La influyente banda de post punk británico The Psychedelic Furs vienen de gira en septiembre por la península, actuando el 8 de septiembre en Sevilla (Sala Custom), el 10 en València (Moon), el 12 en Bilbao (Kafe Antzokia), el 13 en Madrid (But) y el 14 en Barcelona (Razzmatazz 2). Hablamos con Tim Butler cuyo bajo es el tótem de su sonido.
Cada vez que pincho su canción ‘India’, me pasa como aquel que hinca el diente en la magdalena proustiana. Recuerdos y vivencias de lo más variopinto se reúnen en el espejo poliédrico, esquizofrénico y multiforme en el que anida mi memoria. Muchos los conocen por el éxito fílmico con la canción ‘Pretty In Pink’, de la película de mismo título del gran John Hughes. Craso error etiquetarles por una simple canción, su música es una onda expansiva que ha llegado a multitud de oyentes e influenciado a bandas del más distinto pelaje. Simplemente fijémonos en Pornography de The Cure: suena como suena gracias al debut de los Furs, algo que siempre ha mencionado Robert Smith cuando habla de ese viaje al corazón de las tinieblas que casi acaba con su vida. La trilogía que componen el disco homónimo, Talk, Talk Talk y Forever Now hacen de los Furs un grupo imprescindible para entender el post punk y su evolución.
De la formación original sólo quedan los hermanos Butler, Richard a las voces y Tim al bajo. La esencia misma del grupo, el germen y big bang. Ahora les acompañana Rico Good (guitarra); Amanda Kramer (teclados) y Zachary Alford (batería). Hablo con un agradable Tim sobre todos los discos de la banda, aparte de diferentes asuntos que, de una manera u otra, han salpicado su historia. Si hay algún yogurín leyendo esto, hazte el mejor favor de tu vida. Primero escucha por streaming sus discos, y estoy seguro que caerás hechizado por la madriguera del conejo y adquirirás toca discos y los vinilos de la banda. Te aseguro que el rito iniciático de poner un vinilo de los Furs es tan adictivo como los placeres prohibidos. Y lo dice alguien que ha recibido paz escuchando al grupo cada vez que se ha sobrepasado con esos placeres prohibidos. Abraza la contradicción de la vida y e inocúlate la agradable enfermedad de The Psychedelic Furs.
El último disco que publicasteis fue Made Of Rain en 2020.
TIM BUTLER “Nos llevó tiempo reformarnos después de la ruptura en los años 90, y cuando finalmente lo hicimos, ya teníamos planeado hacer un nuevo álbum. Sin embargo, teníamos cierto temor de que no estuviera a la altura de nuestro trabajo previo. Finalmente, cuando tuvimos suficientes canciones que consideramos lo bastante buenas para grabar, lo hicimos. El álbum recibió excelentes críticas, lo que fue un gran alivio. Creo que está entre nuestros mejores álbumes”.
¿Estáis componiendo nuevas canciones?
“Sí, lo estamos haciendo lentamente porque la razón por la que tomamos el descanso en los ’90 fue porque estábamos cansados de todo el proceso de grabar, hacer giras, un corto tiempo libre, escribir nuevas canciones, grabar, hacer giras, es un poco como si estuvieras en una fábrica de música o algo así. Nos tomamos un descanso para despejar nuestras mentes. Richard y yo hicimos Love Spit Love y otros miembros hicieron otras cosas. Cuando finalmente nos reunimos de nuevo, fue emocionante tocar las viejas canciones juntos de nuevo, y especialmente porque las bandas jóvenes nos citaban como influencias. Bandas como The Killers nos citaban como influencia, así que fue muy emocionante y divertido volver a estar juntos, tocar en vivo y finalmente grabar».
Hablando de influencias, cuando visteis los Sex Pistols, ¿cómo os impactaron?
“La energía y la actitud sobre el escenario y estaban simplemente enfadados en ese momento, había como una depresión en Inglaterra. Cuatro de cada cinco adolescentes que dejaban la escuela estaban sin trabajo, así que la ira en la juventud estaba resumida por los Sex Pistols. Y, por supuesto, en el mismo año en que salieron, hubo una huelga de basura en Londres, así que no sólo estabas desempleado, sino que caminabas y había montones de bolsas de basura negras, ya sabes, era un tiempo muy, muy deprimente, pero era el momento adecuado para una banda punk. Los chicos pensarían que la única forma de salir de eso era tal vez triunfar en el negocio de la música o simplemente salir de estar en la Seguridad Social”.
«Cuando Korn hizo una versión de ‘Love My Way’, que es una banda que nunca pensarías que haría una versión nuestra, visto en retrospectiva te hace pensar que realmente escribimos y grabamos algo que impresionó a otros músicos» TIM BUTLER
Siempre he pensado que en las bandas del post punk las líneas de bajo son muy importantes. Puedo nombrar a Peter Hook, Simon Gallup… Tu línea de bajo es tan importante como estos ejemplos.
“Bueno, creo que siempre ha sido muy importante porque sin la batería y el bajo realmente no tienes ritmo o no tienes canción. Así que cuando, después de haber visto a los Sex, Richard me preguntó, ‘¿Quieres formar una banda?’. Y yo dije, ‘Bueno, pero no puedo tocar nada’. Él dijo, ‘¿Qué quieres tocar?’. Y siempre había querido tocar la batería o el bajo, pero no podía permitirme una batería, así que compré una copia barata de un Fender Precision y aprendí a tocarlo. Y creo que eso es básicamente lo que hicieron los músicos de los que hablas, como Simon. Supongo que algunas personas simplemente se sienten atraídas por el bajo. Era muy importante. Creo que también es importante para The Cure tener algo sólido en el bajo para que la guitarra pueda fluir y hacer lo que quiera, a diferencia de tener un bajista como John Entwistle o algo así que suena como si estuviera haciendo solos todo el tiempo. Es muy, muy importante en la música tener un bajista muy sólido y melódico”.
Siendo una banda de post punk, y aún así tenéis mucha acogida entre el público gótico. Les pasa lo mismo lo mismo Echo & The Bunnymen, que tampoco son siniestros y gustan a ese público.
“Creo que se debe al estado de ánimo de la mayoría de nuestra música, diría que es muy sombría y… ¿cuál es la palabra? (piensa unos segundos – ndr.). No se me ocurre la palabra exacta, muy triste casi, es muy triste y reflexiva. Te hace pensar en cosas tristes, lo cual no es algo tan bueno, pero creo que Richard es una persona muy reflexiva y se nota en su forma de componer. Odio decirlo, tal vez en el fondo es una persona realmente triste, pero creo que eso es lo que atrae al público gótico, porque creo que las personas góticas tienden a ser tristes y reflexivas sobre cosas malas, no necesariamente sobre las cosas buenas. En especial a cierta edad, adolescentes y adultos jóvenes. Es un momento muy extraño en tu vida cuando te conviertes en un hombre entrando en la primera etapa de tu vida. Suele ser una etapa muy importante”.
Martin Hannet trabajó con vosotros en su primer álbum. He hablado con varios músicos sobre él, Wayne Hussey o Peter Hook por ejemplo. Todos lo consideran un genio loco.
“Pienso lo mismo en cuanto a que estaba loco. Hizo dos canciones con nosotros pero yo no lo llamaría un genio. Creo que fue un gran productor para ciertas bandas, pero yo llamaría un genio de la producción musical a alguien como Todd Rundgren, con quien trabajamos en el tercer álbum. Martin Hannet hizo un par de grandes canciones con nosotros. Creo que él era un productor para un tipo de música diferente. Quiero decir, era un buen tipo y un gran productor para bandas como The Mission y Joy Division, pero no estoy seguro de si era adecuado para nosotros. De todas formas, hizo un buen trabajo con nosotros”.
Hablemos de los dos primeros discos, Psychedelic Furs y Talk Talk Talk. En ambos el productor principal fue Steve Lillywhite.
“Esa fue una buena época. Fue un gran productor con nuestro primer álbum. Teníamos todas esas canciones listas para el debut. Vino a vernos un par de veces, tocamos antes de ir a grabar en el Marquee, en Wardour Street, y nos dijo que sólo quería tener una grabación de nosotros, como un concierto en vivo. Así que cuando entramos, nos preparamos como si fuera un concierto en vivo y tocamos las canciones unas dos o tres veces, elegimos la mejor toma e hicimos muy pocos overdubs. Por eso creo que puedes sentir la energía en muchas de esas canciones. En ese momento, nos llamábamos a nosotros mismos como un hermoso caos porque si escuchas una canción como ‘India’, todos queríamos ser escuchados, así que todos estaban tocando cosas que querían que se escucharan, lo cual es un poco caótico. Y para cuando hicimos nuestro segundo álbum, estábamos aprendiendo a escribir y estructurar una canción para que sonara mucho mejor que el primer álbum. Creo que puedes escuchar esa evolución en el segundo álbum, tanto en la dinámica como en las letras. Quiero decir, aprendes a tocar un instrumento y constantemente mejoras y mejoras, y cuando estás escribiendo una canción, ves la diferencia entre dos los álbumes. Como músico, escuchas todo tipo de música que te rodea y te influencias por eso. Así que creo que para cuando hicimos el segundo álbum, habíamos avanzado mucho en nuestra composición. Y Steve, al hacer el primer álbum, entendió lo que queríamos de una producción discográfica. Él era bastante nuevo en cuanto a producir. Creo que había hecho el primer álbum de Peter Gabriel y también de The Banshees. Era un joven impresionante, lo cual era bueno, ya que nosotros también lo éramos. Así que sí, esa fue una gran etapa”.
Foo Fighters hizo una versión de ‘Sister Europe’.
“Fue genial y creo que fue Taylor, el batería, quien la canta. Eso es genial, muestra que les gusta la banda. Es como cuando Korn hizo una versión de ‘Love My Way’, que es una banda que nunca pensarías que haría una versión nuestra, visto en retrospectiva te hace pensar que realmente escribimos y grabamos algo que impresionó a otros músicos. Eso es genial porque siempre estás intentándolo e incluso es una especie de competencia con tus compañeros musicales. Cuando alguien hace una versión de tu canción, simplemente hace que todo valga la pena”.
En Forever Now tuvisteis uno de los mejores productores musicales, Todd Rundgren. Aún sigue haciendo cosas increíbles.
“Éramos grandes fanáticos de Todd antes de trabajar con él. En ese momento estábamos escribiendo canciones y haciendo demos con violonchelo y marimba, entre otros instrumentos. Queríamos un productor que supiera trabajar bien con cuerdas y diferentes tipos de instrumentos. Él había hecho un álbum llamado Deface The Music donde hizo versiones prácticamente nota por nota de algunas canciones de los Beatles de Sgt. Pepper’s. La combinación de que ya nos gustaba y queríamos ir en esa dirección. Lo hizo perfecto, y su uso de la dinámica también fue muy útil”.
¿Qué piensas del siguiente álbum, Mirror Moves de 1984?
“Habíamos empezado bien, estábamos abriéndonos camino en América y, de alguna manera, es un gran álbum. Pero nos desviamos o empezamos a desviarnos. Era muy pop y estaba dirigido al mercado estadounidense. Tiene grandes canciones, pero el éxito de eso nos llevó a desviarnos aún más con Midnight To Midnight, que creo que no es realmente un álbum típico. Sí, claro, puedes reconocerlo por las voces de Richard, pero musicalmente era muy mainstream, excepto por un par de canciones como ‘Heartbreak Beat’ y ‘Angels Don’t Cry’. Son grandes primeras canciones, pero creo que si se hubieran grabado con un productor diferente, no un productor tan de rock and roll, hubiera sido mejor. Como lo hicimos con Chris Kimsey, fue un algo demasiado suave y pomposo».
¿Qué puedes contarme sobre la historia de la canción que os ofreció Bob Dylan? Es algo bastante inusual para una leyenda como él.
“Junto a Richard éramos grandes fans de Bob Dylan porque mi padre era fan suyo. Cada vez que salía algo nuevo de Bob Dylan, lo traía a casa, y nos sentábamos los viernes por la noche a escucharlo. Supongo que Dylan escuchó que éramos fans, así que nos envió una canción llamada ‘Clean Cut Kid’, que creo que tenía 13 o 14 versos, como una canción larga. Pero no la grabamos porque, siendo jóvenes músicos, pensábamos que no la necesitábamos. Ya sabes, teníamos nuestro propio material. Y creo que tal vez nos la envió porque Jacob (hijo de Dylan -ndr.) era fan nuestro y quería ganar puntos con su hijo, así que nos la envió. Quién sabe. No la grabamos, aunque fue agradable que nos la enviara”.
Seguramente ya te habrán hecho estas preguntas, ¿Qué piensas del éxito de ‘Pretty In Pink’? ¿Prefieres la primera versión o la de la película? ¿Qué te pareció la película?
“Bueno, la primera versión es definitivamente la mejor y la razón por la que la regrabamos fue que el encargado de la música para películas, no sé cuál es el término, dijo que las guitarras estaban desafinadas, las cuales he escuchado una y otra vez y no creo que lo estén. Él decía que quería que alguien lo regrabara pero nosotros quisimos hacerlo. No queríamos que lo hiciera otra persona, así que la regrabamos. Está definitivamente afinada, pero es muy limpia en comparación con la original, eso es cierto. Y la película es muy distinta. John dice que escribió la película influenciado por la canción. Creo que Molly Ringwald le dio la canción y le pidió que escribiera el guión o lo que sea, y el guión no tiene nada que ver con la canción original, que salió en Talk Talk Talk, como tres años antes o más. Prefiero la original, pero la publicidad que nos dio la película con la regrabación fue un gran impulso para nuestra carrera, así que siempre estaremos agradecidos con John Hughes”.
Y hablando de John Hughes es imposible no citar la canción ‘Don’t You Forget About Me’.
“Es una gran canción, creo que fue escrita por Keith Forsey, originalmente dada a Bryan Ferry, sino me equivoco. La rechazó, pero es una gran canción de esa época. Me gusta algo de la música de Simple Minds, aunque nunca he sido un gran fan. Esa canción es la única que escucho regularmente”.
‘The Ghost In You’ apareció en una de las series más exitosas de los últimos años, Stranger Things?
“Fue una sorpresa total para mí, escucharla en Stranger Things, pero de nuevo, así son las cosas hoy en día. Tienes que poner tus canciones en películas y bandas sonoras de televisión para que se escuchen. Creo que ya no se trata solo de escuchar cosas en la radio. Llega a más personas si escuchas una banda sonora de una canción o una película, como con ‘Love My Way’ en la película Call Me By Your Name. Esa canción se escuchó mucho ahí y eso aumentó nuestra popularidad, hizo que nos escucharan personas que probablemente nunca nos habían escuchado antes. Escucharon nuestro nombre mencionado allí, fueron a buscarnos y creo que por eso nuestra audiencia ahora es tan diversa en edad, desde 16 hasta 65 años. Creo que eso es muy saludable, reúne a personas de diferentes edades, que es lo que la música debería hacer”.
Llega el turno del disco Midnight To Midnight de 1987. ¿Algo que decir?
“Bueno, no mucho. Creo que fue un punto bajo para la banda. Cedimos a la presión de la compañía discográfica para escribir un álbum de éxitos, así que nos dejamos influenciar demasiado por la compañía y el productor. Hay algunas buenas canciones en él, perodesearía que hubiera sido producido por alguien que conociera nuestro trabajo y pudiera ayudarnos. Siempre nos gusta cambiar de álbum en álbum, no mantenernos igual. En cambio aquí creo que fue un paso en la dirección equivocada. Rara vez tocamos canciones de ese álbum, excepto ‘Heartbreak Beat’, que es una gran canción, y ‘Angels Don’t Cry’. Aparte de eso, todas se fusionan en la misma canción, sobre producidas y muy predecibles para los años 80. Creo que es el único álbum que no podría salir hoy y encajar. Cualquier otro trabajo de producción podría encajar con la música alternativa si esos álbumes se editaran hoy”.
Luego los álbumes Book Of Days de 1989 y World Outside de 1991 significaron el fin de una era…
“Después de Midnight To Midnight, pensamos seriamente en separarnos porque estábamos muy decepcionados con nosotros mismos por lo lejos que nos habíamos desviado de la dirección que deberíamos haber tomado. Lo simplificamos y volvimos al principio, no usamos ningún sintetizador, sólo sonidos de piano. No hicimos entrevistas y e hicimos un video, tratando de encontrar nuestro camino de regreso a la esencia de The Furs. Creo que lo logramos cuando sacamos World Outside, es un gran álbum, pero para entonces ya habíamos perdido nuestro público. Por eso decidimos tomarnos un descanso y hacer otras cosas. Cuando volvimos en 2000, reunimos un público aún mucho mayor. Como dije antes, la gente estaba leyendo y escuchando cosas sobre bandas que fueron influenciadas por The Furs, así que teníamos a nuestro antiguo público y a quienes venía por primera vez. Escucharon sobre nosotros a través de sus bandas favoritas haciendo versiones de The Furs, así que vinieron. Cuando volvimos a juntarnos, fue divertido y emocionante de nuevo”.
El proyecto Love Spit Love fue interesante.
“Fue un proyecto para alejarse del sonido de The Furs. Curiosamente, Richard Fortus está tocando con nosotros en esta próxima gira porque nuestro saxofonista murió recientemente, hace unos meses. Así que le pedimos a Richard Fortus que tocara con nosotros hasta que encontráramos a alguien y su participación hace que el sonido sea más parecido al original, teniendo dos guitarras y es un sonido mucho más de rock and roll, lo cual es bueno. Pero es triste que hayamos perdido a Mars Williams. Tocó hasta el último momento, le dijeron que no había cura, pero salió de gira con nosotros y dio un gran espectáculo cada noche, como siempre lo hacía. Unos días después del final de la gira, ingresó al hospital y falleció. Al menos se fue lleno de gloria. Su forma de tocar y su actuación en el escenario eran tan carismáticas, simplemente amaba tocar tanto, y morir unos días después de hacer una gran gira fue bueno en el sentido de que se fue haciendo lo que amaba. Sí, esa es la mejor manera, lo máximo que se puede esperar”.
En varios aspectos se puedo comparar con Freddie Mercury, Johnny Cash y David Bowie, que siguieron tocando música hasta el final.
“Sí, para que la gente te recuerde como alguien que sigue esforzándose por hacer música diferente, que sigue trabajando en su arte”.
IGNACIO REYO
Puedes adquirir tus entradas en la web de la promotora Houston Party.