Mientras compañeros de generación se mantienen inamovibles como Thy Art of Murder o cogen nuevos caminos más aperturistas y accesibles como Whitechapel, Fit For An Autopsy van por el camino del medio: hay evolución hacia terrenos más progresivos sin renunciar a las señas de identidad adquiridas durante más de 10 años de carrera.
En The Nothing That Is inciden en la ruta iniciada sobre todo en The Sea Of Tragic Seas (2019) y continuada en Oh What The Future Holds (2022). Temas más desarrollados, más pensados como un viaje en los que se busca el equilibrio y el breakdown pierde protagonismo. Como resultado su estilo es cada vez más definido e identificable, con especial predilección por los medios tiempos, sin olvidar pinceladas de velocidad. Sin duda, tener una formación estable desde 2017 está detrás de la coherencia de la evolución.
Su séptimo álbum es un paso más en ese trayecto hacia terrenos más progresivos – durante el minutaje del álbum, la sombra de Gojira es alargada- y menos urgentes con una contundencia incontestable combinadas con unas letras oscuras escupidas por Joseph Badolato que dibujan un mundo alienado, oprimido y vacío. Esa querencia por la densidad prog y su fidelidad a las señas de identidad propias, no es obstáculo para añadir nuevos acentos a su música.
Will Putney, que a parte de guitarrista es el productor -curiosamente, le han coincidido en el tiempo los lanzamientos de sus dos proyectos más populares como músico, Better Lovers y Fit For An Autopsy- demuestra por qué es uno de los más solicitados en la escena metálica, imprimiendo su sello de calidad a un disco con atmósfera propia, que suena como un pepino a la vez que cristalino.
Las voces más limpias se abren paso en algunos estribillos, sirvan la inicial ‘Hostage’ y la final y épica ‘The Silver Sun’ como ejemplo. El death melódico está presente -vaya inicio a lo At The Gates el de ‘Savior Of None/Ashes Of All’-, en algunos arreglos puedes notar una pizca del metalcore más mainstream. ‘Spoils Of The Horde’ tiene un riff con afinación y ritmo chamánico Meshuggah style. Obviamente, no olvidan brindarnos trallazos marca de la casa como ‘Weaker Wolves’ o ‘Lust For The Severed Head’.
Con este nuevo trabajo, Fit For An Autopsy ratifican ser un grupo seguro de sí mismo sin temor al cambio y con argumentos para seguir construyendo una discografía sólida.
JOAN CALDERON