Gel, una de las bandas con más proyección dentro del hardcore de los últimos años, ha anunciado inesperadamente que se separan. La banda de New Jersey lo comunicó poco antes de dar su último concierto ayer en Tokio.

El motivo de tomar esta drástica decisión ha sido según han detallado en un extenso comunicado «los actos atroces» presuntamente cometidos por su ex guitarrista, Anthony Webster, con quien se separaron en 2024. Entre ellos, haberles robado miles de dólares de la cuenta de la banda, publicar fotos de miembros de la banda desnudos o ponerles en situación de peligro conduciendo violentamente. Una relación que describen como tóxica y que ha acabado con sus ganas de seguir adelante.

Estaba previsto que Gel actuaran el 28 de octubre en el BEC de Bilbao, el 30 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 31 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid como invitados de la gira de Volbeat junto a Bush.

Esta es la traducción del comunicado:

«Hola a todos, amigos y fans: Gel ya no es una banda y, por lo tanto, no tocará en ninguno de nuestros próximos conciertos programados. La razón es bastante simple: el ex guitarrista Anthony Webster ha cometido actos tan atroces en su intento de progresar en su carrera musical que en el proceso ha causado un daño irreparable a la banda y nos ha afectado como seres humanos más de lo que podemos explicar, hasta el punto de no poder seguir con la banda. Aquí hay algunos ejemplos de lo que ha hecho:

Nos ha robado decenas de miles de dólares, y lo mejor es que lo dejó todo grabado para que lo descubriéramos. Se lo gastó en su propio alquiler, pedidos de comida y, en realidad, en lo que le diera la gana, porque durante mucho tiempo, nadie tuvo acceso a la cuenta bancaria (ni a ninguna otra cuenta, dicho sea de paso) excepto él, a pesar de los numerosos intentos de acceder, porque, ya sabes, somos una banda y todos deberíamos haber tenido acceso a esas cosas. Ah, sí, también se lo gastó en una cantidad increíble de compras en OnlyFans y misteriosas transacciones en CashApp, probablemente por el mismo motivo.

Publicó fotos de miembros de la banda desnudos en Reddit para que todo el mundo las viera. Sí, como si tal cosa, quién sabe con qué propósito. Pensad en ello. Por cierto, lo hizo mientras todavía estaba en la banda. Por suerte, es terrible encubriendo sus huellas, así que también tenemos los recibos para demostrarlo.

Nos puso en situaciones físicamente peligrosas en numerosas ocasiones. Desde hablar mal de la banda en Twitter y que nos rompieran la ventana de la furgoneta con un bate de béisbol, hasta conducir erráticamente como un psicópata porque estaba «molesto» por quién sabe por qué (ah, sí… por cierto, él tampoco dejaba que nadie más condujera, así que teníamos que aguantarlo), y lanzarnos cosas porque era como un niño pequeño y no podía comportarse como un adulto, con él siempre era lo mismo. Miseria absoluta y desconsideración con todos los que lo rodeaban (bueno, excepto con la gente a la que quería impresionar y con la que fingía ser un buen tipo… jajaja).

Estamos seguros de que mucha gente estará pensando: «¿Por qué no dejasteis de lidiar con eso? ¿Por qué no os fuisteis?». Si alguna vez habéis estado en una relación abusiva, emocional o físicamente, probablemente lo entenderéis mejor. Es así, pero añadiendo que el trabajo y la pasión de tu vida está en primer plano. No es fácil renunciar a algo que te importa tanto, sobre todo con la presión de organizaciones externas, personas, etc., que de alguna manera cuentan contigo. Ojalá todo esto hubiera sido más fácil y que no tuviera que terminar así; somos luchadores y aguantamos hasta el final, hasta que simplemente no podemos más. Y estamos orgullosos de ello.

En ese sentido, queremos enviar nuestras más sinceras y profundas disculpas a todos aquellos a quienes esto les esté afectando, tanto a nivel personal como personal. Sabemos que mucha gente contaba con nosotros, incluyendo a Spiritbox, Volbeat y nuestros buenos amigos de Anxious. Lamentamos mucho tener que terminar así y les deseamos lo mejor a todos. Muchas gracias a los amigos que hemos hecho a lo largo de los años y muchas gracias a nuestros fans por estar siempre ahí para nosotros y demostrarnos cuánto se preocupan. Cuidaros los unos a los otros y amad a vuestros amigos.

Con cariño, Gel».