Desde sus inicios como adolescentes virtuosos en YouTube hasta convertirse en una de las bandas instrumentales más deseadas del mundo, Polyphia han roto todo tipo de barreras. Pero como nos cuentan sus dos guitarristas, Tim Henson y Scott LePage, no ha sido cuestión de suerte, sino de ponerle horas.
A la pregunta de si un músico virtuoso nace o se hace, Tim Henson y Scott LePage, los dos guitarristas de Polyphia, el cuarteto de Texas que completan Clay Gober (bajo) y Clay Aeschliman (batería) tienen claro que es la segunda opción. Amigos desde el instituto, el dúo empezaron colgando versiones en YouTube en 2010. Tres años después, cuando Tim tenía solo 17, publicaban su primer EP Inspire, y el playthrough de su single ‘Impassion’ se convertía en viral alcanzado más de 250.000 visualizaciones; en la actualidad ya lleva más de 3,5 millones. Si bien en un principio estaban altamente influenciados por el deathcore y el djent, pronto dejaron claro que su deseo era el de llevar cada vez más lejos sus habilidades técnicas, compositivas sin encasillarse en ningún estilo concreto.
En su cuarto trabajo, Remember That You Will Die (Rise), publicado el pasado 28 de octubre es una mezcolanza de rock, jazz, pop, dubstep, EDM, metal, hip hop y cualquier influencia que se les pase por la cabeza. En su ansia de abrirse cada vez más, Polyphia han contado con variado elenco de colaboradores, desde su ídolo Steve Vai, a Chino Moreno de Deftones, pasando por la cantante Sophia Black o el rapero $not, entre otros. En su primera semana el disco se colocó en el nº1 de la lista Top Hard Rock Albums de Billboard y en el nº 33 de la lista de ventas general en Estados Unidos. Una curva ascendente que es difícil predecir hasta dónde llegará, pero que no hay duda que nos seguirá sorprendiendo en el camino.
Para alguien que no tiene ni idea de tocar la guitarra, ¿cómo le explicaríais a alguien qué es lo que os hace especiales a nivel técnico?
TIM HENSON «La creatividad. Creo que cualquiera puede tocar bien si le dedica 10.000 horas. Cada técnica es una herramienta, el secreto está en cómo usas esas herramientas para crear algo especial. Todo el mundo puede aprender esas técnicas, pero lo que te hará diferente es cómo las combinas, tu propio gusto como oyente, y cómo lo ejecutes. No sentimos más orgullosos como compositores y creadores que de cualquier aspecto técnico como instrumentistas».
Pero para llegar a esas 10.000 horas tienes que tener mucha motivación y disciplina. ¿En vuestro caso de dónde salió?
TIM «Scott y yo simplemente amamos tocar la guitarra, pero sobre todo amamos la música. Creo que es mu fácil dedicar tiempo a algo que te apasiona, especialmente si notas un progreso, y ves que vas mejorando. No hay nada que motive más que ver que cada vez eres mejor».
SCOTT LE PAGE «Sin querer ponerme muy filosófico, diría que viene de la voluntad de querer ser cada vez mejores».
Entonces no creéis que tengáis un don, sino que simplemente le habéis puesto más horas que otros.
SCOTT «Desde luego. Cuando empecé a componer era malísimo, te lo aseguro (risas). No fue hasta que empecé a escuchar lo que hacía como si no lo hubiera compuesto yo que me di cuenta de que era una mierda. Así que mi consejo es que hasta que no te des cuenta de que eres horrible, no podrás empezar a mejorar. Pero también quiero advertir que llegará un momento en que odies cualquier cosa que hayas hecho (risas). Pero no pasa nada, porque eso es lo que te va a motivar a intentar superarte. Es la maldición del artista».
TIM «Creo que hay gente en este planeta que tiene un don natural, pero para el resto es un proceso de prueba/error, y mucha disciplina para alcanzar esas 10.000 horas. Pero insisto en que es muy importante desarrollar el buen gusto. Si tienes mucha técnica, pero mal gusto, lo más probable es que te salga una mierda. Hay muchísimos factores que intervienen».
¿Tenéis la sensación, como cuentan algunos atletas, de haber sacrificado relaciones, amistades, ir a fiestas… para llegar al nivel que tenéis?
TIM «Sí, tienes que tener la misma disciplina que un atleta. En el instituto Scott y yo fuimos los que más mejoramos como guitarristas. Habíamos empezado de muy jóvenes, pero en ese momento fue cuando vimos que teníamos un nivel suficiente para tocar en una banda. La verdad es que yo era un pequeño delincuente, siempre me metía en problemas, y siempre estaba castigado, así que no podía salir ni nada. No poder participar de actividades sociales, fue lo que me permitió tener tiempo para tocar la guitarra (risas)».
SCOTT «No creo que sea tanto que vayas a perder amistades, sino más bien decidir a qué quieres dedicar tu tiempo.
TIM «Y los amigos de verdad van apoyar tu pasión».
SCOTT «El verdadero poder de la amistad prevaldrá».
TIM «Ese debería ser el titular (risas)«.
¿Os hicisteis amigos gracias a la música o ya lo erais antes?
TIM «Nos conocíamos porque teníamos amigos comunes, y salimos un par de veces juntos, antes de empezar tocar, pero fue gracias a eso que nuestra amistad fue creciendo a lo largo de los años».
SCOTT «Sí, en lugar de fiestas pijama, quedábamos para tocar toda la noche (risas). Era una locura. Nos pasábamos toda la noche tocando».
Como suele ocurrir con muchos guitarristas, vuestra primera inclinación fue hacer el metal, pero ahora es simplemente una influencia más. ¿Os sentíais limitados?
TIM «Siempre hemos intentado expandir nuestra paleta de sonidos. El metal forma parte de nuestras raíces, y siempre estará ahí porque es lo puto mejor».
SCOTT «Cuando estaba en el instituto yo era un metalero completamente elitista. Me sentía obligado a decirles a los demás que lo escuchaban ellos era una mierda (risas). Pero cuando empezamos a componer Muse en 2013, 2014, cambié de actitud. Me di cuenta que si quería ser considerado un músico, tenía que apreciar la música en general y no solo un género».
«Si tienes mucha técnica, pero mal gusto, lo más probable es que te salga una mierda» TIM HENSON
Hablando ya de Remember That You Will Die, suena como vuestro disco más divertido. ¿Ha sido la grabación en la que mejor lo habéis pasado?
TIM «Fue divertido, pero estresante, como lo son todos los discos que hemos hecho».
¿De dónde venía el estrés? ¿De la presión que os ponéis vosotros mismos? ¿Sentíais que siendo vuestro cuarto disco tenías que ofrecer algo distinto?
TIM «Simplemente por el proceso de saber qué queremos hacer. En cada disco intentamos superarnos musical y técnicamente. En este caso el objetivo era trabajar con nuevos instrumentos, fueran cuerdas, vientos, guitarras acústicas, voces… Esos retos nos provocaron estrés, pero también fue muy gratificante superarlos con éxito».
¿Teníais una lista previa de con quién soñabais colaborar o la hicisteis en base a lo que necesitaba cada canción?
TIM «Teníamos clara la lista de instrumentistas. Sabíamos que queríamos trabajar con Steve Vai, Anomalie y Brasstracks. En cuanto los vocalistas, teníamos claro que queríamos trabajar con Chino Moreno, pero el resto fueron surgiendo a lo largo de la grabación».
SCOTT «Sí, tuvimos muchas charlas sobre con quién nos molaría colaborar. En algunos casos conseguimos hacerlo realidad y en otros no».
¿Estaba todo el mundo familiarizado con lo que hacíais?
TIM «La mayoría de colaboraciones ocurrieron porque nos admiramos mutuamente. Chino nos conocía por nuestro antiguo manager y por el sello. No tuvimos que presentarnos (risas). Y por ejemplo, en el caso de $not, tenemos varios amigos en común que le pusieron al día. No hicimos ninguna sesión. Hubiera sido muy complicado que alguien hubiera colaborado completamente a ciegas (risas). Todo el mundo sabía lo que había y lo que necesitábamos era gente que fuera tan abierta como nosotros».
En el caso de los vocalistas, ¿os resultó difícil integrar ese elemento teniendo en cuenta lo enrevesadas que son vuestras bases instrumentales?
TIM «Creo que encontramos un buen equilibrio. Seguimos aprendiendo cómo hacerlo mejor, pero creo que dimos varios pasos adelante en ese aspecto. Fue un buen ejercicio de cómo combinar voces sin perder el sonido Polyphia. Scott y yo nos divertimos mucho haciéndolo, y tenemos ganas de seguir mejorando».
¿Cómo planeáis trasladar estas canciones al directo? ¿Usaréis pistas pre-grabadas? ¿Cantará alguno de vosotros?
TIM «Todavía tenemos que decidirlo. Tenemos distintas posibilidades. Desde que salgan a cantar los invitados del disco, a que toquemos los temas instrumentales y que cante el público, que cante alguien de las bandas con las que giremos… Tendremos que tomar la decisión muy pronto (risas)«.
¿Alguno de vosotros es buen cantante?
SCOTT «La verdad es que no. Aunque Tim ha debutado en este disco…».
TIM «(Risas) Sí en ‘All Falls Apart’ digo ‘all falls apart’. Es la primera que mi voz sale en algo que hemos publicado. Con autotune y un par de plug-ins puedo alterar mi voz y que suene bien».
La colaboración con Steve Vai es bastante significativa porque en cierta manera procedéis de la misma escuela. ¿Qué ha significado para vosotros tenerle en ‘Ego Death’? ¿Le consideráis vuestro padrino?
TIM «Para mí es como si nos hubiese dado su bendición. A lo largo de los años se ha ganado el respeto y la admiración de todo el mundo, así que su colaboración nos legitima ante sus fans. Amamos a Steve, y cuando hemos estado con él, se le nota que tiene verdadero interés en lo que hacemos y en ayudarnos. Se nota que quiere que tengamos éxito. Tener alguien a quien admiras en tu equipo, por decirlo de algún modo, es fantástico. Mola mucho».
¿Fue Steve Vai tu primer guitar hero?
TIM «Sí, al menos uno de ellos. Cuando tenía diez años mi padre me puso la película Crossroads en la que sale, y a partir de ahí, empecé a mirar catálogos de guitarras, y vi que tenía como diez modelos de guitarra diseñadas para él. Tenía las guitarras más molonas, si dudad. Es uno de mis ídolos».
Además de ser un guitarrista estratosférico, Steve tiene mucho carisma, algo de lo que carecen otros grandes instrumentistas. Tengo la sensación que en la manera en la que os presentáis, también os ha influenciado.
TIM «Steve nos ha ayudado a llegar a un nuevo público, y desde luego me encantaría tener el mismo carisma que él transmite. Cuando te mira y te habla es como si fueras la única persona que le importa en ese momento. Es una cualidad que me encantaría tener. Tenemos mucho que aprender de Steve tanto a nivel musical como personal».
Otro tema que llama la atención es ‘ABC’ con Sophia Black. Sinceramente creo que es un tema que podría llegar a un público completamente distinto al vuestro. ¿Lo hicisteis con esa idea?
TIM «La hicimos para divertirnos. Si gracias a TikTok llegamos al público pop, fantástico, pero simplemente estoy feliz con que exista y la gente tenga la posibilidad de escucharla. Creo que es una pieza de arte muy especial porque no hay casi nada que se le parezca. Estoy muy orgulloso de ese tema».
SCOTT «Lo divertido de TikTok es que tanto pueden salir 30 variaciones del mismo tema, como que alguien use 100 veces la versión original. Quién sabe, quizá algún fan de Sophia Black nos ayude a explotar (risas)«.
TIM «Otra cosa curiosa de TikTok es que puede hacer viral un tema de manera instantánea, pero también puede ser que ocurra de aquí a un año, o dos, o diez… si es que todavía existe TikTok. Es totalmente impredecible. Ya veremos lo que ocurre, pero molaría que la canción llegase a mucha gente».
Vosotros empezasteis siendo un fenómeno online y las redes. ¿Era algo que os interesase desde el primer momento o fue una casualidad?
TIM «Cuando empezamos sentíamos mucho orgullo de ser los abanderados del uso de las redes sociales para promocionarnos, pero ahora que somos mayores, ya no participamos tanto de todo eso. Tenemos un equipo que nos llevan las redes, y la verdad preferimos tener a alguien que se encargue de postear y hacer retweets, y simplemente ser seres humanos que existen en el mundo real».
Teniendo en cuenta hasta donde habéis llegado ¿visualizáis dónde os gustaría estar de aquí a cinco o diez años?
TIM «Nos encantaría hacer esto hasta que seamos muy viejos. Creo que no se trata tanto de hasta dónde llegas, si no disfrutar de cada uno de los pasos. No tenemos grandes planes más que seguir haciendo música que mole. Espero estar haciendo lo mismo de aquí a diez años, y que pase lo que tenga que pasar».
SCOTT «El camino es que lo que cuenta».
JORDI MEYA