Se veía venir. Si en su anterior Skinty Fia de hace un par de años, Fontaines D.C. dejaron claro que no querían quedarse estancados en el post punk de nuevo cuño, Romance es la confirmación de su anhelo de que en el futuro se les referencie como ahora hacemos con The Smiths, Stone Roses o Oasis.
En el fondo el rumbo tomado no debería extrañarnos. Ya la primera hornada del post punk, desde Joy Division vía New Order, The Cure o P.I.L. abrazaron el pop saliendo de su nicho para llegar a un público mucho más amplio. Y al igual que aquellos, lo bueno de Fontaines D.C. es que lo hacen sin comprometer su visión artística ni cayendo en trucos facilones para encajar en el mainstream.
Aun tratándose de su disco más accesible, los irlandeses nos ofrecen un álbum en el que hay un puñado de rincones que hay que ir descubriendo en sucesivas escuchas. Es cuando llegas a ellos que Romance cobra una nueva dimensión y canciones como ‘In The Modern World’ o ‘Horseness Is The Whatness’ revelan toda su grandeza.
Como insinuaba al principio, Fontaines D.C. se sitúan deliberadamente como un eslabón más en la cadena de la música británica que arrancó en los 80 y que ellos esperan propagar hasta el futuro. Imposible no pensar en The Smiths al escuchar ‘Bug’ y ‘Favourite’ (significativo que el single más evidente sea el último del disco) o en The Stone Roses al encontrarse con la melodía vaporosa en ‘Sundowner’, pero hay algo en la agresividad controlada en ‘Starbuster’, con un groove de aúpa, o en la vibrante ‘Here’s The Thing’ que, lejos de mirar por el retrovisor, les impulsa hacia adelante.
Sin limitarse como en sus inicios a ese fraseo más monocorde, Grian Chatten despliega una variedad de registros que ya había practicado en su disco en solitario Chaos For The Fly de 2023 y que se adapta a la riqueza colorista de una instrumentación que no tiene miedo de incorporar arreglos orquestales o combinar acústicas y eléctricas con la misma intensidad.
Empujándoles en todo esto encontramos al ex Simian Mobile Disco, James Ford (Arctic Monkeys, Blur) como productor dotándoles de un sonido frondoso y amplio que anticipa como sonará todo esto cuando pisen los grandes escenarios que ya les esperan, y en los que, si siguen sacando discos así de buenos, se quedarán durante mucho tiempo.
MARC LÓPEZ