La música de Frank Turner podrá gustar más o menos, pero desde luego nadie podrá negar que el tipo es un currante y que se ha ganado cada centímetro de su éxito a pulso.
Tras haber batido este fin de semana el récord mundial de más conciertos realizados en distintas ciudades en 24 horas (con un total de 15), y con el horizonte ya puesto en el que dará el 22 de febrero de 2025 en el Alexandra Palace de Londres, el 3.000 de su carrera, ¡3.000!, nos llega su décimo álbum de estudio con el que persiste el buen sabor de boca que dejó el anterior FTHC en 2022. Desde su inicios el inglés ha intentado transmitir el valor trascendental de la música, y una vez más Undefeated se revela como una carta de amor al que ha sido el motor de su vida.
Ya en el primer tema, el súper tatareable ‘Do One’, Turner anima a que cada uno debe escoger su propio camino, sin importar los obstáculos o las críticas de los demás. En ‘Never Mind The Back Problems, celtic punk acelerado a lo Flogging Molly, vuelve a mostrar su compromiso con un estribillo que reza «Si tuviera un centavo por cada vez que alguien dijo ‘¿No escuchaste la radio? Dijeron que el punk está muerto’ / Tendría dinero para perder el tiempo en conciertos casi todas las noches / Así que si te rindes, vete a casa si quieres, pero yo estoy inscrito de por vida». En esta línea también encontramos en la hímnica ‘No Thank You For The Music’, donde critica el elitismo musical o en ‘Girl From The Record Shop’ en la se declara fascinado por una riot girl detrás del mostrador con un fogoso ritmo entre Elvis Costello y The Clash.
Si bien la grabación en su propio estudio junto a sus fieles Sleeping Souls busca el impacto inmediato de sus directos, Turner no renuncia a adentrarse en sonoridades más pop en ‘Ceasefire’ o ‘Show People’, más folk en ‘East Finchley’ o ‘On My Way’, aportando una necesaria variedad a sus 14 cortes.
Ciertamente, para quien busque algo más sofisticado, profundo o arriesgado, las canciones de Turner pueden parecer excesivamente agarradas a la tradición del rock clásico, pero si Fat Mike de NoFx, con quienes actuará el próximo 14 de mayo en su concierto final en Madrid, le considera uno de los mejores compositores contemporáneos, por algo será. Como proclama en la balada al piano que da título y cierra disco: «independiente, invicto».
JORDI MEYA