Acostumbrados a que la suya haya sido más una carrera de fondo que un esprint, los suecos consiguieron superar los obstáculos que conllevó la pandemia y volver a cruzar la meta con su nuevo disco God Bless You All. Para aquellos que buscan un grupo que viva la música como una religión, The Baboon Show siguen siendo una apuesta segura.
Desde que se formaron a principios de los 2000, The Baboon Show han ido creciendo y destacando en la escena europea por su mensaje político y social con canciones como ‘The System’ o ‘Don’t Give Up the Fight’, y abordando temas como la corrupción, la desigualdad y la opresión. A medida que su punk rock ha ido ganando en melodía y matices, también lo ha hecho su público, y con su anterior álbum Radio Rebelde (2018) llegaron más lejos que nunca.
Pese a que la pandemia trastocó sus planes, Cecilia Boström (voz), Håkan Sörle (guitarra), Niclas Svensson (batería) y Frida Ståhl (bajo) hicieron lo posible por seguir activos, tocando en directo, dentro de las limitaciones, y trabajando en nuevo álbum. God Bless You All (HFMN) veía la luz el pasado 13 de enero, y tiene todos los elementos para que su parroquia se sienta más que satisfecha. Los días 3 de marzo en Bilbao (Santana 27), 4 de marzo en Barcelona (Sala Apolo) y 5 de marzo en Madrid (La Paqui) tendrán la oportunidad de celebrarlo en tres ceremonias a tope de decibelios (las entradas ya están a la venta en la web de HFMN). Cecilia y Frida nos atendieron vía Zoom para hablar de todo ello hace unas semanas.
La creación de God Bless You All fue totalmente atípica por culpa de la pandemia. ¿Recordáis cuando os pusisteis a trabajar en él?
FRIDA STÅL «Empezamos a grabar justo cuando comenzaba la pandemia. Así que en parte nos encajó bien, aunque luego se jodió (risas)».
CECILIA BOSTRÖM «Sí, el plan era haberlo sacado en noviembre de 2020. Pero cuando nos dimos cuenta de que no podríamos girar, decidimos lanzar un EP y luego un single con temas de esa grabación inicial. Así que en God Bless You All hay temas de esas primeras sesiones junto a otros que grabamos más tarde en 2021 y 2022. Nunca les habíamos dedicado tanto tiempo a un disco, pero las circunstancias nos obligaron, y al final creo que el disco es mucho mejor que si lo hubiéramos sacado en noviembre de 2020″.
FRIDA «Durante la pandemia teníamos un plan A, B, C… y al final acabamos con el plan F (risas). Pero estamos super felices con el disco».
¿Cuáles son las canciones más antiguas y cuáles las más nuevas?
CECILIA «Uff, qué pregunta más difícil. A ver, ‘Made Up My Mind’, ‘God Bless You All’, ‘Oddball’ ‘Have A Party With Me’ y ‘Prisoners’, son de 2020; ‘Midnight’ y ‘Gold’ son de 2021, y ‘Rolling, ‘Groundhog Day’, ‘Sands Of Time’ y ‘Revolution Avenue’ son de 2022. ‘Reason To Go On’ es de incluso antes de 2020, pero la fuimos trabajando y grabando en distintas versiones. El ir trabajando durante tanto tiempo nos permitió ir equilibrando mejor el conjunto. Si veíamos que había demasiados temas lentos, entonces hacíamos una que fuera más rápida o viceversa. Queríamos que fuera un disco dinámico, no queríamos que fueran todas en un mismo estilo».
FRIDA «Es un poco como cuando hacemos el setlist para un concierto».
Teniendo en cuenta la energía que tienen vuestras canciones ¿os costó encontrar la chispa teniendo en cuenta la incertidumbre o la preocupación por la pandemia?
CECILIA «La verdad es que a la que nos ponemos a tocar juntos esa energía aparece al instante, incluso aunque unos minutos antes estés desanimado. La chispa siempre aparece. Al menos a mí solo me lleva 30 segundos enchufarme».
FRIDA «Sí, a veces llegadas cansada a un ensayo, y dos horas después te encuentras como nueva (risas)«.
CECILIA «Está claro que al principio de la pandemia, el desánimo era general, y nosotros no éramos una excepción».
FRIDA «Echábamos mucho la adrenalina de tocar en directo».
CECILIA «No sabíamos cómo sería el futuro, pero en ningún momento pensamos en tirar la toalla».
Grabasteis el disco con Johan Gustaffson, bajista de The Hives. ¿Sois buenos amigos?
CECILIA «Sí, es muy amigo nuestro y ya habíamos trabajado antes con él. Es un técnico muy bueno, pero esta la vez que co-produjo y mezcló el disco».
FRIDA «Tiene muy buen oído, y nos aporta una energía tranquila que es muy necesaria. Todos en el grupo somos bastante locos, y él nos aporta calma. Además es un bajista increíble, así que personalmente me aporta muchas ideas también. Es muy fácil trabajar con él, nunca te sientes presionada».
CECILIA «Sí, también tiene una sensibilidad pop que mola. No tiene miedo de hacer sugerencias, aunque a veces le digamos que no porque va demasiado lejos».
Lo cierto es que ese aspecto más pop cada vez es más presente. Uno de mis temas favoritos del disco es ‘Gold’ que es como un tema pop de los 70, me la imagino grabada por ABBA.
CECILIA «Eso un gran cumplido, gracias. Es un poco arriesgada para The Baboon Show, pero pensábamos que era una canción muy buena. Håkan dijo que sonaba como si la cantara Tina Turner (risas)«.
FRIDA «Creo que es un gran ejemplo de lo buena cantante que eres. ¡Es increíble!».
¿Habéis perdido el miedo a ser más experimentales?
CECILIA «Creo que siempre lo hemos sido un poco. Obviamente venimos del punk en plan ‘1, 2, 3, 4’ y a saco, pero a partir de ahí hemos evolucionando de manera natural. Creo que nos resultaría aburrido si solo hiciéramos temas punk de dos minutos con tres acordes».
‘Prisoners’ es otra canción distinta a vuestro registro habitual.
CECILIA «Sí, es la grabó Håkan por su cuenta, tampoco puedo decirte mucho sobre ella».
FRIDA «Habla de cómo los trabajadores somos prisioneros del sistema».
The Baboon Show tenéis esas dos facetas. Por un lado sois un grupo de fiesta, de rock, pero también tocáis temas más políticos o sociales. Creo que os da una dimensión que otras bandas no tienen.
CECILIA «Siempre hemos tenido esas dos caras. Escribimos lo que pensamos. La injusticia en el mundo es lo que más nos inspira. Alguna gente escribe sobre el amor, o ir de fiesta, nosotros escribimos sobre las cosas que nos cabrean. Pero la música es animada, y también le ponemos un poco de humor. No queremos aportar más negatividad al mundo. Cuando vienes a uno de nuestros conciertos queremos que la gente se lo pase bien y se divierta, pero también que cuando salgan tengas ganas de cambiar las cosas».
¿Ser madres os ha hecho tener aún más ganas de cambiar las cosas?
FRIDA «Totalmente. Alguna gente dice que tener hijos, te calma. En mi caso es todo lo contrario, estoy más cabreada que nunca».
CECILIA «Quizá lo único negativo es que cuando eres joven estás más abierto a escuchar otras opiniones, pero con la edad me he vuelto más intransigente. Pienso lo que pienso y nadie va a cambiar mi opinión. Quizá no es la mejor actitud creer que lo sabes todo».
FRIDA «Para mí lo peor es el sentimiento de impotencia. Por ejemplo, lo que sucede con las mujeres en Irán. Me gustaría poder ayudar, pero no sé cómo».
Quería preguntaros también por el tema ‘Midnight’. No sé si está inspirada en el hecho de vivir Suecia sin luz solar durante varios meses. ¿Cómo combatís no deprimiros durante el invierno?
FRIDA «Es muy importante aprovechar las pocas horas de luz que tenemos, y también tomar vitamina B».
CECILIA «Nosotros estamos en Estocolmo y estamos en el sur, y aún así tenemos muchas horas de oscuridad. En parte tiene su encanto porque provoca como un rollo hogareño, pero también acusas mucho el cansancio. Cuando llega la primavera y hay luz, todo el mundo sale, tienes mucha energía».
FRIDA «Aunque alguna gente sufre más depresión durante la primavera, porque la luz es tan brillante que te agobia, casi duele. En la oscuridad te puedes esconder, como decía Cecilia es más hogareña».
CECILIA «Notas los cambios de estación de manera muy intensa, realmente las sientes. A mí la primavera me deprime, y también el otoño. Pero volviendo a tu pregunta, no creo que ‘Midnight’ estuviera inspirada en esto, pero de manera inconsciente posiblemente sí».
«Cuando estoy en el escenario, no pienso en nada, me vuelvo un poco loca» CECILIA BOSTRÖM
Vuestra popularidad ha ido aumentando siguiendo el modelo clásico de sacar buenos discos y ofrecer buenos conciertos. ¿Os sentís desubicados cuando veis a grupos que triunfan básicamente gracias a las redes sociales?
CECILIA «Sí, muchos grupos postean varias veces al día, nosotros igual una vez a la semana (risas). Quizá deberíamos hacerlo más, pero es que no sabemos qué poner. Somos un grupo de música. No creo que a nadie le interese nuestras vidas privadas».
FRIDA «Yo creo que al final tener un buen directo y que la gente se lo pase bien es lo más importante».
En marzo estaréis por aquí presentado el nuevo disco. Os vi en verano en el Tsunami Xixón, y Cecilia, me gustó que te tiraras al público como siempre haces. ¿No te da miedo contagiarte?
CECILIA «La verdad es que cuando estoy en el escenario, no pienso en nada, me vuelvo un poco loca. Es como si tuviera 15 años. Me siento intocable; no me puedo contagiar, no me puedo hacer daño… Hago lo que me sale. E incluso si me pasa algo, ni me entero porque estoy con el subidón de la adrenalina».
FRIDA «Sí, a veces vemos después que tiene las piernas llenas de moratones, pero ella ni se entera (risas). Una vez tuve que coger unas tijeras y cortarle un trozo de piel de una herida… urgg… pero bueno, eso es el rock and roll (risas)«.
CECILIA «Además como tenemos niños en casa, solo hacemos salidas de 5 o 6 días, así que si nos contagiamos, realmente no estamos malos hasta que volvemos a casa. De repente, toda la familia está en enferma, y es en plan ‘no tengo ni idea de cómo puede haber pasado’ (risas)«.
¿Qué os aporta ahora la banda que nos os proporcionara antes? Y a la vez ¿sentís que habéis perdido algo en el camino? ¿Echáis algo de menos?
CECILIA «Bueno, la verdad es que hemos vuelto un poco atrás, porque todo está carísimo, y por el COVID, la guerra, así que estamos funcionado de manera más modesta».
FRIDA «Pero la verdad es que no echo nada de menos dormir en el suelo, no comer o tener que cargarlo todo (risas)«.
CECILIA «Aunque todo eso tiene su encanto. Hubiera sido raro nunca haber pasado por eso».
FRIDA «Sí, es necesario pasar por eso. Es un graaaan éxito cuando puedes tener a alguien que cargue el equipo por ti».
CECILIA «Sí, por eso apreciamos tanto a nuestra crew, y les tratamos lo mejor posible. No sentimos muy agradecidos de tener su ayuda».
FRIDA «Cuando eres joven tienes energía para hacerlo todo, pero ahora que somos más mayores tenemos que reservar la energía para el escenario (risas)«.
JORDI MEYA