The Sisters Of Mercy nos visitarán de nuevo en octubre, con fechas en Madrid y Bilbao. Hablamos con el guitarrista Ben Christo, uno de los escuderos más fieles que Andrew Eldritch ha tenido a su lado.
Aunque todos saben que el único miembro vitalicio y jefe a cargo de Sisters es Andrew Eldritch, los diecisiete años que lleva Ben Christo con la banda lo avalan como uno de los músicos más longevos que han estado en el grupo. De conversación agradable, es curioso hablar con él de los tres álbumes de estudio de Sisters (First, Last and Always, Floodland y Vision Thing) teniendo en cuenta que cuando se publicaron todavía no había llegado ni a la pubertad. A pesar de que la banda lleva desde 1990 sin sacar disco de estudio, Eldritch en solitario o a veces con Ben u otros músicos que le acompañan, continúa componiendo material nuevo que tocan en directo. Es la suya una historia extraña, desde la época de clásicos como Marian con Wayne Hussey, pasando por la etapa de Patricia Morrison y el final discográfico con un álbum de potente hard rock que los alejaba de la etiqueta gótica en la que se les aglutinó. De todo eso y más hablo con Ben.
En 2006 te uniste a The Sisters of Mercy. ¿Qué has aprendido en todos estos años?
“He aprendido mucho con The Sisters of Mercy y Andrew sobre el uso del espacio, sobre cómo encontrar el lugar de uno en la maquinaria musical y sobre la moderación. Cuando comencé con la banda era un guitarrista de 25 años muy entusiasta que quería tratar de poner mi sello y mi marca en todo, por no decir que quería cambiar las canciones. Quería asegurarme de que cada vez que había un solo de guitarra, de los cuales sólo había tres o cuatro, ponía todas las técnicas posibles. Trataba de llenar todos los espacios para asegurarme que realmente tenía mi voz como guitarrista a través de muchos armónicos y lo abordé de una manera mucho más metal de lo que era. No pasó mucho tiempo después de que Andrew me presentó a muchas de las bandas de la costa Atlántica, como Booker T, Al Green, Sam y Dave. Me dijo: “simplemente toquemos con este estilo y veamos realmente tu espacio en la música, como lo que estás haciendo es percusivo trata de entender el fraseo, intenta no hacerlo en el tiempo justo, hazlo fuera de lo común”. Aprendí mucho de esa manera y también siento que aporté mucho con mi arte escénico. Aprendí sobre cómo construir cosas para construir una narrativa, así que si vienes y ves nuestro espectáculo ahora, verás algo que se construye a medida que tocamos las canciones, algo así como un espectáculo más Rock, donde estoy interactuando más con la audiencia y hacia el final es casi como una fiesta. Mi composición se basa en escribir, ya sea para The Sisters, para otra persona o para mi propio trabajo, algo que se base en la menor cantidad de notas posible y solo el fraseo de esas notas”.
Has compuesto con Andrew Eldritch nuevas canciones. ¿Cómo ha sido el proceso de componer con él?
“Todas las nuevas canciones que hemos escrito han sido compuestas de diferentes maneras, algunas de ellas las hemos compuesto todos juntos como banda en una sala, a partir de la batería eléctrica. Andrew dijo: “pongamos la batería eléctrica a cierta cantidad de ritmos por minuto y toquemos, veamos qué pasa”. A veces surgía algo con el bajo, otras veces con la guitarra. Algunas de las canciones, como But Genevieve surgió de uno de esos tipos de sesiones, otras canciones fueron escritas por mí o por Dylan desde lo musical y luego desarrollado por los otros miembros de la banda. Líricamente es todo el trabajo de Andrew y en términos de las melodías vocales también gran parte fue de él. But Genevieve es otro gran ejemplo en el que tuvimos la idea musical flotando alrededor del primer ensayo, no teníamos ninguna voz y luego Andrew simplemente se acerca al micrófono y comenzó a jugar con una voz lírica y melódica, todos nos detuvimos y nos miramos el uno al otro y fue un momento tan sublime, como una alquimia musical. No había duda de que esa tenía que ser la parte vocal. Otras veces al componer tienes una idea pero tienes dudas, acá no tuvimos ninguna duda. Me siento muy honrado de que muchas de mis ideas se hayan tomado en cuenta”.
¿Existe la posibilidad de nuevo material de estudio de The Sisters of Mercy?
“Es que no hay planes para hacer un nuevo álbum, no hay planes para no hacer un nuevo álbum (risas). Todavía no lo hemos discutido. Hacer un disco no se trata solo de escribir y grabar algo de música, se trata de todo lo demás que lo acompaña, el arte, la estrategia de lanzamiento, el trabajo con la discográfica o un distribuidor. Por ahora, las cosas parecen ir bastante bien, la gente viene a los conciertos y ya saben la letra. Hablé con un joven fan, de unos 20 años y le pregunté, ‘¿Cómo sabes las letras nuevas?’. Y me dijo que gracias a YouTube. Se arma una lista de reproducción en YouTube de las nuevas canciones y las escucha de camino a la universidad. La tecnología nos ha permitido llegar a las personas desde otro nivel. Estamos haciendo conciertos agotados en todo los Estados Unidos, lo cual es emocionante y es un privilegio estar en una posición como esta. Así que nunca digas nunca, pero sí, grabar un disco implica muchas cosas. A veces me pregunto si Def Leppard estaba satisfecho con el arte de tapa de High And Dry. Creo que es uno de mis álbumes favoritos de Def Leppard, me gusta el concepto de la obra de arte, es como esos viejos cuadros de pintura que puedes mirar en un museo. El tercer álbum es muy bueno, la portada de Pyromania es muy buena y me pregunto si en ese momento tenían más control de decisión sobre la obra de arte… bueno, creo que ya he respondido la pregunta (risas)«.
Estar en The Sisters of Mercy es como la gira interminable de Dylan. Siempre os encontráis en la carretera.
“Estuvimos dos años sin hacer ninguna gira, así que estoy muy agradecido de volver a salir y hacer esto de nuevo. Si alguna vez estoy detrás del escenario o en el autobús o me siento un poco estresado o descontento, solo pienso cuando hace tres años estaba sentado en casa preguntándome si alguna vez volvería a hacer una gira. Me di cuenta de que no estar de gira o no poder tocar en conciertos de manera constante es bastante perjudicial para mi salud mental y que tener esa salida, esa conexión con la gente, es una gran parte de lo que soy. Me di cuenta de que mi razón de vivir es la pasión por hacer feliz a la gente y hacerme feliz a mí mismo a través de la música, a través de hacer música y eso es muy importante para mí. Cuando todo se paralizó fue muy difícil y estoy seguro de que lo fue para muchos músicos en todo el mundo. Mis problemas con el alcohol crecieron durante el confinamiento de 2020 y 2021. Mi consumo de alcohol empeoró hasta el punto de comenzar a beber un martes por la noche y seguir hasta el jueves por la mañana. Luego me sentía absolutamente terrible por esos tres o cuatro días de borrachera. Solo me sentaba en mi apartamento y veía videos musicales y escuchaba discos viejos. Fue una locura. Ahora he dejado de beber por completo, estoy completamente sobrio y lo he estado durante más de 20 meses. Mi vida ha mejorado exponencialmente junto con nosotros pudiendo salir y hacer recitales nuevamente, así que estamos tocando muchos conciertos y estoy muy feliz por eso. Estoy seguro de que habrá un tiempo después de esta gira en que habrá algunos meses en los que no tocaremos, aunque tenemos festivales y luego tenemos otra gira en septiembre y tengo shows con mi otra banda, Diamond Black, así que en realidad es genial. Es genial estar haciendo todas estas cosas y, nuevamente, la sobriedad me ha ayudado a organizarme y a estar física y mentalmente bien para poder cumplir con esta gira”.
Repasemos los tres álbumes de Sisters of Mercy, comenzando por First, Last and Always.
“First, Last and Always es un álbum brillante, es muy visceral y crudo, pero aún así tiene un valor de producción lo suficientemente alto como para sentir una conexión con él. Creo que los riffs de guitarra y las melodías son muy icónicos. La interacción entre las dos guitarras, el uso de 12 cuerdas me parece fantástico. La poesía es maravillosa como siempre, con las letras de Eldritch. Creo que hay una verdadera sensación de dolor a lo largo de todo el álbum. Tengo muchos recuerdos especiales relacionados con ese disco, ha sido una influencia tan profunda en tantos artistas de rock metal y otros estilos. Estaba hablando con Randy, de la banda Lamb of God, sobre cuánto amaba Marian y cómo realmente lo inspiró para rendirle homenaje en una de sus canciones que tiene una cantidad absurda de reproducciones en YouTube, no sé, 500 millones o algo así. Simon Pegg, el famoso actor de Hollywood, la mencionó recientemente en un episodio del programa Desert Islands Discs. Así que es claro que el álbum ha tenido un efecto enorme y profundo en muchas personas. El proceso de grabación me imagino que fue bastante rudimentario y bastante modesto en cuanto al presupuesto, así que hay algo en ese álbum que cautivó a la gente. Sobre Marian, ¿cuántas veces me he encontrado con personas en todo el mundo que me han dicho que le pusieron el nombre a su hija por esa canción?. Es un disco fuera de serie, intenso, melódico y atmosférico. Es un trabajo realmente maravilloso. Por supuesto, hay canciones allí que no me importan mucho, pero sí, creo que es un trabajo maravilloso que realmente es consistente y tiene mucha atmósfera y mucha emoción”.
Floodland.
“Con el disco Floodland fue extraño porque realmente no me atrapó hasta mucho más tarde. Conocía los grandes éxitos, ‘Lucretia My Reflection’ y ‘Dominion’, que me encantan. Nunca me gustó ‘This Corrosion’ porque me parecía una canción pop un poco tonta en comparación con ‘Dominion’. Más tarde me enteré de que Andrew escribió esa canción en tono irónico sobre la industria de la música pop. De esas canciones con estribillo pegadizo. Estaba diciendo inteligentemente que la letra y la melodía de ese tipo de música es corrosiva. E irónicamente se convirtió en una de las canciones más grandes de la banda. Ahora pienso que es brillante y a la gente en nuestros conciertos les encanta. Floodland es un álbum épico y creo que la falta de guitarras fue algo que quizás me distanció en un principio, porque vengo de un entorno muy orientado a la guitarra, pero creo que es un gran disco”.
Vision Thing.
“Vision Thing fue el primer disco que escuché y la primera canción fue When You Don’t See Me. Me encontré con esta música de rock oscuro muy bien producida, casi como un rock de estadio, pero con una voz muy suave, genial y discreta. Letras que eran ambiguas, intrigantes, enigmáticas. Realmente este disco conectó conmigo en ese momento de mi vida, cuando era adolescente. Sentí que estaba encontrando un sentido de identidad a través de esta música, mientras que las otras grandes bandas de rock, las grandes bandas de rock de estadio bien producidas que me gustaban eran vocalmente, por lo general, un tono bastante alto y las letras tal vez eran bastante simples, aquí había algo que unía mi amor por la poesía y la literatura con mi amor por las guitarras y ese rock de estadio. Así que Vision Thing fue la puerta de entrada para mí y contiene algunas de mis canciones favoritas de Sisters de todos los tiempos. ‘Ribbons’ es una obra maestra en cuanto a la atmósfera. ‘I Was Wrong’ es hermosa, lo que más me gusta es esa sensación de que te teletransporta. ‘Something Fast’ es inspiradora y la voz de Maggie Riley junto a Eldritch le da una atmósfera única. ‘More’ siempre me encantó, creo que es una canción épica, con una melodía fabulosa. También hay algunas canciones allí que realmente no me convencen, nunca me gustó mucho Vision Thing. ‘Detonation Boulevard’ está bien, pero nunca fue de mis favoritas. Así que me gustan todos los discos de una manera diferente. Todos me traen diferentes recuerdos. Creo que Vision Thing, por ser el primero que escuché, tiene un lugar particularmente especial para mí. Me recuerda cuando caminaba a la escuela, con 14 años. Ese momento en que realmente te conectas con la música y se convierte en sinónimo de quién eres. Cuando descubres a las bandas que te gustan y representan quién eres.
Hablemos un poco de ti. ¿Cómo empezaste a tocar la guitarra? ¿Qué banda o artistas fueron tus favoritos en tus inicios?
“Siempre me gustó la música rock. Desde muy pequeño ya me atraían las bandas y artistas que tenían guitarras, así sean Nick Kershaw, Belinda Carlisle, Michael Jackson, Michael Bolton. No importaba si era una canción de pop, si había un gran solo de guitarra ya me gustaba. Recuerdo que simulaba que tocaba una guitarra con raquetas de tenis, frente al espejo. Mi tío, que solo tenía ocho años más que yo, me enseñó mucha música que me encantó. La primera gran banda para mí fue Def Leppard. Tenía una chaqueta de Def Leppard. Le había pedido a mi madre que cosiera todos estos parches y estos pines en la chaqueta, así que era una chaqueta de Def Leppard. Mi tío me llevó a ver a AC/DC y Judas Priest en 1991 en la gira Painkiller y Razor’s Edge, por lo que ambos fueron grandes álbumes de regreso para ambas bandas. Ya puedes imaginar el despliegue de estos conciertos. Toda esa pirotecnia y el carisma de Angus. Todo fue simplemente asombroso y salí pensando que no solo me gustaba la música, también quería dedicarme a eso. Quería hacer música rock. Las primeras cinco bandas que me inspiraron a tocar la guitarra fueron Def Leppard, Judas Priest, AC/DC, The Cult y Bon Jovi. Los guitarristas Angus Young, Glenn Tipton, Billy Duffy, Steve Clark y Richie Sambora jugaron un papel muy importante en lo que soy hoy en día musicalmente como guitarrista, todavía puedes escucharlos en mi forma de tocar y en la forma en que escribo música. Esos eran mis favoritos. Steve Clark siempre me inspiró mucho, desafortunadamente falleció en 1991, pero tenía ese estilo oscuro, energético y atmosférico. Me gusta eso en cualquier género, ya sea hip hop, electro, metal, industrial, hardcore, pop o lo que sea. Esa melodía oscura y potente es lo que me atrae y las letras también tienen que ser buenas”.
Aparte de estar en Sisters, tienes tu propia banda, Diamond Black.
“Diamond Black combina mis dos grandes amores, los grandes himnos del rock de estadio con las melodías oscuras. De hecho, Jyrki de The 69 Eyes lo llamó estilo AOR gótico (risas). Suelo usar ese término seguido. Esas dos cosas significan mucho para mí. Lanzamos un sencillo en febrero llamado ‘Through The Misery’, que es una canción que fue escrita sobre la salud mental, específicamente sobre el efecto que las redes sociales pueden tener en nuestra salud mental y bienestar. Y particularmente el efecto que ha tenido en mí durante los últimos cinco o diez años. Me ha afectado negativamente bastante. Muy pronto editaremos otro sencillo llamado ‘In Venom’ junto a Chris Harms, el vocalista de Lord Of The Lost, una banda alemana que representó a su país en Eurovisión y que son realmente fantásticos. Espero con muchas ansias ese sencillo. Quiero sacar el álbum a principios del próximo año, estoy muy interesado en ver cuál será la respuesta de la gente, que hasta ahora ha sido increíblemente positiva. Me emociona todo lo que está por venir”.
Para finalizar, dos últimas cosas. Quisiera saber qué te parece cuando la gente mete en el saco del rock gótico a Sisters.
“Creo que esa asociación comenzó con lo gótico a principios y mediados de los 80, donde visualmente aparecieron muchas bandas que afirmaban ser góticas. Vestían de negro y eran misteriosos y siniestros. Creo que hay tanta sofisticación en lo que Andrew hace y ha hecho que realmente no se puede clasificar solo como una banda gótica. De hecho, tenemos muchos fanáticos que son góticos, pero también tenemos fans que vienen del metal y el industrial, del pop, punk y post punk.. Es increíble la gente que he conocido a lo largo de los años, que nunca pensé que serían fans de esta banda. Algunos proclamados como metaleros, como System Of A Down o Lamb Of God. En nuestros conciertos vemos gente de todas las edades y culturas. Eso es increíble. Siento que somos una banda muy inclusiva. Decir que solo somos góticos no tendría nada de malo, sería tal vez subestimar lo que de verdad hacemos y creo que posiblemente algunos de los problemas que tenemos al ser etiquetados con góticos, es que a veces lo gótico puede referirse a algo entre espeluznante y cómico, relacionado con murciélagos y monstruos. Realmente las letras de Andrew son muy profundas y son muy importantes, tratan de temas personales y políticos. Andrew tiene una gran sensibilidad y seriedad, como para clasificarnos de esa forma. Nos ha pasado, en ciertos países, que nos ponen como banda soporte alguna banda de nombre tipo ‘Captain spooky and the bat boys’ (risas). Y eso no es de lo que se trata esta banda, somos más como trovadores o nómadas, que están difundiendo un mensaje a todas esas personas en el mundo que se sienten o se han sentido marginados de alguna manera”.
Ahora que se han vuelto de moda los biopics musicales ¿Te imaginas una película sobre The Sisters of Mercy? Donde aparezcan Wayne Hussey, Patricia Morrison…con todos los conflictos y los buenos momentos.
“A veces decimos durante estas giras, ‘esto es como una especie de telenovela loca’. Y cuando sucede algo extraño, siempre decimos ‘los escritores de esta telenovela se volvieron locos en la temporada trece’ (risas). Creo que se podría contar una gran historia. Sé que sería intrigante. ¿No estaría bueno ver a la banda a través de estos tres álbumes icónicos y luego ver lo que sucedió en los años 90 y 2000? Antes de que me uniera a la banda. Estoy seguro de que hubo varios conflictos y dramas. Desde que estoy con ellos, hablamos de ciertos incidentes todo el tiempo, que se han convertido casi en folclore entre los miembros de la banda y el equipo. Así que definitivamente podría ser una muy buena película. Solo me pregunto cuál sería el punto culminante… En este momento estamos de gira en Estados Unidos y pronto estaremos en América Central, Central y del Sur. Tal vez tengamos que esperar a que nos toque un público increíble, que nos sirva del clímax de la película (risas)«.
IGNACIO REYO
The Sisters Of Mercy actuarán el 24 de octubre en La Riviera de Madrid (entradas aquí) y el 29 de octubre en Santana 27 de Bilbao.