Desde que la carrera de Guns N’ Roses se reactivara en 2016 con la vuelta de Slash y Duff McKagan, y el grupo volviera a llenar estadios por todo el mundo, una pregunta ha estado en la mente de sus millones de fans: ¿Habrá un nuevo disco de estudio con la formación actual?
De momento, ahora en unas horas, el grupo ha anunciado un CD en directo Live In London 1991, que incluye seis temas grabados en el estadio de Wembley el 31 de agosto de ese año previa a la salida de los Use Your Illusion. Estará disponible en exclusiva para los miembros del Nightrain Fan Club. y se empezarán a mandar antes de que el 5 de junio inicien su nueva gira mundial en Tel Aviv, y que incluye conciertos en el Civitas Metropolitan Stadium de Madrid y el Estadio Abanca Balaídos los próximos días 9 y 12 de junio (entradas ya a la venta en livenaton.es)
El disco incluirá los temas ‘Bad Obsession’, ‘Live And Let Die’, ‘Voodoo Child (Slight Return) / Civil War / Voodoo Child (Slight Return)’, ‘You Could Be Mine’, ‘Only Women Bleed / Knockin’ On Heaven’s Door’ y ‘Estranged’.
Esta es la portada:
Pero a lo que vamos… aunque parezca mentira, Guns van camino de igualar su propio récord entre disco y disco. En noviembre se cumplirán 15 años de la salida de Chinese Democracy, los mismos que transcurrieron entre ese y The Spaghetti Incident, editado en 1993. Los rumores y declaraciones de los miembros de la banda indican que algo se está cociendo desde hace tiempo, pero por ahora no nadie sabe a ciencia cierta cuál es el plan.
El mes pasado, el grupo anunciaba esa nueva gira mundial que los traerá de nuevo a España. ¿Hay margen para que el grupo publique un nuevo álbum antes de que esta arranque? Parece difícil, pero también hay motivos para el optimismo.
Por un lado, la formación actual de Guns N’ Roses con Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Dizzy Reed , Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese se ha mantenido estable desde el inicio del ‘Not In This Lifetime… Tour’ en 2016, y parece que la relación entre los tres miembros fundadores está más equilibrada que nunca.
Además, el grupo ha mostrado que es capaz de grabar sin que nadie se entere, y en 2021 publicaron dos canciones nuevas, ‘Absurd’ y ‘Hard Skool’, si bien se tratan de composiciones de la época de Chinese Democracy. Es sabido que en los archivos del grupo tienen material suficiente para incluso facturar un disco doble. Títulos como ‘Thyme’, ‘Leave Me Alone’, ‘Perhaps’, ‘Blood in the Water’, ‘Crazy Life’, ‘The General’, ‘Silkworms’ o ‘Elvis Presley and the Monster of Soul’ llevan circulando desde hace años, pero falta por ver si el grupo optará por rescatarlas o construir el nuevo disco desde cero.
En una entrevista con Classic Rock Magazine, Slash habló sobre el proceso de grabación y dijo que la banda estaba tratando de mantener una mentalidad abierta en cuanto a la dirección del álbum. «Estamos tratando de no limitarnos a nosotros mismos», dijo. «Queremos que el álbum sea lo que sea que salga naturalmente. No queremos tratar de forzar nada».
También se ha especulado que el nuevo álbum podría incluir algunas colaboraciones interesantes. Durante una entrevista con Eddie Trunk en su programa de radio, el bajista Duff McKagan sugirió que podrían haber colaborado con otros músicos. «No puedo decir nombres, pero hemos tenido algunas personas realmente geniales en el estudio con nosotros», dijo. «Ha sido genial trabajar con ellos».
En conclusión, aunque aún hay muchas incógnitas sobre el próximo álbum de Guns N’ Roses, los fans pueden estar seguros de que la banda está trabajando en él, y que aprovechó el parón de la pandemia para acelerar el proceso. Con una formación estable y un mayor control creativo sobre el proyecto, quién sabe si Guns serán capaces de hacer un disco a la altura de su leyenda y podamos escucharlo antes de lo que imaginamos.