Obituary están a punto de llegar a nuestras tierras con Dying Of Everything, un nuevo álbum recibido con entusiasmo y que hasta ha entrado en las listas. Seis años después de su último lanzamiento, la leyenda sigue inalterable, incluso aumentando un respeto que ya trasciende más allá del death metal.
El mundo parece haberse puesto de acuerdo para encumbrar a Obituary. Gustará más o menos Dying Of Everything (Relapse), su undécimo álbum de estudio, pero lo cierto es que si una banda de death merece el cariño y la admiración de todos, por perseverancia y honestidad, ésta debería ser la comandada por los hermanos Tardy.
El cantante John y el batería Donald, secundados por Trevor Peres a la guitarra, Kenny Andrews a la solista y Terry Butler al bajo, parecen haber hecho de la veteranía y las tablas unas cualidades que superan incluso en valía a la urgencia y energías juveniles. O eso nos gustaría pensar a los que ya peinamos canas, que seguramente seamos la gran masa de fieles que continúa confiando en las odas podridas de los de Florida.
Hace muy pocos días Donald Tardy hizo un alto en la gira junto a Trivium y Heaven Shall Burn que los traerá este viernes 3 de febrero a Bilbao (Santana 27), el 5 de febrero a Madrid (La Riviera) y el 7 de febrero a Barcelona (Razzmatazz) para responder a todas nuestras preguntas, y por lo que pudimos comprobar, este gran hombre tiene suficientes ganas e ilusión como para seguir enarbolando la bandera de Obituary unas cuantas décadas más.
¿Dónde estás hoy?
DONALD TARDY “No lo sé, es una maldita buena pregunta. Mmm… Estocolmo, Suecia. Acabamos de hacer ese divertido viaje de Helsinki a Estocolmo con el ferry de once horas. Así que fue todo un viaje el de ayer, pero ya estamos aquí, sí, sí…”.
Imagino que estáis ya de gira con Trivium… ¿Cómo está yendo?
“Oh, está yendo fantástico. Creo que llevamos cinco conciertos de una gira de 29 días, así que es sólo el principio del tour y no podría ir mejor. Todos los grupos se llevan bien, los chicos de Trivium son buenos amigos nuestros, y Heaven Shall Burn son muy buena gente. Así que hay un gran ambiente en el backstage, las bandas se llevan genial. El espectáculo hasta ahora ha sido brutal”.
Llevas más de 35 años tocando death metal. A estas alturas, ¿qué le pedís a la música y qué os impulsa a sacar nuevos discos? Es una pregunta un poco filosófica para empezar…
“Ya, ya, pero quiero decir, es una pregunta obvia, pero es una buena pregunta. Ya sabes, ya sabes… ¿Qué nos hace seguir motivados? No lo sé. Siempre hemos estado súper, súper emocionados por tratar de ser una banda desde que éramos adolescentes. Éramos esos tipos que no sólo actuaban como si fuéramos una banda, sino que realmente lo intentábamos y cada vez que teníamos la oportunidad de hacer que algo sucediera y tocar en un show local, incluso cuando éramos adolescentes lo llevábamos a niveles extremos construyendo elevadores de batería y tratando de hacer nuestras propias máquinas de humo. Y así siempre hemos tenido ese impulso de querer realmente ir a por ello y ser una formación, por lo que ese deseo ansioso nunca nos ha dejado incluso después de 35 años como grupo. Y eso es lo que todavía nos empuja. No hay nada más divertido que estar en una banda, y estar en una banda con mi hermano. Y con Trevor tantos años… Somos afortunados de poder hacer esto como medio de vida y para ganárosla, y todavía nos lo pasamos bien”.
Hay quien dice que Dying Of Everything es vuestro mejor álbum en 30 años. Yo no lo sé, pero ¿qué opinas tú?
“No podría estar más de acuerdo. Creo que es nuestro mejor intento de hacer ese álbum. Por supuesto, es algo muy duro de concebir para los oyentes y los lectores de esta entrevista, que el nuevo álbum es el mejor que hemos hecho nunca, porque sabemos que Slowly We Rot y Cause Of Death son nuestros discos clásicos que los fans han adorado durante 30 años. Habrá mucha gente que no esté de acuerdo con eso, pero ya sabes, hablando desde el artista, yo mismo, componiendo el álbum y grabándolo, éste es definitivamente mi álbum favorito de Obituary que hayamos hecho nunca”.
Así, ¿qué es lo que más te gusta de este nuevo trabajo, de qué te sientes más orgulloso cuando lo escuchas?
“Pues sólo las canciones en sí. La estructura de las canciones, el hecho de que sean tan sólidas como son todas las canciones de un álbum. La producción es increíble en mi opinión, es que es exactamente lo que esperaba en cuanto al sonido de la batería. Los tonos de guitarra, y la voz de mi hermano en este álbum es simplemente tan poderosa… Y de nuevo, es solamente que los músicos veteranos de ahora sabemos lo que queremos hacer, y podemos ejecutarlo durante la grabación de un disco. Y no siempre fue así. Cuando tenía 20 y 30 años, siempre tenía ideas en la cabeza, pero a veces no llegaban al álbum por la presión de estar en un estudio, la incapacidad de sacarlas adelante en el momento adecuado. Y hoy en día con este disco siento que es una de esas cosas fáciles de sacar de tu cerebro a la canción, y fuimos capaces de hacerlo como grupo”.
Este álbum demuestra que no hace falta ser rápido o técnico para romperle el cuello a la gente. Hay algunos riffs realmente devastadores en Dying Of Everything…
“Sí, vaya… Creo que a lo largo de nuestra carrera hemos demostrado que heavy no significa rápido. ¿Sabes? En este disco hay algunos de los ritmos más rápidos y partes más rápidas que probablemente hayamos intentado, pero en general, es hacia eso clásico de Obituary a lo que hemos ido, y hemos probado que el heavy puede ser ese mid tempo, un sonido realmente groovy, o realmente lento. No significa necesariamente que 1.000 millas por hora signifiquen heavy. Así que siempre hemos mantenido esa teoría. Y es básicamente el estilo de música que nos gusta componer, ya sabes, no nos preocupamos demasiado por lo que está pasando en el mundo de la música que nos rodea. Ni siquiera nos preocupamos por lo que hicimos en el último álbum. Cuando escribimos estas canciones, nos metemos en el estudio, nos tomamos una cerveza fría, y nos ponemos a ello. Afortunadamente, incluso en este momento de nuestra carrera, cuando llevamos once álbumes, estas canciones nos salen con facilidad y naturalidad. Y ésa es una gran sensación que tener”.
Me ha gustado que dejarais la canción ‘Be Warned’ para el final. Justo cuando me preguntaba dónde están esas canciones lentas de Obituary que tanto me gustan, aparece ella para sellar nuestra tumba (risas).
“(Risas) Sí, vaya que sí, eso también demuestra lo importante que es el orden de las canciones una vez que has terminado y tratas de ordenarlas. Eso demuestra lo importante que es porque, ya sabes, empezamos el álbum con ‘Barely Alive’, por lo que muchas de las entrevistas son como ‘éste no es mi álbum favorito rápido’ pero, a continuación… Ya sabes, si hubiéramos empezado con ‘Be Warned’ todo sería diferente. Todo el mundo diría lo lento que Obituary fueron en este álbum. Así que es bueno que hayas disfrutado de la última pista porque te quedaste esperando el doom y la lentitud, y otra vez, estoy súper orgulloso de este tema porque es muy básico, nada es demasiado técnico al respecto… pero lo es. Es pesada como todas las canciones más lentas y pesadas que hemos creado, y de nuevo, nos salió tan natural… No nos sentamos ese día y dijimos ‘vamos a escribir la canción más lenta que jamás hayamos escrito’. Simplemente fue así, salió, e hicimos una canción bastante enferma de ella”.
¿Y qué me puedes contar sobre la producción? Si te soy sincero, desde que os grabáis a vosotros mismos, ésta es la que más me ha gustado en cuanto a sonido. Supongo que Joe Cincotta y Brad Boatright tuvieron mucho que ver, ¿no?
“Sí, tenemos una gran química ahora mismo y ya llevamos tres lanzamientos así. Los dos últimos álbumes más Ten Thousand Ways To Die, como sabes. Aprendemos cada vez que estamos en el estudio cuando se trata de la producción, y sólo del aprendizaje como ingenieros, ya que estamos grabando estas cosas nosotros mismos. Y la química que tenemos ahora mismo con Joe Cincotta es fantástica. Básicamente, hacemos un seguimiento de las canciones, las grabamos en nuestro estudio, y luego enviamos los archivos a Joe. Y él hace su magia, y este álbum es un ejemplo perfecto de cómo aprendes cada vez que entras en el estudio y mejoras a medida que avanzas, y no podría estar más orgulloso de lo que él hizo en este álbum. Y por supuesto, la banda. La banda le dio algunos instrumentos muy bien grabados, lo que significa que mi batería era muy limpia en este disco. El sonido de la caja es lo que yo quería. Así que no había que limpiar las cosas como muchas formaciones tienen que hacer. De esta manera, básicamente le dijimos a Joe ‘ya sabes, vamos a mantenerlo muy natural, tan natural como podamos’, porque nos gustaban los tonos de guitarra, nos gustaba el sonido de la batería, y luego él fue el que tuvo la capacidad de hacer esas cosas creativas de cuando el delay… Ya sabes, ciertos efectos y delays en la voz de John en ciertas partes, pero, hey, manteniéndolo realmente básico, porque creo que le dimos a Joe un álbum muy bien grabado y fue capaz de hacer algo de magia con él, algo que es realmente bueno”.
Hablando de tus labores, sólo conozco dos tipos de baterías: el obsesionado que practica todos los días y siempre quiere tocar con su kit, o el perezoso que sólo toca durante el ensayo de su banda y nunca quiere mover la batería de su local. ¿De qué tipo eres tú?
“(Risas) Ya, entonces me has conocido a mí ahora, porque has conocido a un tercer tipo de batería, pues yo no soy ese tío que practica 17 horas al día los rudimentos de la batería, pero soy alguien que ama tocarla casi todos los días de su vida. Así que no soy un baterista obsesionado, pero mi cerebro nunca deja de pensar, especialmente cuando estamos componiendo música nunca dejo de pensar en las canciones y las ideas, y casi me vuelvo loco. Aunque sí, estoy un poco en el medio, porque para mí no hay nada más divertido que tocar la batería para mí mismo. Pero no lo hago 17 horas al día, metido en ese rollo del doble pedal para hacerme mejor. Ya sabes, no hay nada más divertido que sentarse detrás de una batería y tocar, y por eso supongo que me llaman baterista”.
“A lo largo de nuestra carrera hemos demostrado que heavy no significa rápido” DONALD TARDY
Tengo una banda con mis hermanos y nunca nos habíamos peleado como lo hacemos con el grupo. ¿Te ocurre lo mismo con John, o sois una banda feliz? (Risas).
“Hmm… Quiero decir que, por supuesto, por supuesto que vas a discutir cuando estáis juntos tanto tiempo, especialmente cuando compones álbumes, ¿sabes? No estarías esforzándote al máximo si no hubiera discusiones sobre ciertas partes de las canciones o si no quisieras algo que la otra persona no quiere en ciertas partes. Pero tenemos suerte de ser una familia, tenemos suerte de seguir disfrutando los unos de los otros y de pasarlo bien juntos en una banda. Así que ya sabes, discusiones sobre riffs de guitarra y partes de canciones, y estilos de canciones y listas de canciones, y todas esas cosas, van a ocurrir”.
Cuando te enfadas con John, ¿quién pone paz? ¿Quién es tu confidente en Obituary?
“Bueno, ya sabes… Somos hermanos, ya te lo conoces: te peleas por algo y al minuto siguiente, o a la mañana siguiente, te olvidas completamente de que pasó algo así”.
¿Hay algo más que Obituary entre los hermanos Tardy? ¿Compartís muchas otras cosas?
“No lo sé… Con John hemos vivido juntos durante, literalmente, 25 años de nuestras vidas, y ahora que el estudio está en su casa, todavía tiene que lidiar conmigo allí todos los días tocando mi batería. Así que todavía es una familia y no es sólo negocio, pero estamos juntos casi todo el tiempo”.
Incluso en 2009 sacasteis un disco sólo como Tardy Brothers… ¿Qué os llevó a hacer death metal al margen de Obituary?
“Oh, eso fue sólo algo que era un proyecto que era divertido de hacer. Quiero decir, somos dueños del estudio. En el momento en que no estoy metido en la batería suelo coger la guitarra de Trevor y tocar riffs, y lo he hecho desde que tenía 16 años. Así que era sólo un proyecto que era un pasatiempo divertido que estábamos haciendo mientras todos estábamos por ahí”.
Volviendo al nuevo álbum, ¿qué es lo que expresa un título como Dying Of Everything? ¿Es sólo una frase death metal que suena bien, o hay un significado más profundo detrás debido a los tiempos turbulentos que estamos viviendo? Ya sabes, pandemias, guerras…
“Era el título perfecto para lo que le acaba de pasar a todos los seres humanos de este planeta. Ya sabes, acabamos de ser invadidos por una cosa microscópica que respiras y puedes morir, o quizá vayas a estar bien, y acabamos de ver a cientos de miles de personas muriendo. Ese título surgió, y parecía ser el título perfecto para un álbum sobre lo que acaba de pasar en el mundo. Y fue una decisión fácil, fue perfecto para nosotros”.
Ya, así que vino por la pandemia… Pero bueno, una de las pocas cosas positivas que tuvo fueron vuestros conciertos en streaming. Fueron increíbles y todo el mundo del death los vio.
“Ojalá todo el mundo del death metal estuviera mirando y hubiéramos hecho un poco más de dinero con ellos (risas), pero fue un proceso genial para las bandas porque no sabíamos qué íbamos a hacer con nosotros mismos cuando nos fuimos para casa. Cuando el mundo se apagó y el directo en streaming entró en nuestras vidas, tuvimos que averiguar qué demonios significaba eso. Y cuando lo hicimos, nos lo tomamos en serio e hicimos esas tres primeras transmisiones en vivo que me alegro de que disfrutarais. Aquellos fueron los comienzos. Y cuando nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo, reformamos el estudio, invertimos en software de vídeo, cámaras y demás, y desde entonces hemos hecho bastantes. Y en todo caso mantuvo a la banda practicando y nos mantuvo pensando, nos mantuvo alerta, y tuvimos que volver a aprender algunas viejas canciones y sí, básicamente nos mantuvo ocupados. Nos mantuvo practicando nuestros instrumentos y siendo una banda en lugar de estar sentados durante una pandemia sin hacer absolutamente nada. Así que fue un inicio al azar. Por no mencionar que es jodidamente divertido hacer una retransmisión en directo porque nos da la excusa para beber cerveza y actuar como idiotas juntos, delante de los fans. Y eso lo hacemos bien (risas)”.
Volviendo una vez más a Dying Of Everything, no a todo el mundo le ha gustado la portada, no sé por qué… Imagino que no asocian el universo de Mariusz Lewandowski con Obituary. Supongo que es algo que ya pasó con la de World Demise, por ejemplo, y luego se ha convertido en una portada icónica del death metal y de los 90…
“Sí, y quiero decir que tanto yo como la banda no podríamos estar más orgullosos de las ilustraciones que nos entregó. Ya sabes, Obituary ha usado al artista alemán Andreas Marshall. Todo el mundo lo conoce por muchos, muchos álbumes de Obituary, pero él no estaba disponible para este álbum, así que por supuesto, ¿qué vas a hacer aparte de mirar el arte y a los artistas, y ver que el suyo era simplemente increíble? Era totalmente diferente a lo que normalmente usamos, que era otro factor para querer hacerlo… pues porque era diferente. Y cuando nos enteramos de que estaba familiarizado con ello, le entusiasmó que le pidiéramos que participara. Eso también fue muy guay para la banda. Así que le permitimos hacer lo que le contratamos para hacer, que es un compañero de su increíble imaginación y su talento para usar la pintura. Después de un par de correos electrónicos y discusiones con él sobre lo que quería de la banda, le permitimos hacer lo que hace y para lo que le contratamos. Y no podríamos estar más orgullosos del trabajo artístico que nos entregó”.
Además es que la nueva portada debió ser uno de los últimos trabajos de Mariusz, ¿no?
“Sí, no lo sabemos oficialmente, pero tuvo que ser uno de los últimos, sí… Porque sabemos que le llevó meses incluso poner en marcha el concepto. El proceso de arte y diseño, ya sea en música o en un lienzo, ya sabes, no es una cosa de la noche a la mañana. Así que supongo que tiene que ser una de sus últimas obras de arte, por lo que es realmente triste que el hombre muriera tan pronto… Pero lo bueno es que él sabía que nosotros, de todos modos, estábamos absolutamente encantados con su creación. Y en realidad no fue parte del proceso de elegir qué parte de él sería la portada del álbum con el sello discográfico, con el director de arte de Relapse. Así que, por lo menos, sabía que estábamos súper entusiasmados con su obra, y que iba a ser la portada del próximo álbum de Obituary”.
Fue un genio, creo yo.
“Estoy de acuerdo. Qué talentoso, qué artista tan talentoso…”.
Y David Austin de Nasty Savage aparece en el álbum con un solo de guitarra. ¿Os conocéis desde hace mucho tiempo?
“Sí, David también ha sido nuestro amigo durante muchos, muchos años atrás, cuando yo literalmente sólo montaba en bici por mi barrio. Así que se remonta a mediados de los 80 que nos conocimos, y siempre hemos sido amigos de los chicos de Nasty Savage. Así que ya lo ves, teníamos esta canción en el álbum, y suena muy Nasty Savage, por lo que mi hermano dijo ‘Vamos a llamar a David. Vamos a traerlo aquí y a hacer un solo’, y fue así de fácil. Ya sabes, sólo porque somos amigos. Únicamente tenía que llamarle y le dijo ‘Oye tío, cuando estés listo, ven aquí. Hagamos un solo’, y él estaba encantado. Fue muy sencillo porque es tan buen amigo nuestro, y una decisión tan fácil que viniera…”.
David Austin ya tiene más de 60 años, Terry tiene 55, tú vas a cumplir 53 mañana… ¡Feliz cumpleaños! (Risas) ¿Os cuidáis un poco más ahora? Tocar death metal no es lo mismo que tocar heavy clásico…
“Nos mantenemos en forma, supongo. Todavía tratando de tocar death metal no tienes otra opción a la edad que tenemos ahora, pero estaría mintiendo si dijera que hacemos todo lo posible para mantener nuestros cuerpos en forma. Y con nosotros quiero decir, que creo que beber once cervezas ayer porque era día libre… Eso no es lo más inteligente. Pero, ¿sabes qué? De alguna manera todos estamos contentos, estamos sanos o nuestros cuerpos son capaces de seguir haciendo esto que estamos haciendo, y lo más importante: nos estamos divirtiendo. Creo que eso es lo más importante de la longevidad y de seguir adelante, especialmente con tantas giras como hacemos como banda. Es mucha mochila vivir en la carretera, y en los aviones, y en autobuses, y esas cosas. Así que no es el estilo de vida más fácil, pero honestamente, es probablemente lo único que hacemos todos juntos. Lo que hacemos bien es estar en una banda, y viajar y actuar en el escenario. Lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo y es realmente lo único que hago bien. Todo lo demás en la vida lo hago bien, pero actuar y ser un grupo es algo natural porque llevamos mucho tiempo haciéndolo juntos”.
¿Crees que podréis tocar death para siempre, ser como unos Iron Maiden del death metal, por ejemplo?
“Bueno, si hubiera un plan de jubilación tendría una respuesta diferente a eso, pero así va. Será death metal para siempre hasta que no pueda hacerlo más, así que veremos cuántos conciertos más. ¿Cuántas décadas o días más van a ser? Puede terminar mañana, ¿quién sabe? ¿Tú lo sabes? Simplemente lo tomas día a día y año a año, y lo doy todo y vamos a por ello. Y en este momento seguimos pasándolo muy bien”.
Si estáis bien, a por ello, claro que sí. Por cierto, ayer vi el impresionante tour que vais a hacer junto a Blood Incantation o Immolation por Estados Unidos… La verdad, siendo honesto, lo preferiría a esta gira europea con Trivium y Heaven Shall Burn (risas).
“Sí, voy a decir una respuesta obvia para los fans de Obituary y para los fans del death metal porque es un buen paquete, el de la gira por Estados Unidos. La gente está entusiasmada con ello y ya sabes, con la gira europea, ésta fue una elección muy deliberada, muy específica porque los seguidores de Heaven Shall Burn y Trivium son fans del heavy metal, pero no creo que estén muy familiarizados con el death. Así que es una victoria, porque queríamos ponernos delante de nuevos ojos y nuevos fans que no necesariamente saben quiénes somos. Y eso es porque es un nuevo álbum y queremos nuevos seguidores, y también queremos nuevos amigos para disfrutar del death metal de Florida. Es por eso que elegimos una gira como ésta, pero sí, los seguidores de Obituary pueden sentirse libres de emocionarse porque vamos a tener un montón de giras como cabezas de cartel y un montón de tiempo para que Obituary puedan venir a Europa con un paquete de death metal. Haremos algo sencillo, y en definitiva, sí, quiero decir que el tiempo vuela… El calendario de 2023 ya está, ya está en marcha. Así que para cuando hagamos una gira por Europa, probablemente será en 2024. Pero de nuevo, vamos a estar ocupados durante tres o cuatro años en este disco porque es un álbum importante para nosotros. Y ha pasado tanto tiempo desde que lanzamos uno, y ha pasado tanto tiempo desde que estuvimos en Europa, que sois nuestro principal objetivo en nuestro calendario dentro del plan futuro de gira de este álbum, de estos próximos 18 meses. De esta manera, los fans europeos pueden emocionarse con que este lanzamiento se convertirá en una gira como cabezas de cartel, por supuesto”.
Genial, así lo espero. ¿Y te siguen interesando las bandas jóvenes actuales o el metal extremo underground, o prefieres encerrarte en tu habitación con tus discos vetustos de Black Sabbath, Iron Maiden o AC/DC?
“Llámame viejo superficial, ¿pero sabes? Aprecio algunas de las nuevas bandas y el talento que estos músicos tienen, pero honestamente, cuando llego al final del día y me pongo los auriculares, por lo general vuelvo al material viejo con el que crecí, y eso es algo de rock sureño o algo antiguo, algo de metal antiguo, pero bueno… Las apreciaciones están allí y vemos mucho, mucho de eso porque hablamos tanto de ello que por lo general descubrimos bandas cuando están de gira con nosotros. Y eso es porque… no es una gran manera de decirlo, pero soy una especie de tío viejo al que le gusta su música antigua”.
¿Qué podemos esperar de cuando piséis mi país una vez más en unos días?
“Ah, ¿vamos a ir para allá con esta gira?”.
Sí, en una semana o dos…
“Genial. Y sí, bueno, puedes esperar que los miembros de la banda sigan discutiendo sobre el listado de temas, porque ¿cómo demonios se puede hacer una lista de 45 minutos cuando tienes once álbumes? Así que vamos a trabajar un poco. Nuestra ocupación ahora es, obviamente, impulsar este nuevo álbum, y estamos tan emocionados con estas nuevas canciones que tocaremos algunas de ellas en este setlist, pero por supuesto, también hay que traer algunas de esas viejas canciones clásicas para los fans que están yendo también. Por eso vais a poder probar un poco de todo cuando lleguemos a Barcelona, y siempre parece que nos lo pasamos bien ahí arriba, así que eso es una garantía de que nos verás tirando y bebiendo algunas cervezas y pasándolo bien, y puede que veas una sonrisa o dos en el escenario. Eso es lo que hacemos”.
PAU NAVARRA