Formados en 2008 e hijos de las recónditas Islas Feroe, Hamferð debutaron en 2010 con un notable EP titulado Vilst er sídsta fet y en 2013 despegaron con Evst, un álbum intenso y especial que abrazaba el doom y el death pero con muchos matices atmosféricos.
Las críticas fueron excelentes y el futuro de la banda se antojaba muy prometedor. Nuclear Blast tanteó a la banda pero ellos declinaron la oferta y finalmente fue Metal Blade quien se llevó a los escandinavos publicándoles Támsins likam en 2018 un álbum conceptual profundo, intenso y conmovedor. Tanto que han necesitado
seis años en darle continuación.
De nuevo, los nórdicos nos ofrecen otra obra conceptual muy bien representada por esta maravillosa imagen de portada. Su historia nos recuerda uno de los eventos más trágicos sucedidos en su país natal en 1915 cuando catorce balleneros de la localidad de Sandvik murieron ahogados cuando se dirigían hacía la costa durante una tormenta.
Con la solemnidad y musicalidad tan exquisita que les caracteriza, Hamferð nos regalan en Men Guðs Hond Er Sterk 45 minutos de una belleza inaudita. Gran parte de la ideación del álbum se centra en la voz de Jón Aldará quien tiene el poder de reflejar cada estado de ánimo de una forma brutal, pasando de la emotividad de sus partes limpias a la interpretación violenta de los pasajes de guturales pasando por momentos totalmente operísticos.
El inicio del álbum ya marca su tono. Con una dinámica impresionante pasa por una sensación de calma para desembocar en una estampida de emociones en la que melodías harmoniosas se combinan con riffs lentos y unos tambores que trabajan al unísono junto al bajo del debutante Jenus í Trøðini. La banda ha interpretado y grabado algunos de los momentos, sobre todo los más duros, en directo, dotando al sonido final de una crudeza más realista que los lleva del death doom al folk escandinavo o el post rock con total naturalidad.
Men Guðs hond er sterk es un trabajo enormemente rico y de procesado lento, no apto para todos los públicos. Gustará más o menos, pero nadie podrá poner en duda la excepcional calidad de todo el disco y la originalidad de una banda que sigue con un paso firme envidiable.
BETO LAGARDA