En su anterior It Never Rains But It Pours, Gyoza ya nos dieron alguna pista de lo que podíamos esperar en un futuro cercano. ‘El Porvenir’ fue su primer intento de adaptar el castellano a su propuesta, dejando la puerta abierta para posteriores lanzamientos.
Así es como dos años después, los barceloneses se han animado a meterse de lleno en el charco. Eso sí, han preferido ir con cautela y hacerlo a través de un EP. Un formato que ya han utilizado como campo de pruebas en anteriores ocasiones, caso de su recopilatorio de versiones Covers Volume 1, el cual ya autoprodujo su cantante y guitarrista Adriá Marva, quien nuevamente repite a los controles a medio camino entre su propio estudio Bandicoot y los Cal Pau Recordings con los hermanos Santi y Víctor García.
El concepto que rodea esta nueva remesa de canciones titulada como Beber Y Doler gira entorno a la perdida y el recurrir al alcohol como “solución” para superar el duelo. Muestra de ello es el propio tema titular con una letra esclarecedora apoyada por su ya clásico muro de sonido a base de tres guitarras y una sección rítmica demoledora (da gusto escuchar como ruge ese bajo). A pesar del cambio de idioma, no hay duda de que siguen sonando a ellos mismos.
‘Querencias’ nos trae alguna que otra novedad de la mano de un ritmo casi industrial (una vez más, se nota que Nine Inch Nails siguen estando muy presentes entre su referencias de cabecera) y unas sorprendentes estrofas casi rapeadas. Todo esto acaba desembocando en otro final poderoso escupiendo toda la rabia contenida, al igual que sucede en ‘Opacitas Vinum’ y su devastador riff de despedida que viene siendo la especialidad de la casa desde hace ya mucho tiempo. Otro más para añadir a la colección.
Tras la algo más melódica ‘De Esos Polvos, Estos Lodos’, concluyen retomando el inglés en ‘Afterlife’. Una canción cortita y al pie dónde Violeta Mosquera de Bala hace un pequeño cameo vocal. En definitiva, un trabajo que sirve a Gyoza como excusa para seguir pateando escenarios y quien sabe si presentar la antesala de cara a su siguiente álbum.
GONZALO PUEBLA
BONUS TRACK CON… ADRIÀ MARVA
En It Never Rains But It Pours incluisteis por primera vez un tema en castellano: ‘El Porvenir’. ¿Fue el punto de partida para animaros a escribir más en esta lengua o era una inquietud que ya venía de antes?
“Venía de antes porque una de las Ghost Tracks, ‘Bala Perdida’, consta oficialmente como nuestra primera canción en castellano, a pesar de que fue publicada a posteriori. ‘El Porvenir’ era inicialmente en inglés y Santi García nos propuso hacerla en castellano. Nos animamos y viendo que el resultado fue bastante satisfactorio decidimos seguir implementando la lengua en siguientes creaciones”.
Es una transición muy frecuente de ver en muchas bandas de aquí. Empiezan cantando en inglés y luego se pasan a su lengua materna. En tu caso, ¿qué dificultades te has encontrado a la hora de adaptar tus letras a otro idioma?
“La adaptación como tal nunca ha existido. De forma natural ha surgido la necesidad de expresarse en castellano. El caso del ‘El Porvenir’ es diferente, porque sí que se escribió primero en inglés y luego se tuvo que traducir. En este caso concreto, podríamos destacar que las dificultades radican básicamente en la métrica y alguna traducción compleja de vocabulario”.
¿Sopesaste la posibilidad de hacerlo en catalán?
“No, porque para eso ya tenemos a Coherence (la otra banda paralela de Adriá y Marina, batería de Gyoza-ndr.). Aunque no lo descartamos ya que el catalán no deja de ser nuestra lengua vehicular”.
El caso es que el contenido de Beber Y Doler suena bastante personal. ¿Fue un factor más en la decisión de hacerlo de esta manera? ¿Poder trasmitir con mayor claridad lo que querías contar?
“En It Never Rains But It Pours ya había canciones muy personales como ‘Deliverance’, ‘Double Cross’ o ‘As Close As It Gets’. Por otra parte, la primera letra que escribí para Beber Y Doler fue ‘Afterlife’, que es la única del EP que está en inglés. Sí que a la hora de expresar según que conceptos, el castellano ha sido mucho más orgánico, como es lógico”.
Las letras tratan a cerca de como sobrellevar el luto a través de la bebida, lo cual puede derivar en una situación todavía más trágica. ¿Has pasado por una mala racha recientemente? Y si es así, ¿qué fue lo que te llevo a superarlo?
“No tratan tanto sobre superar el luto a través de la bebida, que también, como es el caso de ‘Beber Y Doler’, sino que tratan sobre la pérdida de un padre y cómo afrontar esa enorme falta mientras intentas seguir con tu vida de la mejor manera posible. El proceso de creación de letras ha sido bastante catártico y durante un tiempo parecía que podía llegar a estar superado. Pero como es de esperar, son cosas que no solo no se superan fácil ni rápidamente, sino que también pueden llegar a no superarse nunca”.
Como has apuntado, aún con todo mantenéis el inglés en ‘Afterlife’, dónde encontramos la colaboración de Violeta Mosquera de Bala. ¿Cómo se fraguó su participación en este tema?
“Nos conocimos en un concierto que hicimos juntos en Barcelona en 2018 y a partir de ahí se estableció una amistad. Como la canción ‘Afterlife’ era de un estilo similar a Bala, pensamos que podía encajar. Se lo consultamos y estuvo encantada de participar”.
Te has vuelto a encargar de la producción. Es algo que sueles hacer en algunos trabajos menores como aquel de versiones que hicisteis de Nine Inch Nails, Radiohead o Triángulo De Amor Bizarro. Supongo que os sirve para ir probando diferentes cosas de cara a grabar el siguiente álbum. ¿Te ves preparado para encargarte de la producción completa de un LP de Gyoza en un futuro?
“En ningún momento creemos se traten de trabajos menores. Independientemente de si es EP o LP, al final todo tiene que ver con un tema económico. Con Santi García nos encanta grabar, pero al sentir la necesidad de crear nueva música y teniendo Cal Pau relativamente cerca de casa, pensamos en la posibilidad de estar unos días grabando sin presión de ningún tipo, entre amigos, y experimentando de una forma más calmada con las ideas que pudieran ir surgiendo. No hicimos un disco por falta de tiempo a nivel compositivo, pero la idea inicial era hacer dos EPs, siendo Beber Y Doler el primero de ellos. Al final, yo grabo y produzco a diferentes bandas de forma habitual, así que no descarto la idea de que en el futuro pueda hacerme cargo de un álbum de Gyoza”.
GONZALO PUEBLA