Bravado. Ese es el título que el novel grupo The Mañana Culture decidieron poner a su ópera prima publicada en abril del año pasado. Y no es baladí.

La apuesta de este grupo burgalés/madrileño es valiente por los sonidos que evocan paisajes y una voz solemne como guía entre los surcos del vinilo. Bravado, publicado por Gato Encerrado Records, es como ver una película que de un momento a otro pasa de atmósferas catárticas a otras más terrenales.  Un músico conocido en esta casa por su trayectoria como guitarrista de Kasparov VS Deep Blue, Samuel Peñas, es uno de los artífices de este proyecto que se podría tildar leyendo las letras, en una forma de encarar la vida. Es él y Andrew McAffer, cantante del combo, quiénes responden a los arcanos que esconde The Mañana Culture.

El nombre es complejo tanto para hispanohablantes como para ingleses.
¿Por qué The Mañana Culture?
SAMUEL PEÑAS “El nombre es algo que vino bastante pronto y ha estado asociado al proyecto en nuestras cabezas siempre. Salió cuando aún se estaba gestando y se iba retrasando por diferentes motivos. Además, combinar alguna palabra en inglés con otra en castellano representaba la estética sonora del grupo y sus referencias, combinado con que somos de aquí. Nos gusta mucho cómo queda escrito además y también que esté la palabra “culture”. Pensamos en todas esas cosas en lugar de ponerlo fácil”…

El álbum tiene momentos lacónicos con otros de mayor vigor…contraste. ¿Es lo que buscabais?
SAMUEL “Muchas veces sí. Las dinámicas son algo importante en nuestra música, además de que proponemos un viaje que pasa por diferentes lugares. Hay partes con tan solo una acústica y la voz y otras en las que hay un auténtico muro de sonido con muchas guitarras, sintes”…

¿Cómo fue la grabación y composición de las canciones?
SAMUEL “La composición parte de ideas mías, a las que Andrew añade su voz. Con esas melodías vocales y letras, se vuelve a replantear la canción viendo lo que necesita. Luego Pete mete las baterías, dando como resultado algo más vivo y real. Sobre eso, se regrabaron todos los instrumentos y finalmente las voces y coros definitivos. Fue bastante “bravado”, hemos hecho todo nosotros”.

Se menciona a Laurel Canyon como influencia, pero imagino que el
Laurel Canyon actual no el de los setenta. ¿Es así?
SAMUEL «Pues en realidad es el de los 70, es más fácil idealizar las cosas un poco más lejanas. Ese sonido de la costa oeste americana de esa época ha sido una influencia importante en este disco. También el concepto de comunidad artística y visión de la vida».

Andrew, cómo escribes las letras ¿en qué te inspiras?
ANDREW MCAFFER “Me guio por mi subconsciente. Voy creando la melodía soltando frases inconexas, y sí me sale una frase que me gusta sigo por ese camino. También me inspiran las ideas visuales que me vienen al escuchar las partes instrumentales que me hacen recordar a películas o libros. Empiezo a indagar sobre esos referentes para armar la historia y el tema de la canción, aderezado con mis vivencias personales».

¿Qué sientes cuando cantas letras tan profundas frente a la audiencia?
ANDREW “No sé si son profundas pero sí me emociona cantarlas. Además, entiendo que haya gente entre el público que quizás no entienda lo que dices, pero al expresarte con pasión pueden interpretarlas y sentirlas a su manera”.

El pasado octubre tocasteis en el concierto tributo al Vs de Pearl Jam organizado por la web Estúpida Fregona.
ANDREW “¡Un subidón! El Vs es un disco muy enérgico y agresivo. Fue duro, pero muy divertido ensayar las canciones y después tocarlas para un público tan entregado y con una energía tan positiva. Un placer contar con invitados tan top y además la gente de Estúpida fregona es maravillosa. ¡Lo gozamos todos mucho en el escenario!».

Aparte de realizar una gira estatal ¿veis factible una gira por el extranjero?
ANDREW «No estaría nada mal. La música no tiene fronteras y los idiomas no deben de ser un obstáculo. Aún así, creo que cantando en inglés puedes llegar a más gente en el extranjero”.
SAMUEL “Sinceramente este grupo siempre ha tenido un concepto muy internacional, al menos en la parte artística, con respecto a lo que hacemos y en lo que nos fijamos. Ojalá pudiésemos hacer eso que comentas, nosotros estamos preparados”.

El disco se editó en una edición de vinilo limitada. ¿Qué veis en el vinilo que no os de el CD en una época más digital que analógica en cuanto a distribución musical?
SAMUEL «El ritual de la escucha con atención en este mundo en el que vivimos, viendo la portada y diseños en grande, leyendo las letras y créditos…Queríamos tener algo físico, que no estuviese solo en plataformas digitales, ya que algunas las hemos visto ir y venir con el tiempo. Teníamos muchas ganas de editar un vinilo de color y por fin hemos podido hacerlo”.

¿Creéis que el rock va a terminar siendo como el jazz o el blues? Algo para públicos minoritarios y elitistas cuando las últimas bandas que llenan estadios, tipo Muse o Foo Fighters desaparezcan.
ANDREW “Todo va por ciclos. Los festivales grandes  aún apuestan por el rock. Si es verdad que se apoyan en grupos muy consolidados y falta que un grupo de rock joven despunte y que se convierta en buque insignia de una nueva época”.
SAMUEL “De todas formas, ¿cuánta gente escucha jazz o blues en todo el mundo? Quizás tampoco es tan minoritario aunque no llene estadios”.

IGNACIO REYO