Fue hace cuatro años, justo antes de la pandemia, cuando los miembros de Sugarless daban las primeras señales de un regreso que no llegó a cuajar. La situación sanitaria y los problemas legales en torno al nombre de la banda hicieron que esta reunión fuera imposible en aquél momento. Bastantes cosas han cambiado desde entonces, pero no las ganas de Frankie y Samuel (miembros fundadores) de recuperar el tiempo perdido y, sobre todo, la esencia de una banda que marcó una época en nuestro país en los primeros dosmiles.

Aunque sea un nombre complicado para cualquier motor de búsqueda en la red, S (Splanet en redes) es el pseudónimo con el que el renovado cuarteto, con Sammy (voz) y Daniel Santamaría (bajo) como nuevas caras, pretende iniciar una nueva etapa partiendo del legado que dejó Sugarless. Con la misma incertidumbre que la propia banda respecto a su puesta a punto -hoy es la primera fecha de una gira que les llevará por todo el estado- nos reunimos en los camerinos de la sala Jimmy Jazz junto al 50% de la formación para charlar de todo esto a escasos minutos de saltar a escena.

Hola chicos, ¿qué tal estáis? Lo primero deciros que os conserváis genial después de 20 años, teniendo en cuenta lo que se ve por ahí (risas).
FRANKIE «(Risas) Hombre, a ver, nunca fuimos grandes bebedores, grandes drogadictos ni grandes cabrones. Hacemos lo que podemos para lo abuelos que somos ya».
SAMMY “Habla por ti (risas)«.
FRANKIE “De todas formas, hacer lo que uno quiere rejuvenece, te mantienes bien. Pero bueno, muchas gracias por el cumplido, se agradece».

Ahora con la vuelta de Linkin Park se ha vuelto a abrir el debate de hasta qué punto un grupo es tributo de sí mismo en función del número de componentes originales. O de si es ético mantener el nombre original de la banda. Vosotros habéis optado por algo a medio camino, cambiar de nombre pero manteniendo cierta alusión a la banda.
FRANKIE “Bueno, la esencia de la banda está intacta. Es verdad que faltan dos miembros originales, uno de ellos para siempre y el otro pues, francamente, nosotros pensamos que ya abandonó este puerto hace muchos años y encima es un poco el motivo por el que hemos estado luchando todos estos años, ¿no? Yo creo que el espíritu de la banda está intacto porque Samuel y yo somos los fundadores originales, y luego hemos tenido la suerte de encontrar a dos personas que son como si lo fueran, sienten el grupo súper suyo y que han sido fans durante su juventud y su vida, y que sienten muchísimo orgullo de estar en la banda».
SAMMY “Pero es verdad que la crítica existe».
FRANKIE “Tú vas a ver a Linkin Park, comparándolo con nuestro caso, y ya no puedes ver al cantante original, sin embargo, la banda y sus canciones siguen estando».
SAMMY “De hecho se dan cosas muy estúpidas, como que haya dos grupos que cada uno tiene una parte de grupo original pero no están juntos. Es lícito que cada uno quiera vivir de su historia y su repertorio, eh, pero júntense, o no lo hagan, no sé (risas)«.
FRANKIE “Bueno, la gente cambia también y pasa página, nosotros no somos una imitación, somos los originales. Y ahora ellos son los originales también, al igual que el repertorio y el espíritu».

«Queremos jugar un poco a ser Sugarless pero de ya, de ahora. No ser Sugarless de hace 20 años, no tiene sentido» SAMMY

En todo caso, si la intención era mantener el espíritu y el sonido en ‘Reacción en Cadena’, el tema con el que os habéis presentado, lo habéis conseguido sin duda.
FRANKIE “Una de nuestras principales preocupaciones al principio, cuando encontramos a Sammy, era francamente evitar la comparativa y mantener una línea que la gente dijera ‘hostia, es verdad, son los Sugarless’. A ver, Sugarless ya no podemos ser nunca porque no está Joseba, pero hemos trabajado muy duro en ‘Reacción en Cadena’ para conseguir que formara parte del repertorio de Sugarless. Este señor ha trabajado muy duro en las letras para que el texto y el mensaje mantuvieran esa línea. Es un tema que encaja perfectamente dentro de nuestro repertorio antiguo y te agradezco que nos lo digas. Fue el primer comentario que recibimos según arrancamos, la avalancha de mensajes fue en esa onda».
SAMMY “Y también queremos jugar un poco a ser Sugarless pero de ya, de ahora. No ser Sugarless de hace 20 años, no tiene sentido. Es ese germen trasladado a la actualidad. Al principio la idea sí que era ser Sugarless, pero como no se pudo concretar de esa manera la idea es dar una vuelta de tuerca, claro».

Lo que me ha sorprendido es que arranquéis la gira con tan solo un tema nuevo.
FRANKIE “Bueno, esa es una cuestión que también nos están preguntando mucho. La realidad es que hoy en día es muy arriesgado sacar un disco entero, las cosas ya no son como antes. Antes lo necesitabas para presentar tus credenciales, pero nosotros ya las tenemos. Nos tomamos muy en serio la composición y el valor como creadores, y lo que queremos es ir entregando cosas que sean apreciadas y vayan en una dirección adecuada».
SAMMY “El mercado ha cambiado también, no es lo mismo, puedes marcarte la currada de hacer 13-15 temas, pero…».

Entonces vais a ir soltando singles.
SAMMY “Sí, la idea es trabajar un poco así, un poco más a corto plazo e ir funcionando. Para nosotros esto es un ‘experimento’ y han pasado muchas cosas en estos años».
FRANKIE “No descartamos que en un espacio de tiempo haya un disco completo. Pero la idea ahora mismo es trabajar ideas, temas y plantear sacarlos así. Prisa no hay, pero tampoco dejadez, lo que queremos es sacar buen material, con el que nos sintamos identificados y que pueda sumar al legado. No estamos en una tesitura de decir ‘bueno, necesitamos hacer un disco completo’».

Ya no está la discográfica de turno dando por culo, tampoco.
SAMMY “Ese juego es un poco trampa también, el hecho de tener que presentar un disco. Los ciclos creativos tienen su tiempo. Prefiero presentar menos temas, pero que sean buenos, a 50 que no molen. Ahora todo va muy rápido e igual hay que parar un poquito y desacelerar la economía y todo lo que supone en la vida a día de hoy. Casi es mejor hacer cosas con las que estés a gusto, estés convencido, y luego salgas tú ahí y digas ‘señores, esto es lo que hay’. Creo que eso le gana a tres temas más».

Con la excusa de la gira me he puesto los tres discos de Sugarless después de mucho tiempo y, a pesar de alguna letra y tic de la época, sigue pareciéndome una mezcla que puede funcionar actualmente. ¿Fue esta una de las razones que os llevó a reuniros de nuevo?
FRANKIE “Sin ninguna duda. El motivo de este nuevo nacimiento es que veíamos que el repertorio tenía muchísima vigencia a pesar de no estar en la escena desde hace un montón de años, que íbamos a algún sitio y nos encontrábamos a gente pinchando ‘Más Gas’, o que en Spotify teníamos 25.000 oyentes mensuales».
SAMMY “Y perdona, a nivel de letras, sobre todo las que son un poco más comprometidas… Parecen el día de hoy».

Sí, lo decía un poco por ‘Barco Pirata’, por ejemplo, con el rollo aquél de la piratería musical, pero tienes razón.
SAMMY “Escuchas ‘Desayuno sin diamantes’, ‘Guantánamo’ o ‘Asegúramelo’ y siguen teniendo una vigencia que flipas, realmente tú dices ‘¿no ha cambiado nada en 25 años?’».
FRANKIE “Pero sí, la realidad es que veíamos que teníamos nuestro sitio todavía y no lo estábamos utilizando. Y que era como una especie de llamada, ‘Más Gas’ tiene 4 millones de escuchas, la gente sigue escuchando de forma mensual nuestro repertorio y era ‘¿por qué estamos así?’. Creemos que seguimos teniendo vigencia y que en el panorama actual del rock de este país cabemos. Prácticamente nadie ha ocupado nuestro sitio, antes éramos un elenco de bandas que estábamos como en el mismo universo creativo pero eso también se ha acabado, y ahora nosotros seguimos».

Para el puesto de bajista habéis elegido a un hombre de confianza como Daniel Santamaria, que ya te acompañó en tu proyecto Fuzz, Frankie.
FRANKIE “Sí, porque una cosa muy importante en una banda es ser una familia. Dani y yo ya lo éramos, y yo sabía que podía encajar muy bien. De hecho así ha sido, ha entrado y ha cerrado el círculo. Para nosotros encontrar a Dani e incorporarle a la familia es un gol por la escuadra».
SAMMY “La calidad técnica ya se presupone, tú no metes a un tío a tocar en una banda que no se sepa los temas y que no esté al nivel, eso está claro. La clave es el tema emocional, estar con un pibe cara a cara con él casi 24 horas entre viajes, pruebas, etc. Al final pasas mucho tiempo con la gente, tiene que haber un grado de compromiso y complicidad».

Al final eso se nota en el escenario.
SAMMY “Cuéntale a Perry Farrell (risas). Es un ejemplo dramático, pero un poco de lo que estoy hablando. Si no estás bien con tus compañeros de curro, al final es un drama. Es casi más interesante pillar a un tío que no sea el mejor del mundo pero con el que estés a gusto».

En 2020 se anunció una especie de regreso que, sin embargo, nunca llegó a culminar. Es más, desapareció de internet todo lo relacionado con el grupo.
FRANKIE “Estamos inmersos en una batalla legal y ese fue el motivo por el que no se pudo concretar. Solo te puedo decir que seguimos trabajando en ello y estamos en el camino».

El año pasado también debió ser muy duro a nivel personal por la pérdida de Joseba, bajista original. ¿Afectó de alguna manera en los tiempos a la salida de S? ¿Se habló de no arrancar esto?
FRANKIE “El fallecimiento de Joseba ha sido lo que nos ha ayudado a encontrar la fuerza y la energía para llevar esto a cabo».
SAMMY “Fue como un revulsivo».

El destino es tan caprichoso que os ha hecho volver justo cuando la venta de merchan es casi el único sustento de las bandas pequeñas (recordemos que Sugarless explotó vendiendo camisetas a espuertas), como si la rueda hubiera dado una vuelta completa. ¿Cómo habéis vivido este cambio de paradigma en la industria musical?
FRANKIE “Sugarless era una banda que se lo curraba en muchísimos aspectos, y es porque se podía. Se vendían discos, se vendían camisetas, se cobraba en los garitos, en las salas. Pero eso ya no es así, y aunque la idiosincrasia de S va a ser la misma, los tiempos han cambiado. Ahora hay que ser una banda solvente, primero artísticamente y en el escenario, para luego poder acometer otro tipo de cosas que también molan y que son necesarias, pero que van en segundo plano».

Tenéis unas cuantas fechas por delante, pero hoy es el debut. ¿Qué esperáis de esta noche?
SAMMY “Que estemos a gusto. Hoy es una celebración, llevamos desde el 2018 trabajando y nos merecemos esto».
FRANKIE “Esperamos que la gente que ha venido a vernos, sea 1 o 200, se lleve algo bueno a casa. Estamos intentando recuperar a todo nuestro público, nos va a costar un tiempo, pero toda la gente que nos seguía y ahora mismo nos está apoyando se merece que le demos lo que hay. Para nosotros es un día importante, es el debut de S, es el repertorio de Sugarless de nuevo encima de un escenario y lo que esperamos es que la gente se vaya contenta, nada más».

JORGE AZCONA