Con la reciente publicación del doble Heaven x Hell, Sum 41 han puesta en marcha la cuenta atrás para su despedida (ya veremos hasta cuando). Al menos su nuevo álbum culmina una carrera con diversos altibajos y cambios estilísticos, pero que ha logrado mantenerles durante más de dos décadas como uno de los nombres más queridos dentro del pop punk. De todo ello y mucho más conversamos con su bajista Jason MCcaslin.
Hace exactamente una década que Deryck Whibley volvió a nacer. Fue en mayo de 2014 cuando el líder de Sum 41 sorprendió a todo el mundo con unas durísimas imágenes postrado en la cama de un hospital y visiblemente demacrado. El consumo de alcohol durante años le había llevado a un punto de no retorno en el que su cuerpo dijo basta. Pero lo que podría haber dado pie a un desenlace fatal se transformó en el punto de partida para una de las redenciones más increíbles que hayamos presenciado últimamente en el mundo del rock.
Decidido a retomar el control de su vida y su banda, Whibley volvió a contar con el guitarrista Dave Baksh (quién abandonó la formación en 2006) para junto a Jason McCaslin (bajo), Tom Thacker (guitarra) y Frank Zummo (batería) devolver a Sum 41 a la cima. Gracias a un álbum como 13 Voices, en el que volvían a endurecer su sonido, y un directo que les mostraba en mejor forma que nunca, los canadienses recuperarían su lugar de honor entre la realeza del pop punk que habían ostentado desde su irrupción en 2001 con el exitoso All Killer No Filler. Una racha que se prolongaría en 2019 con Order In Decline hasta el día de hoy. Contra todo pronóstico, los canadienses habían resucitado a lo grande.
Por eso mismo resultó todavía más sorprendente que en mayo del año pasado, el cantante y guitarrista anunciara la separación del grupo tras casi tres décadas de actividad. Con Heaven x Hell (Rise/BMG), un último álbum doble que resume las dos vertientes por las que ha transitado su música (el pop punk y el metal), y una gira mundial ya en marcha que les traerá de nuevo por España este verano en dos fechas confirmadas (26 de junio en Resurrection Fest y 12 de julio en Mad Cool, aunque, como podréis leer a continuación, os avanzamos que no serán las últimas en nuestro país), Sum se marchan con todos los honores. Eso sí, como ya comentamos en nuestro podcast hace unas semanas, esta despedida parece más provisional que definitiva. Tiempo al tiempo…
Tras un primer intento fallido con Deryck, hace unos días era finalmente Jason “Cone” McCaslin quien nos hacía un hueco entre el apretado calendario que tienen por delante en estos meses para atendernos durante 25 minutos en los que hablamos del proceso de su nuevo disco, la decisión de disolver la banda en su punto más alto, su legado dentro de la escena pop punk y proyectos a futuro.
Heaven x Hell lleva ya unos días en la calle y diría que está teniendo una de las mejores acogidas de toda vuestra historia. ¿Te sientes liberado al saber que va a ser lo último que publiquéis?
JASON “CONE” McCASLIN “¿Sabes? Es curioso porque no suelo prestar mucha atención a las críticas de nuestros discos. Recuerdo que leí una al poco de publicarse Heaven x Hell y decía un montón de cosas negativas. Así que decidí que no iba a seguir con ello. Y sé que desde entonces han salido varias reviews, pero no necesito leerlas. En mi corazón, sé que hemos dado lo mejor de nosotros y estamos realmente orgullosos de este álbum. No me interesa lo que opinen los demás sobre él. Sí que hemos recibido muchos mensajes de los fans y eso es lo que de verdad me importa. Me siento feliz con la idea de que este vaya a ser nuestro último disco y no simplemente uno más”.
Bueno, por si te interesa saberlo, en la crítica que escribí le di un 9.
“Vaya, ¡gracias! (risas)”.
«Estar de fiesta con Iggy Pop y escuchar historias sobre David Bowie, Lou Reed, los inicios de The Stooges… fue alucinante» JASON “CONE” McCASLIN
En cualquier caso, imagino que el despedirse con un disco doble tiene un poco de intención de querer poner la guinda al pastel de lo que ha sido la trayectoria de la banda. Como intentar hacer un grandes éxitos de vuestra carrera, pero con canciones nuevas ¿no?
“Cuando empezamos a grabar y andaba componiendo mis líneas de bajo, me di cuenta de que había muchos estilos distintos. No teníamos en mente el hacer un álbum doble, simplemente nos pusimos a grabar temas. Creo que en cierto sentido es genial porque por un lado tenemos la parte pop punk que puede recordarte a nuestros inicios cuando sacamos ‘Fat Lip’, ‘In Too Deep’… y por otro el sonido más heavy que vino poco después. Plantearlo como dos partes nos permitía separar los estilos principales que hemos tocado a lo largo de nuestra carrera. De haberlo unido todo en un solo álbum, combinando varias canciones, podría haber resultado extraño. Si pones ‘Landmines’ al lado de ‘Rise Up’ verás que pertenecen a géneros diferentes. En realidad, fue como si estuviéramos grabando dos discos al mismo tiempo. Mostrar las dos caras de lo que ha sido nuestro viaje musical es una buena manera de decir adiós”.
Vamos al origen de todo. Durante el confinamiento, Deryck comenzó a componer para otros artistas en una onda cercana al pop punk, un estilo al que llevabais sin acercaros desde hace unos cuantos años. Al final decidió quedarse con esas canciones y aquello dio pie a crear Heaven x Hell. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enseñó aquellas maquetas?
“La verdad que me sorprendió un poco. Llevábamos varios discos yendo hacía una dirección cada vez más dura. Screaming Bloody Murder, 13 Voices, Order In Decline… Todos eran trabajos muy cañeros. Así que me chocó que volviera a componer en una orientación más pop punk, pero al mismo tiempo fue emocionante. Cuando escuché ‘Landmines’ o ‘Bad Mistake’ por primera vez, pensé: ‘estas canciones son geniales’. Me alegra que nos las acabara regalando (risas). Es curioso porque cuando en 2007 hicimos Underclass Hero, que fue como nuestro retorno al sonido pop punk, hablamos mucho sobre esto. Tal vez con Chuck fuimos demasiado lejos con la parte metal, así que, ¿por qué no intentar volver a las raíces? Siempre ha habido ese debate dentro del grupo en cuanto al estilo a seguir. En esta ocasión, Deryck escribió tantísimas canciones que no nos preocupamos tanto de la dirección en la que podíamos ir. Sencillamente eran los temas que había compuesto y decidimos grabarlos sin planificar nada. Ni siquiera sabíamos si los acabaríamos usando para algún fin en concreto, independientemente que fueran en una orientación más pop punk o heavy. Una vez terminamos, entonces sí nos dimos cuenta de que nos gustaban tanto que podían llegar funcionar por separado pero dentro de una mismo obra”.
Tengo curiosidad por saber que grupos le pidieron a Deryck que escribiera temas para ellos. No sé si podrías decírmelo.
“En realidad nunca se lo he preguntado. Sé que varios managers y sellos le pidieron si podía darles algunas canciones, pero tampoco profundicé mucho en este asunto”.
De todas maneras, ahora mismo parece un momento propicio para que un grupo como vosotros saque un trabajo de este tipo con todo el revival pop punk que ha surgido en los últimos años. Hay nuevas estrellas como Machine Gun Kelly, el regreso de la formación clásica de Blink 182 ha sido todo un éxito, también la aparición de un festival como When We Were Young… A pesar de que vuestro sonido ha evolucionado un montón desde que debutarais en 2001, ¿crees de algún modo que todavía encajáis dentro de ese mundo?
“En mi opinión, nunca hemos terminado de pertenecer a ningún género. Hemos salido de gira con Blink 182, Green Day, The Offspring… pero también hemos compartido escenario con Slipknot en algunos festivales. Nunca nos metería dentro del cajón del pop punk. Creo que eso es más una cuestión de los medios. Cuando surge una banda nueva, saca su primer single y funciona bien, como pasó con ‘Fat Lip’, los periodistas, como tú (risas), tienen que contar como suena ese grupo. Desde el primer momento se nos etiquetó de esa manera, pero nunca fuimos solo una cosa. En nuestra música puedes encontrar elementos de metal, rock alternativo, incluso hip hop. Y desde luego no somos una banda de rap, aunque hubiera guiños en alguna canción. Así que siempre me ha resultado confuso que se nos viera como un grupo de pop punk porque podemos hacer cualquier cosa. Si tocamos con Blink a nadie le va a parecer raro y si lo hacemos con Slipknot tampoco vamos a desentonar a su lado”.
Te lo preguntaba porque echando un vistazo a vuestra discografía, diría que solo hay dos álbumes que podrían definirse estrictamente con esa etiqueta, que serían precisamente All Killer No Filler y Underclass Hero. Los demás siempre han tenido un componente mucho más duro y cercano al metal.
“Creo que en muchos momentos de nuestra carrera se ha malinterpretado el tipo de grupo que somos. Como te decía, cuando llegas a una escena y triunfas con canciones como fueron ‘Fat Lip’ o ‘In Too Deep’… Ese instante es el que va a definir lo que eres para mucha gente sin importar lo que puedas llegar a desarrollar después. Por mucho que en nuestra discografía haya muchas más canciones cercanas al metal que al pop punk, a una buena parte del público no le interesa. Para ellos somos el grupo que descubrieron con All Killer No Filler y esa percepción nunca va a cambiar. Para serte honesto, los estilos no es algo que nos afecte. Nunca nos hemos considerado nada. Más bien nos vemos como un grupo de rock. Ha habido quienes nos han calificado como rock alternativo, pop punk, metal punk… Sea como sea, para nosotros está bien”.
Volviendo a Heaven x Hell, también quería preguntarte por la versión que habéis incluido de ‘Paint It Black’ de The Rolling Stones. Me llama la atención que hayáis recurrido a una cover tratándose de un álbum doble. ¿No os quedaban más temas en la recámara?
“Eso tiene que ver con Tom. Antes de entrar en Sum tocaba con un grupo canadiense llamado Gob. Ellos ya grabaron una versión de ‘Paint It Black’ hace mucho tiempo en los 90. Cuando se unió a nosotros, de vez en cuando solía cantar esa canción en los conciertos de la gira de Screaming Bloody Murder. En el momento que estábamos en el estudio, Deryck sugirió que grabáramos una cover de esa canción, solo que sería él quien cantara ya que, obviamente, es el cantante de Sum 41. En realidad, es como si hubiéramos hecho la versión de Gob (risas). Si escuchas la suya, verás que básicamente es nuestro homenaje a ellos y a Tom por habernos influenciado”.
Aclarado el misterio. Por otro lado, he visto varias entrevistas recientes donde Deryck confesaba que la decisión de poner punto final al grupo la tomó una vez el nuevo álbum estaba acabado. ¿Cómo te sentiste cuando os comunicó que este iba a ser el final? ¿Estuvisteis todos de acuerdo o hubo algún tipo de discusión?
“No hubo ninguna pelea ni nada de eso. Cuando Deryck nos dijo que quería terminar el grupo sabíamos que no había marcha atrás. Él ya había tomado esa decisión. Llevaba pensándolo desde hace un par de años, a pesar de que aún no lo sabíamos. En el pasado nunca nos transmitió nada como “no sé por cuanto tiempo podré seguir haciendo esto” o “ya no me siento cómodo”. Eso nunca pasó. De modo que cuando nos reunió para decírnoslo, me sorprendió por completo. Acabábamos de terminar un nuevo disco y seguía viéndonos como una banda trabajadora que siempre miraba hacia adelante. Pero al mismo tiempo, a pesar de que fue un momento complicado a nivel emocional, una vez pasaron un par de días me di cuenta de que estaba de acuerdo con Deryck en varios puntos, como el probar otras cosas fuera de Sum. Este grupo es todo lo que hemos conocido desde que éramos unos adolescentes. Ninguno de nosotros tiene queja porque hemos vivido algunos de los mejores momentos de nuestra vida gracias a ello y nos sentimos muy afortunados. Pero tampoco creo que ninguno queramos estar aquí dentro de siete años y darnos cuenta de que es lo único que hemos hecho. Hay muchas cosas que nos encantaría hacer y este momento nos da la oportunidad de intentarlo”.
No digo que sea vuestro caso, pero últimamente se está convirtiendo en algo habitual ver como los artistas anuncian su retirada a una edad cada vez más temprana. Algunos dan el pelotazo y en un par de años lo dejan, pero siempre está la duda sobre si se tratará de una estrategia de marketing para volver en el futuro y ganar más dinero. ¿Qué opinión tienes al respecto?
“Probablemente haya quien lo haga así, pero siendo sincero, no hemos tenido ese tipo de conversaciones en el grupo. Créeme que no tenemos un plan maestro de ganar dinero con esta gira, volver dentro de cincos años y hacer todavía más pasta (risas). Deryck ha dicho en varias entrevistas que no sabe si Sum 41 volverá algún día, pero ahora mismo no está en la hoja de ruta. Personalmente, en estos conciertos de despedida que vamos a hacer lo que pienso es que va a ser la última vez que vaya a tocar en muchas ciudades. Hace unas semanas en Japón salí llorando del escenario porque sabía que nunca más iba a volver a tocar allí, al menos con Sum. Así que me estoy tomando esta gira como si realmente fuera la última que vamos a hacer, porque lo sentimos así. No tengo ni idea si regresaremos en 8 o 10 años porque no lo hemos hablado en ningún momento”.
¿Pero aun así no te da un poco de lástima que este tipo de movimientos se estén convirtiendo en tendencia? Parece que los músicos ya no estén interesados en mantener una carrera larga como la que habéis podido tener vosotros.
“Supongo que ahí está la diferencia. Cuando acabe el año habremos cumplido 27 desde que empezamos. No queremos enterrar esto o dejar que se vaya desvaneciendo con el paso del tiempo. Esa es otra razón en la que estoy de acuerdo con Deryck en separar al grupo porque ahora mismo estamos en un buen momento. Nos llevamos bien, en nuestra opinión seguimos haciendo buena música y en los conciertos tocamos mejor que nunca. Así que creo que dejarlo aquí es una decisión acertada. Si ves a todos esos grupos que funcionan durante un par de años, que luego se retiran y después vuelven, puede que sea cierto que detrás haya una estrategia para ganar más dinero o conseguir más atención. Pero son circunstancias propias de cada uno de ellos. Yo solo puedo hablar de nosotros y te aseguro que no es nuestro caso”.
Tenéis ya agendados los dos conciertos finales que daréis en Toronto en enero de 2025. ¿Qué harás el año que viene una vez terminéis la gira? ¿Te darás un respiro del mundo de la música o tienes intención de empezar otro proyecto?
“A decir verdad, no he pensado mucho en ello. Estamos tan ocupados este año que no seré capaz de procesarlo hasta que hayamos acabado. Tenemos muchas cosas que hacer. En unos días empezamos la gira americana en Omaha, Nebraska, y va a durar cinco semanas. Ahora mismo tengo la cabeza en eso. Mi cerebro no tiene tanta capacidad para pensar ‘¿qué voy a estar haciendo en febrero de 2025?’ (risas). Pero estoy convencido que cuando se vaya acercando el final empezaré a meditarlo. Puedo decirte que no tengo intención de retirarme de la música, eso seguro. De un modo u otro, creo que la mayoría vamos a seguir involucrados, solo que yo aún no he decidido cómo lo haré. Pero ahora mismo no me preocupa”.
Uno meses antes también tenéis agotada una fecha el 23 de noviembre en París, en la que será vuestra última actuación en Europa. Intuyo que eso significa que después de los festivales de verano volveréis por aquí para despediros, ¿me equivoco?
“Es muy posible (risas). Si vas a nuestra web, verás que tenemos muchas fechas anunciadas, pero no están todas las que vamos a hacer en 2024. Todavía hay huecos por rellenar. Si la gente echa un vistazo, seguro que se puede hacer una idea. Realmente no puedo decirlo porque estando los festivales de por medio no se nos permite anunciar más partes de la gira. Pero creo que todo el mundo se lo puede imaginar (risas)”.
Era justo la respuesta que esperaba escuchar (risas). Ya para terminar la entrevista, me gustaría volver al momento en el que irrumpisteis con All Killer No Filler a comienzos de los 2000’s. Más allá del tremendo éxito que tuvisteis, algo que me llama la atención es que os asociasteis con muchos artistas más veteranos que vosotros en aquel entonces. Kerry King de Slayer participó en la canción que hicisteis para la película de Spiderman, estuvisteis en el MTV Icon de Metallica, grabasteis un par de canciones con Iggy Pop para su álbum Skull Ring… Me gustaría preguntarte quién fue el músico que más te impresionó conocer cuando eráis apenas unos chavales.
“A Kerry le conocimos cuando vino a rodar el videoclip con nosotros. Cuando nos envió el solo de guitarra que grabó para ‘What We’re All About’ creo que estaba en Los Angeles, por lo que no nos vimos hasta entonces. Tommy Lee de Mötley Crüe todavía sigue siendo amigo nuestro y conocer a Rob Halford también fue muy guay. Pero si tengo que elegir a alguien, Iggy Pop es con quien mejor relación hemos mantenido. No solo hicimos esas canciones con él en el estudio, sino que después seguimos juntos. Acabamos tocando en un par de entregas de premios y éramos su banda de apoyo. Todo lo que ocurrió con Iggy, además de grabar las canciones, hacer un videoclip… duró cerca de un año. Estar de fiesta con él y escuchar historias sobre David Bowie, Lou Reed, los inicios de The Stooges… fue alucinante. Siempre se mostró humilde, pero no dejaba de ser el puto Iggy Pop. Nosotros solo éramos una panda de niñatos de 23 años (risas). Actualmente seguimos teniendo mucho contacto con él y nos mandamos emails muy a menudo. Y han pasado 21 años desde aquello. Fue una experiencia que siempre apreciaré haber vivido”.
De hecho, la primera vez que entrevisté a Deryck en 2016 fue en el Rock En Seine en París, donde compartisteis cartel con él. Debo confesarte que estaba esperanzado en que salierais a tocar juntos ‘Little Know It All’, pero no sucedió.
“Llevábamos mucho tiempo sin verle antes de eso. Creo recordar que hablamos de hacer algo, pero al final fue tan rápido que no nos dio tiempo a preparar nada. Fuimos a saludarle cuando terminó su concierto y nos dijo que había visto nuestra actuación y le había gustado mucho. Estuvimos hablando un rato con él, pero eso fue después de su bolo y estaba muy cansado”.
Pues eso era todo. Muchas gracias por tu tiempo, Cone. Espero verte este verano y quizás también en noviembre.
“Nos veremos en ambas (risas). ¡Gracias a ti!”.
GONZALO PUEBLA