Teniendo en cuenta lo complicado de que algo nos sorprenda en pleno 2023, muchos nos ceñimos a encontrar un puñado de buenas canciones sin esperar la enésima reinvención de cada género. Esto mismo debió pensar el fan que sigue a Green Lung desde sus inicios, bandas como Clutch que se los han llevado de gira viendo su potencial -o sus agencias, quién sabe- y, sobre todo, la poderosa Nuclear Blast para firmar con ellos y lanzar su tercer álbum, This Heathen Land.
Si lo que pretendía el sello alemán era encontrar un disco sólido con el que trazar un hipotético ascenso a otras ligas, lo ha conseguido con creces. La convicción con la que el quinteto londinense adora el occult hard rock 70´s sin dejar de sonar actuales es cada día mayor, y aunque el devenir comercial resulte cada día más caprichoso, dominado por los algoritmos, es fácil imaginar muchos de estos temas trascendiendo a un público mayor.
Da igual cuál elijas de toda la primera cara, el gancho de todos ellos hará que solo pienses en el repeat una vez acabados. La celestial voz de Tom Templar -que lo mismo te puede recordar a Tobias Forge que a Ozzy-, el riff principal de escuela Sabbath y un Hammond siempre omnipresente combinan en ‘The Forest Church’ como una fórmula matemática. ‘Mountain Throne’ torna en un torbellino heavy con clara vocación de himno, y mientras en ‘Maxine (Witch Queen)’ se disfrazan de los primeros Ghost con una melodía irresistible que no te sacarás de la cabeza, ‘One For Sorrow’ desciende a terrenos doomeros sin perder su capacidad de sonar asequibles a la par que solemnes.
Además de desempeñar la función de bisagra, ‘Song Of The Stones’ nos adentra en esas fábulas de mística inglesa y brujería que encierra el título del álbum en clave de folk. Por cosas como esta uno los ve diferentes al resto. Lejos de producciones artificiales, da gusto ver cómo la música de Green Lung se siente sincera, natural y totalmente orgánica, tanto en los pasajes más progresivos (‘The Ancient Ways’) como cuando te hacen levantar el puño el alto (‘Hunters In The Sky’), donde se asomaron por mi cabeza nuestros The Wizards. A fin de cuentas, ambas bandas beben de las mismas influencias.
Un álbum tan completo no podía acabar sin un tema igualmente redondo. Como si quisieran comprimirlo todo de forma teatral llega ‘Oceans Of Time’, una suite con cierto aroma gótico que, aún siendo reconocible, da pasos hacia un nuevo horizonte en el mundo pagano de Green Lung. ¿Estás cansado del doom plomizo y el stoner sin identidad? This Heathen Land es tu disco.
JORGE AZCONA