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GREEN DAY – ‘Nimrod XXV’

Nimrod era simplemente una colección de canciones cojonuda. Y lo sigue siendo. 

Cada uno tendrá su disco favorito de Green Day, pero el mío es Nimrod. Aunque Dookie está ahí siempre rozándole los talones, al final la moneda cae siempre del lado de su quinto álbum, publicado en octubre de 1997.

Si la crudeza de Insomniac fue una pura reacción al inesperado éxito de Dookie, dos años después Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool parecían mucho más en paz con su nuevo estatus. Inspirados por The Clash y The Who, en Nimrod, el trío desplegó sus alas creativas, jugando con otros estilos, y sentando las bases para lo que sería su carrera a partir de entonces. Que incluyera casi 50 minutos de música (20 más que Insomniac) reflejaba sus ganas de ofrecer una obra más ambiciosa, en el buen sentido de la palabra.

«Somos punks, obviamente, pero también somos compositores, y escribiremos canciones durante el resto de nuestras vidas», declaró en su momento Armstrong. Y sin meterse en berenjenales conceptuales, Nimrod era justamente eso, simplemente una colección de canciones cojonuda. Y lo sigue siendo.

A lo largo del disco encontramos temas que uno rápidamente identificaría con la banda que hasta entonces conocíamos como ‘All The Time’, la rapidísima ‘Platypus (I Hate You)’, o ‘Jinx’, junto a otras en la que se aventuraban incursionando en el surf, ‘Last Ride In’, el soul festivo, ‘King for A Day’, o el ragtime, ‘Hitchin’ A Ride’, por no hablar de ‘Good Riddance (Time Of Your Life)’. Ahora estamos super acostumbrados a que Green Day hagan baladas, pero os aseguro que en su momento fue un auténtico shock. ¡¿Una banda punk haciendo un tema acústico con arreglos de cuerda?!

Pero seguramente, el corazón del álbum esté en los temas en los que usando un sonido de guitarras más limpio y bajando el ritmo, hicieron brillar más las melodías acercándose al power pop. Me refiero a ‘The Grouch’, ‘Redundant’ o ‘Scattered’, ‘Worry Rock’, ‘Uptight’  o ‘Walking Alone’, con esa armónica tan Beatles… para mí eso es Nimrod.

Con motivo de su reciente 25º aniversario se publica una bonita cajita que incluye el álbum original, un CD con maquetas de temas del mismo, de caras B y otros inéditos, y un tercer CD con el concierto grabado en la sala Electric Factory de Filadelfia el 14 de noviembre de 1997.

En el segundo CD hay un poco de todo. ‘Espionage’ un tema instrumental en plan surf que podría haber sustituido ‘Last Ride In’, ‘When It’s Time’, otra balada acústica como alternativa a ‘Good Riddance…’; una bonita versión de ‘Alison’ de Elvis Costello, ‘Chainsaw’ que suena como un homenaje a los Ramones, ‘Desensitized’, que apareció como bonus track en la edición japonesa del disco, y ‘Reject’, que son temas 100% Green Day, o ‘Tre Polka’, una polka al acordeón que huele a pasatiempo mientras estaban preparando ‘King For A Day’. Ninguna de ellas merecería haber entrado en el disco, pero está bien poder escucharlas.

En cuanto al directo, mola recordar cómo eran sus conciertos entonces, sin músicos adicionales, ni la grandilocuencia que adoptaron a partir de American Idiot. A pesar de que ya empezaban a alargar algunos temas más de lo necesario como ‘2000 Light Years Away’, ‘Knowledge’ o ‘Paper Lanterns’, y a Billie Joe ya se le escapa algún ‘ueeeeooo!’, en el resto van directos al grano. Es difícil no sentir algo de nostalgia al escucharlo.

Quizá porque no tuvo la trascendencia histórica de Dookie o la comercial de American Idiot, Nimrod siempre ha quedado algo tapado para el gran público. Ojalá que esta reedición ayude a que muchos más lo descubran.

JORDI MEYA