Como si Jason Aalon Butler se hubiera puesto de acuerdo con sus ex-compis de Fever 333 para hacer coincidir sus nuevos trabajos, llega Darker White cuando aún estábamos asimilando el debut de House Of Protection, lanzado hace apenas unos días.
Acompañado ahora por el batería Thomas Pridgen (The Mars Volta, Thundercat, Thras Talk), la bajista April Kae y el guitarrista Brandon Davis, ha querido que esta nueva etapa alcance otro nivel en su particular lucha por reivindicar los derechos de las clases sociales menos favorecidas. Y al igual que define Fever como un movimiento, enfoca este trabajo desde el prisma de la confrontación, de la bipolaridad, un grito de guerra que acompaña ‘New West Order’ en toda una declaración de intenciones. El frontman nos habla de este nuevo orden mundial encabezado por las minorías, al tiempo que se desata enumerando las obras y milagros de su vida con chulería y en primera persona cual MC. Más allá de esta licencia, todo juega en ese doble sentido, desde la ironía con la que se trata el abuso policial o el racismo, hasta el duro retrato de las dos Américas.
Aún habiéndose diluido el efecto sorpresa, escuchar un disco de Fever 333 sigue siendo como estar en el interior de una revuelta. Con momentos para la algarabía y la diversión, para protestar contra todo lo establecido e, incluso, salir corriendo cuando las cosas se ponen feas. Mientras ‘No Hostages’, ‘Murderer’ o ‘Desert Rap’ podrían poner banda sonora a lo primero, con esos estribillos pegajosos que ya inundaban su debut y EP’s previos, a ‘$wing’ le da tiempo a vacilar y disparar al mismo tiempo, en poco más de dos minutos.
Si afirmaba que sus antiguos colegas de House Of Protection habían ampliado su paleta de colores en esa nueva andadura, lo mismo puede decirse de Fever Aunque sea algo innato en la manera de cantar de Jason, nunca habían sonado tan hip-hoperos como en ‘Negligence’, ‘Mob Music Pt2’ o el mencionado corte inicial. Así como el tratamiento de las voces, que no han dudado en procesar al máximo apropiándose de temas como ‘Tourist’ o ‘DOA’, con un extraño efecto de vocoder que emula una melodía oriental.
Con Darker White se abren varios frentes para el líder de Fever 333. Una nueva pandilla a la que capitanear, una escena llena de competencia con la que medirse, y sobre todo, una depresión -que le ha llevado a cancelar su próxima gira- a la que hacer frente. Desde aquí le deseamos la mejor de las recuperaciones.
JORGE AZCONA