Cuando parecía que The Capaces habían alcanzado el momento álgido de sus casi 25 años de trayectoria con Zoetrope, resulta que aún nos tenían guardado un disco todavía mejor. All That Is culmina la evolución de una banda tan única como injustamente incomprendida.
¿Quién les hubiera dicho a Martillo y a Cleve, los dos miembros fundadores y supervivientes durante toda la la carrera de The Capaces, que en 2023 todavía seguirían en activo y publicando uno de sus trabajos más inspirados? Recordemos que con Zoetrope, los barceloneses tenían pensado poner el broche casi final a 20 años de actividad incansable. Por desgracia (o tal vez por suerte), la pandemia se interpuso en su camino.
Al tiempo que las circunstancias les forzaron a modificar su planificación, el quinteto que completan Sergi (bajo), Jawa (guitarra) y Beddy (batería) reavivó la creatividad y se puso a trabajar en un nuevo disco. Así es como tan solo dos años después ha llegado un All That Is (Filferro/Ghost Highway) que cierra definitivamente una evolución que les ha llevado desde el punk rock más salvaje y speedico a ir abrazando influencias clásicas del garage rock y el proto punk de los 70. Un trabajo que por calidad, sumado al extenso recorrido que acumulan, debería darles a The Capaces el merecido reconocimiento que siempre les ha sido esquivo.
Una vez más, volvimos a entablar conversación con sus dos principales líderes para comentar tanto su evolución musical como las dificultades que han debido sortear a lo largo del camino.
Habéis pasado de casi dar por acabado el grupo a publicar dos nuevos discos prácticamente de seguido. Por lo que veo, la pandemia reactivó vuestra chispa creativa.
CLEVE “El caso es que en ese salto temporal que fue la pandemia tuve mucho tiempo para probar un montón de cosas e ir grabando temas. Algunos no estaban a la altura y otros han acabado en All That Is. Es verdad que la idea que teníamos con Zoetrope era publicarlo, hacer una gran gira y marcharnos. Pero con todo lo que ocurrió, dijimos: ‘Pues ahora no nos da la gana irnos. Tenemos fuerza para seguir adelante’. Ya bastante nos afectó todo aquello como para que encima acabará tocando al grupo. Y desde entonces todo ha fluido muy guay. Incluso hemos llegado a terrenos que teníamos muchas ganas de probar. Era algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, pero tenía que salirnos instintivamente. Quizás antes no sabíamos en realidad como dar ese paso”.
MARTILLO “Grabar este álbum ha sido como pisar un terreno desconocido pero con convicción. La ola de la pandemia y toda la mierda que te remolca y no sabes muy bien en que lado de la playa acabarás cubierto de arena, nosotros hemos conseguido salir de ella surfeando. Hemos aprendido a manejar recursos que estaban ahí dentro de nosotros pero que hasta ahora no habíamos sacado a la luz. Ha sido madurar muchas ideas que teníamos acumuladas desde hace tiempo, sabiendo muy bien lo que queríamos. Sin dudar. No podía haber sido de otra forma que habiendo adquirido muchísima experiencia con el paso de los años. Nosotros pensábamos que Zoetrope era el punto y final, la forma de culminar una carrera dignamente después de haberlo dado todo. Pero de repente nos dimos cuenta de que todavía teníamos más que ofrecer. Y eso tiene que salir, no te los puedes guardar”.
De hecho, recuerdo que en la anterior entrevista ya os comenté que separaba vuestra discografía entre los cuatro primeros álbumes, de sonido más punk y macarra, y a partir de For Good en adelante cuando empezáis a orientaros hacía terrenos más rockeros. En esa faceta, pensaba que Zoetrope era la culminación definitiva de aquello, pero con All That Is habéis conseguido darle otra vuelta de tuerca. Ahora casi se puede dividir vuestro catálogo en dos teatrologías.
CLEVE “Es bastante acertado esto que comentas. Te diría incluso que, si fuésemos un grupo de rock progresivo de los 70, Zoetrope y All That Is podrían haber sido un disco doble porque comparten varios puntos en común”.
MARTILLO “Somos responsables de aquellos primeros discos, evidentemente. Pero ya no somos las mismas personas. Ni yo soy la misma chica que cantaba esos temas, ni Cleve es el mismo que los componía. Seguimos siendo dueños de todo aquello, pero ha habido una evolución de por medio. Nunca sabes a dónde te va a llevar, pero todo ese poso te va conduciendo a refinar el sonido, aportar más matices… La agresividad está intrínseca, pero más controlada. Sabemos cuando agarrar y liberar a la bestia. Ahora hay más instrumentación también. No tenemos un puto duro, pero hemos querido ser más ambiciosos. Hemos metido teclados, saxos… No diría arriesgar, pero sí probar otros colores”.

«La agresividad está intrínseca, pero más controlada. Sabemos cuando agarrar y liberar a la bestia» MARTILLO
Antes de seguir hablando de All That Is, a raíz de estas dos fases que os comentaba, no me había percatado hasta hace bien poco que, precisamente, entre Whatever It Is, I’m Against It! y For Good hubo un impass de cinco años. Recuerdo que durante esa época os tuve muy perdida la pista. ¿Que pasó ahí?
CLEVE “Has hecho un buen trabajo de detective (risas). Sí que ocurrió algo muy importante. Digamos que fue el terremoto más fuerte que ha pasado en la historia de la banda. Nos vimos en una situación bastante chunga por varios motivos. El primero de todos fue que en un concierto en las fiestas de un pueblo de Barcelona nos robaron material. Personalmente, yo perdí parte del equipo valorado en casi 6000 euros. Eso fue un golpe. Luego fuimos a grabar dónde ya habíamos hecho un par de discos, pero en esta ocasión al técnico de sonido se le fue bastante la ‘flapa’”.
MARTILLO “Ese fue un disco fantasma que nunca salió. Ahí tienes la explicación a esos cinco años que estuvimos sin publicar nada”.
CLEVE “Iba a llamarse Join’ The Bastards. Algunos de esos temas fueron a parar a For Good y otros quedaron en el olvido. Encima no teníamos ni el master. Fue un desastre”.
MARTILLO “Una serie de catastróficas desdichas. Aún así, en ningún momento se nos pasó por la cabeza dejarlo. En otras condiciones lo hubiéramos mandado a tomar por culo. Teníamos todo en contra, pero bueno…”.
CLEVE “Tampoco teníamos ni batería ni bajista. Estábamos en un momento realmente crítico. Pero justo en el invierno anterior a sacar For Good, conseguimos a Saúl como batería, que fue muy importante en ese momento, y también a Sergi de bajista, aunque ya llevaba un tiempo con nosotros”.
MARTILLO “Ambos nos dieron mucha estabilidad. Ese combo nos dio una nueva energía y juntos trabajamos súper bien. Luego ya entraron Jawa a la guitarra y Beddy como nueva batería, con lo que la formación actual está muy asentada”.
Vaya. No tenía ni idea sobre ese disco perdido. Siempre viene bien saber estas cosas.
MARTILLO “Tampoco lo hemos contado mucho porque es bastante trauma (risas). Perdimos tiempo, dedicación, energía, ilusión…”
CLEVE “En mi caso personal, también tuve una crisis creativa…”
MARTILLO “Esa época la recuerdo como estar remando a contracorriente constantemente”.
¿Ha sido el momento más difícil de vuestra carrera como banda?
CLEVE “Sin duda. No te diré que pensásemos en dejarlo, pero era una situación muy jodida”.
MARTILLO “Fue muy triste. No había expectativas, no estaba el disco que teníamos pensado tocar en los conciertos, éramos la mitad del grupo… no teníamos nada.”
Bueno, volvamos mejor a All That Is. Algo que me ha gustado mucho es que se nota una mayor influencia de The Stooges. Por ejemplo, los vientos de ‘Witch’ te llevan a álbumes como Fun House o Raw Power. También ‘Alone’, el último corte, me ha recordado a The Hellacopters con ese piano a una nota. No sé si ahora los teníais más en mente como referencia al igual que pudieron ser Poison Idea o Zeke en su momento.
CLEVE “La verdad es que, justamente, siempre hemos tenido muy presente esa onda de Detroit y el proto punk de los 70. El tema es que, al inicio de nuestra carrera, estas influencias no brotaban en nuestro estilo. No salían a la superficie, a pesar de que yo he escuchado todo eso desde muy jovencito. Había un background al menos. Pero pasó una cosa curiosa cuando en Rawness grabamos la versión de ‘Poison’ de MC5. Llevábamos ya un tiempo preguntándonos si seríamos capaces de hacer esa canción. Al final creo que hicimos un buen trabajo. Y durante la gestación de este último disco empecé a tener una serie de iluminaciones de todas estas bandas: The Stooges, The Sonics… Empezaron a aflorar naturalmente, sin forzar. Ni siquiera las estaba escuchando en ese momento. De repente iba a los bares y veía carteles de The Stooges, Iggy Pop… Aparecían en todas partes. Al final analizando estas canciones, te das cuenta que, con otro tipo de feeling, encajan dentro de ese sonido. Me ha gustado porque ha salido con naturalidad después de 25 años y que aún así sigamos manteniendo nuestro sello”.
MARTILLO “Es verdad que son grupos que nos han influenciado mucho. Hay una apreciación en este punto, y es que en la época de Born To Punk ya ensayábamos en el local alguna canción de The Stooges como ‘Gimme Danger’, pero no nos salía bien. No era el momento. Ahora hemos llegado a un punto en el que sí se daba, igual que la cover de MC5. Todo pasa cuando tiene que pasar”.
Lo guay es que habéis ido hasta el fondo con esa idea. Seguramente este sea el álbum más cuidado que habéis hecho. Hay saxos, teclados, pianos… Incluso hay arreglos de segundas voces, cosa que no abunda en vuestras grabaciones.
MARTILLO “Hemos contado con Francis Riera de The Meows y Piggies. Él viene de un rollo más 60’s, garage… pero canta súper bien. Es un tío con mucho feeling y su timbre tiene un toque muy vintage también. Creemos que encaja muy bien. Ha sido otro experimento, como te decíamos: “Vamos a ser ambiciosos. Vamos a meter saxo, teclados, coros…”.
CLEVE “En la producción también hemos paneado las guitarras. No están dobladas. Cuando hay un solo, la guitarra de ese lado desaparece. Hemos querido hacerlo un poco a la antigua en ese sentido, con poca saturación, sin tanta distorsión para tener un sonido un poquito más cálido”.
Lo que sí se viene manteniendo en los últimos álbumes son esas intros instrumentales que parecen sacadas de un western. ¿Nunca te has propuesto hacer una banda sonora de ese estilo?
MARTILLO “Yo siempre digo que aquí Cleve acabará sacando algún día su disco en solitario con todos esos temas (risas)”.
CLEVE “Tengo unas cuantas instrumentales con título y todo. Pasa que me falta engañar a un montón gente porque no sé tocar otros instrumentos (risas). Siempre me ha gustado ese género y desde que empezamos esta segunda tetralogía con For Good comenzamos a incluirlas en los discos. Creo que da una entrada ambiental al oyente antes de que venga la tormenta. Sí que hubo un proyecto de hacer algo con todo esto que era un western rodado en Montserrat por Xavi “Garrett”, que es quién nos hace los videoclips habitualmente, pero al final se quedó ahí. He seguido componiendo un montón de piezas. Incluso tengo un réquiem ahí a medio terminar. Pero claro, requiere de mucha instrumentación así que me lo planteo como un proyecto a medio-largo plazo”.

«Quizás es que no hemos sido afortunados o no nos lo hemos currado lo suficiente” CLEVE
Antes comentábamos que musicalmente All That Is recoge el testigo de Zoetrope. En cuanto a estética y temática, intuyo que también sigue el mismo camino si nos fijamos en la portada que has vuelto a realizar, Martillo. El 8, el infinito, el ciclo de la vida y la muerte… Guarda mucha relación.
MARTILLO “Claro. Si Zoetrope ya era el final, All That Is es su continuación. Evidentemente tienen mucho que ver. Con las temáticas pasa igual. Nos hemos fijado mucho en William Blake, por ejemplo, con toda esa línea oscura y un poco mística. Como no nos dejaron acabar como quisimos, pues esto es como una prolongación de la muerte”.
CLEVE “Hace de enlace con el anterior disco. Luego en cuanto a letras, hay un poco de homenaje a muchos autores, cantantes y grupos que nos han influenciado”.
MARTILLO “También la simbología que tenía Zoetrope, que gira hasta que para… es muy cíclica. La muerte, el karma, el 8, el alma, la bruja… Todo me venía de una forma que me empujaba a hacer esto. Muchos temas están dedicados a personajes muy misteriosos y extraños. Concretamente ‘Witch’ está basada en Marie Laveau. Era una hechicera negra de Nueva Orleans con bastantes sombras porque también era una especie de vampira. Suponemos que ejercía sus sistemas de control y poder haciendo alguna maldad. Estamos un poquito oscuros últimamente (risas). Al final nos dejamos llevar por sensaciones y seguir un poco nuestra intuición, pero sabiendo lo que hacemos”.
CLEVE “No es un producto fruto de algo muy pensado, sino que es algo que va fluyendo”.
Me gustaría profundizar algo más en lo que ha sido vuestra carrera y también la evolución de The Capaces. Cuando debutasteis con Born To Punk en 2003, debía ser impensable para vosotros que algún día pudieseis llegar a hacer un álbum como este último. Y aunque estuvieseis muy enfocados a un estilo concreto, habéis tenido la inquietud suficiente para moveros hacía otros caminos. Creo que es algo a valorar porque dentro del punk rock muchas bandas tienden hacia el inmovilismo y la repetición constante.
CLEVE “Tienes razón. Yo valoro mucho ese tipo de bandas que están ahí y mantienen una fórmula. Hay quienes lo hacen con mucha clase y otros, no. Es una opción. Pero nosotros somos incapaces de no seguir moviéndonos un poquito. Al final hay tanta música que tú vas cambiando y descubriendo otros estilos”.
MARTILLO “Yo siempre tengo una frase un poco de folklórica para esto: ‘Si no duele, es que no está bien. No me motiva’. Podemos hacer todas las canciones que quieras, pero si en el local no te conmueve, no te supone un esfuerzo, no acabas sudando, no te mueve algo dentro… a mí no me interesa. Nos gusta explorar las emociones. Tiene que haber puntos álgidos, que podamos experimentar por ahí… Buscamos un poco eso. Lo mismo somos un tanto yonkis de las emociones fuertes (risas)”.
CLEVE “Cuando ya has explotado tantas veces el mismo terreno, la emoción no es la misma. Otra cosa es el directo, porque con tantos discos tan diferentes, tenemos la suerte de que podemos ir arriba, abajo, al medio… Tenemos una variedad de recursos que es muy importante a la hora de afrontar un concierto”.
MARTILLO “Por ejemplo, yo tengo una voz que ha estado rugiendo durante muchos años. Hay frecuencias que las debo tener vete a saber dónde. Pero en All That Is hago hasta falsetes, trato de llegar a tonos muy altos, que para mi es muy difícil. Necesito ponerme retos”.
A pesar de llevar tantísimo tiempo, creo que sois un grupo que jamás ha tenido el reconocimiento que se merece. En buena parte pienso que eso puede deberse a que nunca habéis trabajado con una discográfica o una agencia de management que tal vez os pudiese dar ese respaldo para entrar en ciertos círculos.
MARTILLO “Mira, hace años estuvimos a punto de sacar un disco con Mil A Gritos, el sello de Soziedad Alkoholika, pero les dijimos que no porque teníamos que pasar por la SGAE. Nos hemos lapidado nuestra propia carrera por seguir unos principios”.
CLEVE “Con el tema de las agencias y demás siempre hemos tenido mala suerte. Hace tiempo se intentó, pero no hemos conocido a la gente adecuada. Entonces, eso te lastra un poco porque en cuanto a promoción, imagen, redes… somos muy desastrosos. Por eso ahora con All That Is estamos intentando rectificar un poco dentro de nuestras posibilidades. Vamos a sacar un videoclip alucinante para ‘Monsters’ y queremos moverlo bien. No podemos dejar que se quede ahí escondido. Pero sí, ha sido un fallo en nuestra carrera e intentaremos mejorarlo en la medida de lo posible. Quizás es que no hemos sido afortunados o no nos lo hemos currado lo suficiente”.
MARTILLO “Tenemos seguidores increíbles que nunca nos fallan. Nosotros somos fans de ellos. Pero por otro lado, como tú dices, no llegamos más allá. No sé cual será la clave. Tampoco quiero echarle la culpa a no haber hecho buena promoción o trabajar con agencias, pero algo habrá que no hayamos hecho bien. La gente me pregunta por qué nunca hemos tocado en el Azkena o en la fiestas de la Mercé”.
Es una de las cosas que más me sorprenden. Nunca habéis estado en festivales grandes como el Azkena, Resurrection o el Tsunami, dónde encajaríais sin problemas.
CLEVE “Es cuestión de tener una buena agencia que te meta ahí. Al final, por la calidad o el estilo de la banda no es porque esos festivales engloban muchos géneros”.
MARTILLO “No practicamos algo tan extremo como para no encajar en ningún lado. Podemos ser más punkis, más rockeros, más ruidosos… pero no es que salgamos al escenario y la gente se asuste. Hay algo que escapa a nuestra comprensión”.
CLEVE “Lo primero de todo es que nadie nos ha llegado con la entidad suficiente como para poder movernos bien. Es un hándicap que siempre hemos tenido”.
¿Pero es más por qué vosotros no habéis querido o por qué nadie ha estado dispuesto a apoyaros?
MARTILLO “Hubo una vez que tuvimos a alguien, pero si hubiera una máquina del tiempo volvería y metería dinamita debajo del asiento de esa persona. Hemos tenido mala suerte y hemos tomado decisiones equivocadas. Creo que la fama de músicos malditos y desgraciados nos la vamos a llevar a la tumba (risas)”.
CLEVE “Otro tema es que tampoco hemos encontrado bandas a fines a lo que hacíamos. Que no haya habido un movimiento como tal hace que te quedes un poco solo. Sí que hubo picos cuando empezamos que estaban Rippers, Muletrain… pero aquello no duró mucho y los grupos se fueron disolviendo”.
Antes hablábamos de que Zoetrope iba a ser el final de la banda. El año que viene será el 25 aniversario de The Capaces. Supongo que todavía aguantaréis un tiempo más haciendo ruido.
MARTILLO “Vienen muchas giras ahora”.
CLEVE “El ciclo de este disco va a ser muy chulo. Estas canciones han mejorado lo que tenemos en directo, o al menos así lo creo, y hay muchas ganas de tocarlas. Estamos on fire ahora mismo”
MARTILLO “Con el 25 aniversario del año que viene hay cosas muy bestias por anunciar. Lo que queríamos haber hecho con Zoetrope de moverlo a lo grande, girar fuera… es muy probable que lo hagamos con All That Is. Lo que tenemos cerrado por ahora es muy bueno”.
CLEVE “También estamos planificando la idea de grabar un disco en directo para 2024. Tocaremos unos cuantos temas de toda nuestra carrera y haremos un vídeo. A partir de ahí, que nos paguen dinerito y cinco años más tocando (risas). Hemos buscado una planificación de dos años, pero si luego van cayendo más conciertos y otras historias, pues claro, la banda sigue. Ya veremos”.
¿No podéis asegurar entonces que vaya a haber un nuevo disco en el futuro?
CLEVE “No, como mucho algún single. Pero en cuanto a LPs ya hemos hecho ocho. Hemos de disfrutar mucho este y todo lo que pueda venir después, genial”.
MARTILLO “Que la gente venga a los bolos porque luego se van a arrepentir”.
GONZALO PUEBLA