«Esta canción es de nuestro nuevo disco Dookie. Dookie significa mierda». Con estas palabras Billie Joe Armstrong de Green Day presentaba ‘Chump’, una de las 16 canciones que interpretaron en su concierto del 5 de junio de 1994 en la sala Garatge de Barcelona, y que ahora forma parte de la reedición deluxe por el 30 aniversario del álbum que los lanzó al estrellato.
Dookie entra en esa categoría de discos como Born In The U.SA., Appetite For Destruction o Nevermind que no necesitaría escuchar nunca más de tanto que los quemé en su día. Álbumes formativos cuyas canciones más populares son tan ubicuas que hasta llegas a cogerles manía. Pero cualquier gran álbum lo es más allá de sus hits, y en, ese aspecto, el disco con el que el trío de Berkeley debutó en la multinacional Warner cumple con creces el requisito. Por cada ‘Basket Case’ tienes un ‘Burnout’, por cada ‘When I Come Around’, un ‘Coming Clean’; temas igual de redondos que los que MTV se hartó de emitir a todas horas.
Dookie era, y es, una puerta de acceso ideal para que cualquiera descubra el punk rock. Cualquier adolescente, independientemente de cuándo haya nacido, se identificará con unas letras que transmiten alineamiento, desidia y gamberrismo y unas melodías tan pegadizas que han sido mil veces imitadas, pero nunca superadas. Es difícil pensar que alguien que lea RockZone no haya escuchado nunca este disco, pero si el caso, deja lo que sea que estés haciendo, póntelo, y dime si ‘She’ no es una obra de arte.
Esta nueva versión incluye también un disco adicional con las maquetas de los temas grabadas en cuatro pistas y cassette, algunas con Billie Joe a solas con su guitarra y otras con toda la banda. Es curioso escuchar la versión primitiva de ‘Basket Case’ con una letra distinta o de ‘When It’s Time’, una balada al piano muy John Lennon, que no aparecería hasta 2010 como parte del musical de American Idiot.
Igualmente es interesante escuchar ‘409 In Your Coffee Maker’ y ‘Christie Road’, de sus dos primeros discos, con el ‘sonido Dookie‘, dejando constancia que, además de ‘Welcome To Paradise’, Green Day también tantearon otras posibilidades al regrabar temas antiguos. Y siempre es un placer escuchar esa ‘J.A.R.’ que acabó en la película Angus o su versión de ‘Tired Of Waiting For You’ de los Kinks.
Además, también encontramos el famoso concierto en el festival Woodstock 94 qué acabó en una batalla de barro con el público, aunque realmente resulta más divertido ver el vídeo que circula en YouTube que escucharlo.
Otra cosa es el mencionado concierto de Garatge, ni que sea por razones puramente sentimentales. Porque lo cierto es que el recuerdo que tenía de la banda sonando como un cañón no se acaba de reflejar aquí: el bajo suena un poco a culo, los coros de Mike Dirnt no están siempre afinados, y Billie Joe pega algún gallo. También me ha sorprendido como esos ‘eoooos’ que tan cansinos nos resultan ahora, ya hacían su aparición en una versión de más de ocho minutos de ‘Paper Lanterns’. Pero ¿sabéis qué? Me da absolutamente igual. Esa noche fue la primera vez que vi a Green Day y este documento sonoro, aunque imperfecto, me ha ayudado a revivir la locura que allí se vivió. Y puede que Dookie signifique mierda, pero esta reedición es todo lo contrario.
JORDI MEYA