Es posible que hace cosa de un año el nombre de Fin Del Mundo no te sonara de nada. Incluso puede que todavía no te hayas familiarizado con ellas, pero cada vez más cuesta ser ajeno a estas cuatro argentinas. Gracias al impulso que les dio su sesión para la emisora KEXP, su música está llegando a todos los rincones, y también en parte (al menos en lo que concierne a nuestras fronteras) a la labor de Spinda Records.
El sello de La Línea De La Concepción ha decidido apostar fuerte por unas chicas que poco a poco se están convirtiendo en un pequeño fenómeno dentro de la escena independiente. Sus dos giras europeas en menos de un año (y con otra en camino para 2025) se han saldado de manera exitosa obligando a reeditar Todo Va Hacia El Mar, el trabajo que reunía sus dos primeros EPs. Y es que aunque su apariencia pueda ser sencilla, la forma que tienen de empaquetar diferentes sonidos procedentes del shoegaze, el dream pop, el post rock o incluso midwest emo, tiene algo que engancha.
En un momento de crecimiento como el que están experimentando a ambas orillas del charco, las bonaerenses tenían que estar a la altura con un primer álbum de categoría. Por supuesto, Hicimos Crecer Un Bosque no solo lo es, sino que expande, al tiempo que confirma, todo lo que conocíamos de ellas. Un debut (ahora sí con todas las letras) para salir a conquistar el mundo.
Temas como ‘Una Temporada En El Invierno’ y ‘Vivimos Lejos’ presentan un mayor vigor y empaque en la producción. Se mantienen los bonitos juegos de guitarras tejidos entre Lucía Masnatta y Julieta Heredia por los que navega la voz melódica de la primera, siempre apoyada en la férrea base rítmica de Tita Limia y Yanina Silva. En el segundo corte sorprenden con un coro que va liderando hasta que un estruendoso riff te golpea justo en el ecuador. Siguen teniendo la habilidad para envolverte sónicamente, pero los paisajes contemplativos han dado paso a otros mucho más dinámicos.
Esto sigue presente en la ensoñadora ‘Cuando Todo Termine’ en la que acaban elevándote con sus pedaleras de efectos, ‘Refugio’ (una instrumental post rockera en la onda de sus amados Explosions In The Sky) o la llamativa ‘Microclima’, donde aparecen sintetizadores y elementos electrónicos como nuevos ingredientes con los que experimentar en el futuro. Lo que sí permanece es el sentimiento de melancolía y añoranza hacia personas queridas o lugares concretos que impregna cada una de sus letras. Un buen ejemplo es ‘El Día De Las Flores’, en la que colabora Guillermo Mármol de los también argentinos Eterna Inocencia.
Aún con todo, Fin Del Mundo nos dejan una ventana abierta en la esperanzadora ‘Vendrá La Calma’. “Será que algo mejor nos va a pasar”, cantan a modo de despedida de un Hicimos Crecer Un Bosque en el que han conseguido embotellar todas sus virtudes en apenas media hora. Un álbum en apariencia pequeño destinado a llegar a metas muy grandes.
GONZALO PUEBLA