Tiburona vuelven a mordernos con su flamante Nos Extinguimos. En su segundo álbum, el trío madrileño sigue ampliando sus horizontes sin perder sus características armonías vocales.

Desde que publicaron su primer EP homónimo en 2020, Tiburona, el trío formado por Laura del Amo (guitarra y voz), Rita Dolores (bajo y voz) y Super Carmen Merino (batería y voz) ha hecho cantar y bailar a extraños y conocidos con un sonido que mezcla el pop de los 60, el garaje y actitud punk.

Tras publicar Sola Y Feliz (Folc, 2021), las madrileñas vuelven con el más expansivo Nos Extinguimos bajo el auspicio del sello Montgrí y producción de Raúl Pérez y Borja Pérez (no son hermanos). Nueve canciones, a cada cual más pegadiza, en las que lo retro no es un fin sino un medio para hablar de historias y sentimientos totalmente contemporáneos surgidos de tres cabezas que piensan como una.

Tengo la sensación de que con Sola Y Feliz se os encasilló en la escena garajera, surfera, un poco retro, y en cambio con este parece que se está orientando a llegar a otro tipo de público. Sin embargo, aunque musicalmente en este disco hay cosas nuevas, las semillas ya estaban en el anterior. ¿Creéis que se os encasilló más por la estética que no simplemente por las canciones?
SUPER CARMEN
“Yo creo que tiene sentido porque el primer EP que sacamos eran cuatro temas puramente garaje y surf. Digamos que nos presentamos así ante el mundo, pero también porque era un poco de donde veníamos, era la música que las tres habíamos tenido en común. Pero con Sola y Feliz, ya empezamos a querer darle un poco más de suciedad a los temas y a sonar un más contundentes. Teniendo en cuenta el tema de las voces, también es normal que recuerde a los 60, pero en este trabajo hemos querido ampliar un poco los horizontes y seguir manteniendo el tema de la armonía vocal, incluso darle más importancia aún. En eso sí que seguimos teniendo como referentes a las bandas de los 60, pero todo lo demás nos lo podíamos cargar o lo podíamos modificar. Hemos intentado ser menos teóricas y la evolución que hemos ido sintiendo de manera orgánica las tres, es lo que al final nos ha salido. Pero lo decía ayer Rita en una entrevista, lo interesante no es tanto dónde nos colocamos nosotras, sino dónde nos coloca la gente. Siempre vamos a agradecer cualquier escena que nos quiera, y la escena del garaje y del rock and roll siempre nos ha tratado muy bien. Una parte de nuestro corazón está ahí porque nos mola mucho y nos lo hemos gozado, pero es verdad que si vamos abriendo los horizontes, tampoco pasa nada. Evolucionar al final es eso: saber de dónde vienes, pero también dejarte un poco llevar”.

Claro, yo es que os veo tocando en cualquier tipo de festival, lo cual es una ventaja.
RITA
“Sí, en general es una ventaja. Sobre todo porque siempre queremos seguir buscando sitios nuevos en los que tocar y seguir avanzando. Es una pena que al final, acabes encasillado en un circuito muy cerrado y no puedas tocar más allá de los festivales o en las salas en las que ya has tocado, pero eso no es culpa de la banda, es culpa de cómo el mercado está organizado”.

Al final, queramos o no, todos escuchamos música con los oídos, pero también con los ojos. Y es bastante inevitable. Nuestros cerebros funcionan así.
RITA
“Sí, aunque es verdad que cada vez se diversifica más. A veces los megafestivales, estos, que no voy a mencionar, meten un poquito todo para que vaya todo tipo de público y puedan aunarlo todo en el mismo concepto. Eso tampoco tiene sentido, pero… Sí, ni una cosa ni la otra”.

«Nos conocemos tanto y componemos de manera tan conjunta que, al final,  es como si todos los conceptos fueran de todas» SUPER CARMEN

A nivel de referentes, desde ese punto de vista más vocal, ¿bebéis sobre todo de los girls groups de esa época, tipo las Shangri-Las, o vienen de historias que no tienen nada que ver con eso?
SUPER CARMEN
“Es guay porque cada vez que hablas con alguien te saca parecidos con gente con la que tú te has inspirado, pero muchas otras con las que no, como que ni conoces el nombre o poco más. En el tema vocal más que a banda femeninas de los 60, hemos tenido en cuenta a bandas de aquí, como Los Brincos que ya hacían unas armonías vocales de puta madre. Pero sí que intentamos tener en cuenta siempre a las referentes femeninas porque, al final, sin ellas el rock no sería lo que es, por mucho que se empeñe la gente en decir que sí”.

¿Cuando os juntasteis por primera vez ya teníais claro que las voces iban a tener tanto peso?
SUPER CARMEN
“Teníamos claro que queríamos ser las tres y que fuera una banda sin jerarquías, que no hubiera una cantante principal, sino que en la parte instrumental y vocal tuvieran presencia las tres personas. Las tres veníamos de haber cantado, hecho coros en otros proyectos, y sabíamos que nuestras voces eran compatibles y eran muy empastables. Es verdad que el Sola Y Feliz fue como una apuesta y viendo que eso era un poco lo que más nos definía, lo hemos explotado más en este segundo disco. Es verdad que luego es una movida porque lo tienes que defender en directo, y no estás solo cantando, sino que estás con tu instrumento”.
RITA “De hecho, a la hora de componer las canciones, a Carmen se le da súper bien enseguida meter su ritmo y meter su melodía. Tiene el cerebro súper bien dividido. A mí me cuesta muchísimo más. Si por ejemplo tengo que cantar un coro alto, el bajo a lo mejor lo tengo que componer más adelante porque mes es imposible ir metiendo las dos cosas. Es complejo. Ensayamos mucho para que todo fluya siempre y tengamos tanto nuestras voces como nuestro instrumento súper bien aprendido, y no que cada bolo sea como una prueba de fuego”.

¿Vais componiendo continuamente en los ensayos o vais más por etapas?
RITA
“Sí, funcionamos más bien así. Hicimos nuestra gira de Sola y Feliz, cerramos capítulo, temporada, y nos pusimos a saco a componer otra vez temas nuevos. Y además también lo tenemos que hacer así porque al final por nuestros trabajos tenemos unas fechas muy determinadas para poder grabar. También con los ensayos que son religiosamente los sábados o los domingos. Siempre tenemos que tenerlo todo muy estructurado porque no nos da la vida para más cosas. A lo mejor a lo largo de ese tiempo en el que estaremos rodando, vamos teniendo ideas, pero las vamos guardando para cuando paremos. Cada proceso tiene su momento. Es como somos más efectivas”.

El primer disco lo hicisteis con Paco Loco, en este habéis trabajado con Raúl Pérez y con Borja Pérez. ¿Cómo compararíais las dos experiencias?
SUPER CARMEN “Yo creo que nos ha pillado en los momentos ideales cada lugar y cada persona, porque cuando empezamos con Paco Loco queríamos conseguir un sonido más sucio, intentar ser más orgánicos, vivirlo. Paco nos consiguió relajar y que entendiéramos que a lo mejor la exigencia no la tienes que tener tan alta, sino que tienes que intentar poner tu alma. Además es una persona con la que trabajar es muy divertido; estás con los perros, con su chica que es un amor… Nos vino genial entender esa manera de grabar, de olvidarnos del mundo y hacer una especie de campamento”.

¿Y el nuevo?
SUPER CARMEN “De cara al segundo disco queríamos grabar con Raúl porque sabíamos que era muy bueno transitando la parte retro, pero dándole toques más de ahora. Y con Borja ya habíamos trabajado porque nos grabó la canción de ‘Cártel Precioso’, y Raúl nos dijo que habría tres días que no iba a poder estar en el estudio, y que nos lleváramos a quien quisiéramos. Entonces dijimos, ‘pues Borja te vienes con nosotras’. Fue súper guay estar grabando con los dos, porque Raúl, es muy correcto, está muy callado y cuando te dice algo siempre dan el clavo, y luego está la Borja que siempre tiene ideas súper locas. O cuando las tienes tú, te dice que del tirón. Como por ejemplo en las palmadas, se nos ocurrió darnos cachetes en el culo. Son palmadas a nuestros culos (risas). Creemos que en ambas situaciones, tanto con el disco anterior como con este, nos han sacado lo mejor de nosotras”.

Si uno simplemente escuchara la música, podría parecer que es música de fiesta para pasarlo bien y ya está, pero realmente hay temas donde veo una intención de ir un poco más allá y contar cosas más profundas. ¿Os da respeto decir lo que pensáis o es una liberación más bien?
SUPER CARMEN
“No nos da ningún respeto, cero respeto, nada, cero patatero. Es la mejor manera de quedarse a gusto. Lo bueno de ser tres personas es que no ha un monotema. Si solo compusiera una, quizá sería como ‘jo, ya está esta quejándose, ya está hablando de sentimientos, ya está hablando de los agujeros negros’ (risas). Lo que mola es que hay espacio para las tres y que al final siempre simpatizamos o conectamos con lo que la otra persona trae. Yo nunca he sentido que ninguna canción no me defina, aunque no haya salido de mí. Nos conocemos tanto y componemos de manera tan conjunta que, al final, es como si todos los conceptos fueran de todas. De hecho, si hubiera algo en lo que no estamos de acuerdo, lo tiraríamos, ya nos ha pasado. Pero sí que creemos que es importante decir algo porque cuando tienes una banda, al final, eres un altavoz. Depende de quién te escuche, más grande o más pequeño, en nuestro caso pues no es muy grande, pero sí que tenemos a nuestras personas que nos escuchan. Es poner un granito de arena sobre las cosas que creemos que no están bien o incluso sobre las cosas que sentimos que creemos que hay que darles visibilidad, y simplemente sentirlas y transitarlas. Nos parece una buena herramienta para darle voz a cosas que sentimos y pensamos”.

En ese sentido, el título Nos Extinguimos se puede interpretar de muchas maneras. Yo le veo desde nos extinguimos, hablando desde el punto de vista de una banda de rock, nos extinguimos como especie, nos extinguimos como mujeres, porque la violencia machista está ahí. ¿Qué queríais transmitir con el título?
SUPER CARMEN “Poner un título a un disco es muy complicado porque no sabes si basarte solo en una de ellas o si encontrar algún sentido cuando no lo has ideado así desde el principio. Estuvimos dándole vuelta a lo que todas las canciones venían a decir, y nos dimos cuenta de que ese concepto de ‘nos extinguimos’, era una especie de caja donde cabían todos los temas. Vienen a decir que hay temas que hablan sobre la extinción es un futuro que va a llegar, sí o sí, porque nos lo hemos buscado. También que hay cosas que se han extinguido porque se ha acabado, pero también viene a decir que hay determinadas actitudes o determinadas dinámicas que merecen acabar extinguiéndose. No queremos sonar tampoco catastrofistas, porque hay cosas para las que aún no es tarde, y hay cosas que está bien mirarse a uno mismo y decirse ¿qué cosas hago que son una mierda y me merezco como un castigo? Pues voy a dejar de hacerlas”.

JORDI MEYA

Próximos conciertos de Tiburona:

24 febrero – Córdoba – Ambigu Axerquía
02 marzo – Barcelona – Sala Upload (Montgrí Presenta +Mourn +Dan Peralbo i el Comboi)
09 marzo – Argelita (Castellón) – Carpa de Festivales
27 abril – Madrid – El Sol (+ Cometa)
10 julio – Gijón – Tsunami Xixón