dirán. Hay mucho prejuicio pero también mucha queja. Yo detesto eso. Prefiero hacer algo al respecto antes de quedarme sentada quejándome. La vida es muy corta. Acabo de perder a mi hermano y eso abrió mis ojos. Su muerte me golpeó tanto que solo quiero disfrutar de la vida y dejar de quejarme sobre cosas triviales”.

Te doy mis más sinceras condolencias.
“Muchas gracias. Sólo lo menciono porque me hizo dar cuenta de cuánto necesitamos disfrutar más de la vida, dejar de preocuparnos por cosas triviales y tratar de pasarlo bien, como busco ahora hacerlo con Nat. Simplemente divertirnos, dos mujeres respetándose y apreciándose una a otra. Poder compartir un escenario sin sentir competencia o celos, como estaba acostumbrada en el pasado. Nat es muy joven, yo podría ser su abuela, pero juntas tendremos una camaradería sobre el escenario que maravillará al público”.

Perdiste un hermano recientemente como has mencionado. También a Sandy West. ¿Crees en la vida después de la muerte?
Oh, absolutamente. Porque creo en la energía de cada uno y esa energía no puede ser destruida. Además, mi abuela paterna tuvo una experiencia. Estuvo muerta por unos segundos en el hospital y luego revivió. Contaba lo mismo que todas esas personas que pasaron por eso, decía que había visto lo más hermoso y sentido una paz tan profunda que no quería volver. Perdió el miedo a la muerte después de eso. Creo mucho en eso”.

Cambiando de tema, la canción ‘Black Magic’ es mi favorita del disco por lejos. En un mundo perfecto sería número uno en los charts. ¿Cómo fue su composición?
“La escribieron Nick Mayberry y Grant Fitzpatrick. Nick Mayberry es uno de los mejores guitarristas que he conocido y estoy agradecida de poder seguir trabajando con él, me ha acompañado en las giras todos estos años. Es una canción fantástica y ahora que tengo el CD puedo escucharla en mi coche a todo volumen (risas)«.

La canción con Billy Corgan también es muy buena y es la que da título al álbum.
“Billy tiene mala reputación pero yo sólo ví a una persona con mucha entrega y de los artistas con más talento que he conocido. Escribió esa canción especialmente para nosotros. Fue muy exigente con Matt porque Billy es un perfeccionista como artista. Es un ser humano hermoso e increíblemente generoso. Después de eso siguió trabajando con mi hijo”.

Hace un tiempo colaboraste con Danzig, que también tiene una mala reputación.
“Yo he conocido la otra parte de Glenn. Abrí para él en el Anfiteatro Gibson y fue todo un honor para mí, un privilegio. Ahí fue donde ví a David Bowie por primera vez, en la gira Diamond Dogs. Glenn es una gran persona”.

¿Qué recuerdas de tu primer disco solista? Beauty’s Only Skin Deep.
Tenía un contrato con Mercury y tuve que renunciar porque estaba exhausta. Las chicas me detestaban porque aparecía en las portadas de todas las revistas. No las culpo. Como banda no parábamos, nunca nos tomamos un descanso. Hacíamos giras, grabábamos en estudio, ensayábamos, nos sacaban fotos. Nunca recibimos ayuda psicológica. Éramos muy jóvenes. Un día dije basta. Pero Kim esa misma noche me dijo que en dos semanas grababa mi disco solista. Y así fue”.

Es un disco que me gusta mucho. Tu voz es fantástica.
“Eres muy amable pero es un disco que no puedo escuchar. Tuve mucha fiebre cuando lo grabé. Estaba obligada por contrato a hacerlo. Realmente no fue una decisión propia”.

Y el álbum con tu hermana gemela Marie? Messin’ With The Boys.
“Mi hermana quería hacer música. Cuando se consiguió el dinero por medio de Capital Records ya no quería dedicarse a la música. Lo único que quería era casarse y tener hijos. Ese disco fue un error. Fue un riesgo y perdí el tiempo. Pero suena genial porque fue grabado con la banda Toto. El ex marido de Marie era Steve Lukather. Todos los músicos eran buenísimos y todos colaboraron en el disco, incluso Bobby Kimball y David Paich. Fue literalmente un disco de Toto (risas)».

El penúltimo en solitario fue Reverie.
“Kim (Fowley) ya estaba muy enfermo de cáncer y había leído un artículo donde yo contaba mi frustración por el disco Blvds, que debería haberse editado seis años antes. Alguien le comentó que yo había dicho que volvería a trabajar con él. Me llamó para preguntarme si eso era cierto y le dije ‘absolutamente’. Nos juntamos en un estudio para trabajar en las canciones. Lita (Ford) también colaboró. Kim enfermó aún más y lo llevé a mi casa. Ya no pudo volver al estudio. Mi hijo se hizo cargo de la producción, fue demasiado para él siendo tan joven. Me pone triste saber que Kim no pudo escuchar el disco porque falleció una o dos semanas antes de que saliera. Fue hermoso tenerlo en casa y cuidar de él. Le debo mucho por todo lo que hizo. Y también pude hablar con él sobre las malas experiencias y pedir explicaciones. Es algo que recomiendo hacer porque no sirve de nada vivir con ira o resentimiento”.

Esa es una buena perspectiva de vida. Sobre The Runaways, ¿Qué sensaciones tuviste al ver una actriz interpretando tu vida?
“Dakota Fanning siempre fue una de mis actrices favoritas. Nos volvimos muy buenas amigas y muy cercanas. Ella no hacía nada sin mí en el set de filmación. Me siento muy agradecida por esa película. Hay algunas cosas que pudieron ser mejores, en cuanto al argumento. Pero los actores estuvieron fantásticos. Aún sigo sorprendida por esta película”.

¿Qué cosas no te gustaron?
“Pequeñas cosas, como por ejemplo el hecho de que usara el corsé por primera vez durante la gira en Japón, cuando ya lo hacía desde mucho antes. Algunos detalles del argumento. Mi libro es mucho más interesante que el guión. Sé que en el cine se toman ciertas licencias poéticas, pero eso no siempre está bien”.

Tú también has sido actriz, con películas como Foxes.
“Foxes fue fantástica. Me hice muy amiga de Jodie Foster. También de Marilyn Kagan, Kandice Stroh, Scott Baio, Randy Quaid. El director fue Adrián Lyne, que luego hizo Flashdance, Atracción Fatal, etc. Puedo decir que estuve en su primera película”.

¿En qué película clásica te hubiera gustado actuar?
“En Encuentros En La Tercera Fase y en ET. También en Gigante, pero se filmó cinco años antes de haber nacido”.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser cantante?
“Cuando ví a David Bowie en el setenta y cuatro, durante la gira de Diamond Dogs. Ahí me di cuenta que quería estar sobre el escenario como él. Acababa de cumplir quince años y fue como si me hubiera caído un rayo. Con The Runaways pasó todo muy rápido, escribimos ‘Cherry Bomb’, luego ensayamos y firmamos un contrato, todo en muy pocas semanas. Kim era muy ágil para componer, era un genio. Nunca ha recibido el crédito que merece. Pero tuvo una infancia atroz y se desahogó con nosotras. Más allá de eso, cuando tuve que grabar en estudio Cherry Bomb, lo hice con un micrófono de mano y él apagó todas las luces para que yo sintiera que estaba cantándola en directo. Estaba tan nerviosa que no sabía lo que hacía, así que me permitió bailar en la oscuridad con el micrófono en la mano. La mayoría de las canciones las grabé así. Por eso, siempre voy a estar agradecida con él”.

El segundo y último disco en estudio contigo fue Queens Of Noise.
“No tengo los mejores recuerdos precisamente. Había muchos problemas en la banda. Éramos adolescentes y teníamos muchas inseguridades. Había muchos celos y sufrimos por ello. Joan y Sandy eran mis mejores amigas. Lita y Jackie no tanto. Cuando grabamos Queens Of Noise, estábamos todas muy cansadas y veníamos de hacer una gira por Europa. Deberíamos haber parado pero éramos una máquina de hacer dinero. Eso nos mató. Nos destruyó como banda en tan solo tres años”.

Entiendo que tengas malos recuerdos, pero el disco es muy bueno. Objetivamente y como oyente, qué sientes al escucharlo.
“No lo he escuchado en 30 o 35 años. Hay canciones de ese disco que toco en vivo, pero no me he sentado a escucharlo. Lo mismo me pasa con el primer disco. He escuchado hace poco ‘Dead End Justice’, pero simplemente porque la vamos a tocar con Nat”.

¿Live in Japan?
“Me encanta. Es mi disco favorito”.

¿Y eso?
“Porque allí se creó una especie de Beatlemanía por The Runaways y fue ver que todo el trabajo y sacrificio de cinco chicas habían valido la pena. Que al fin habíamos marcado una diferencia, al menos para las chicas japonesas. Además me encanta todo lo que tiene que ver con ese país, su cultura, la gente y su comida es mi favorita”.

Para muchas personas eres un modelo de conducta.
“Me siento muy honrada. Los chicos de ahora tienen una forma de vivir muy diferente a la que yo tenía. Como consejo, siempre digo que no pidan opinión, que hagan su propio camino. Que escuchen su corazón y su voz interior, porque nunca se equivocan. Que nunca permitan que alguien les diga que no pueden hacer algo o ser quienes quieran ser, porque por algo están aquí. Siempre tienen que creer en ustedes mismos·.

Algo que he visto de ti en las redes y me parece justo destacar, es que siempre respetas todas las opiniones, sobre todo las políticas, aunque sean opuestas a las tuyas.
“Sí, por supuesto. No entiendo porqué no podemos tener diferentes opiniones. Desde 2005 veo que hay una imposición en las universidades y colegios con la que no estoy de acuerdo. Los padres deberían tener el derecho de educar a sus hijos como quieran. Siempre he apoyado fuertemente a la comunidad LGTB pero hay ciertas cosas que no comparto. Sé por mi hijo y por experiencia propia cuándo se da el despertar sexual y eso no sucede cuando estás en jardín infantil. Ni cuando estás en primaria. Siento que están robándole la infancia a los chicos cuando los obligan a cuestionar su sexualidad a tan temprana edad. Eso es absurdo y me aterra”.

En cuanto a la política, tienes una ideología formada pero respetas a todos.
“Eso es porque leo mucho (muestra el libro Agenda 21 -ndr.). Esto es de Río de Janeiro y la gente se sorprendería al leerlo. Nos están quitando nuestras libertades. Veo un gobierno tiránico en los Estados Unidos y en Australia. Ya veré qué es lo que está pasando en España, en Europa cuando llegue allí. Mi padre fue un marino que peleó en la Segunda Guerra Mundial. No murió allí pero lo que le hicieron lo mató después. Murió por alcoholismo, porque desconocían el trastorno por estrés postraumático. Mi padre se entregó a la bebida como la mayoría de los veteranos. Mi generación es diferente, creció amando este país y sabiendo lo que está bien y lo que está mal. Nunca algo puede ser bueno si te dicen lo que tienes que hacer. Ahora me identifico más como de centro derecha, aunque haya votado por el Partido Demócrata en el pasado. Me encanta Robert Kennedy Jr. Pero detesto al actual presidente. Creo que Joe Biden es el peor presidente de toda la historia. Está dejando en ridículo al país por culpa de su demencia, y eso es algo que lo puedo decir con conocimiento de causa porque tuve muchos casos familiares. He visto cómo cinco personas de mi familia se desintegraban lentamente a causa de la demencia senil o el Alzheimer. Pero no lo puedes debatir con nadie porque se ha perdido la habilidad de discutir sin perder la tolerancia. Y eso es algo que enseñan en las universidades”.

No creo que sea el peor presidente de la historia, pero obviamente respeto tu opinión. Me ha entrado curiosidad por tu opinión de Obama.
“Lo voté. Creí en él, pensé que iba a lograr un gran cambio pero eso no sucedió. Se incrementó el racismo como nunca durante su gobierno. Ya en la segunda vez no volví a votarlo, pero es posible que sea él quién está manejando a Biden, porque Biden es incapaz de nada”.

Volvamos a la música. Cuando estabas de gira con The Runaways, ¿Tuviste algún problema con groupies? ¿Has tenido algún problema con algún fan obsesionado?
“Sí, tuve problemas con alguien que escapó de un hospital psiquiátrico en 1979. Tenía mi dirección y me enviaba cartas. También enviaba cartas a Capitol Records. Lo atraparon a pocas millas de mi casa. Eso fue un poco aterrador. Más allá de eso no tuve otras experiencias”.

Colaboraste con Redd Kross y también con The Pandoras en directo en los ochenta.
“Disfruté mucho trabajando con ellos para su disco. También lo pasé muy bien cuando toqué con ellos en el Teatro Anson Ford, en 1988 o 1989. Amo a esos chicos. Y me encantan The Pandoras, me siento mal porque olvidé el nombre de la cantante, esto es a lo que me refería cuando dije que la demencia está en mi familia (risas). Mi memoria es un desastre. Pero me encantan esas mujeres que salieron y lo dieron todo siendo ellas mismas. Es muy triste que hayan perdido a su bajista tan joven (Kim Shattuck -ndr.) por un aneurisma cerebral. Eran una gran banda”.

Te diré varios nombres y tú me dirás algo sobre esa persona. Empecemos por Sandy West.
“Estoy ahora aquí sentada en mi casa, donde ella pasó tanto tiempo y siento que la echo de menos. No puedo creer que haya muerto en 2006, el tiempo pasa tan rápido. Ella fue la batería en todos los conciertos que he hecho, hasta que ya no pudo tocar más. Fue de verdad una de las personas más espectaculares que he conocido”.

Lita Ford.
“Lita es interesante. Impredecible. Nunca sabías con qué iba a salir. Cómo las cajas de chocolate, que no sabes lo que puedes encontrar. A veces puedes abrir uno y encontrar una araña (risas). Le deseo lo mejor, como a todo el mundo. Nunca fuimos cercanas, teníamos diferentes gustos musicales. Sin embargo, hay algunas cosas del metal que me gustan. Me encanta la creatividad en todos los estilos musicales y eso es lo que realmente importa”.

Kim Fowley.
“Me alegra mucho que pudiera cuidar de él cerca del final de su vida. De nuevo, recomiendo enormemente perdonar a las personas. Primero hay que hablar y sacar todo y luego poder crear nuevas vivencias y recuerdos. Porque de lo contrario, si no haces eso, te quedas sufriendo después de que se fueron”.

Y por último, por supuesto, Joan Jett.
“Siempre quise mucho a Joan. No sé porqué hizo eso con mi último disco y yo creo que tiene la culpa. Porque la gente dice que ella no tuvo nada que ver, que fue Kenny el culpable. Pero Joan es la que lleva el negocio, como siempre. Nunca entenderé por qué lo hizo. Tal vez, algún día, tendré mi respuesta. Porque ella, Kenny, Blackheart Records, todos literalmente me robaron los últimos 13 años de mi vida y carrera. Con un gran disco que pudo haber cambiado mi vida. Ahora el disco está recibiendo buenas reseñas”.

¿Tienes nuevas canciones para otro nuevo disco?
“No. Todo lo que quiero hacer ahora es promocionar el disco, apoyarlo, estuve esperando 13 años para esto. Eso significa que estaré haciendo giras. No tengo más planes que esos”.

¿Crees que es imposible una reunión de The Runaways?
“Sí. Lita y Joan no se pueden ni ver. No va a suceder porque ahí tienes varios egos fuera de control, no solo el de ellas dos, también el ego de Kenny. Simplemente eso no sucederá”.

La última pregunta, teniendo en cuenta que tú eres fan de Bowie y yo soy fan de Freddie Mercury. ¿Qué opinas sobre la canción ‘Under Pressure’?
“Fue muy triste lo de Freddie. Sobre todo porque confío en Anthony Fauci cuando le diagnosticaron VIH. A Magic Johnson le pasó lo mismo, pero él declinó la ayuda de Fauci. Y mira quién sigue vivo y quién no… Sobre ‘Under Pressure’, es una gran canción. Cómo cualquier canción de Bowie o de Freddie. Fueron dos extraordinarios regalos que el mundo tuvo. Solo hubiera deseado que Freddie viviera más”.

IGNACIO REYO