Vayamos al grano: el nuevo trabajo de Harakiri For The Sky es el más redondo y completo de su discografía. El dúo austriaco compuesto por el instrumentista M.S. y el vocalista J.J. (vocalista) siempre ha tenido un gusto excelso en eso que los plumillas decidimos bautizar ccomo post black metal, pero en este Scorched Earth coronan su pico creativo
Todo por lo que les conocemos está aquí: temas con desarrollos largos, contundentes y voces desesperadas que consiguen sumergir al oyente en su mundo hasta perder la noción del tiempo. Lo que en Alcest es preciosismo barroco, en Harakiri For The Sky es urgencia impresionista, el arte de la portada a cargo de Brvno Gonzalez sirva de ejemplo de lo que propone el dúo.
En Scorched Earth, la pareja ha añadido pinceladas de post rock y detalles post hardcore a sus melodías, lo que imprime mucho carácter y personalidad a una banda ya consolidada. Las atmósferas de los austríacos son personales y absorbentes y la combinación de angustia y dramatismo con esa belleza inherente a su música te conducen inexorablemente al gozo artístico.
Scorched Earth está compuesto por siete cortes largos y una excelente versión de ‘Street Spirit (Fade Out)’ de Radiohead en colaboración de los alemanes Groza. Las primeras notas de teclado de ‘Heal Me’ -aquí participan los australianos Austere – o ‘Keep Me Longing’ sirven como preludio perfecto a la absorción de su particular mundo sónico. Desarrollo lento, paulatino, que se va bañando de melodía a medio tiempo para explosionar en un blast beat y guitarras afiladas.
Quizás este disco es el que más los aproxima al post metal sin el black como adjetivo calificativo. ‘Without You I’m Just a Sad Song’ es el tema del universo Harakiri For The Sky en la que más variedad estilística encontramos, abrazando sin complejos el post rock, cambios de ritmo, puentes arrolladores, teclados de fondo que añaden profundidad, percusión primitiva y guitarras protagonistas durante sus 10 minutazos de exhibición brutal. ¿Y son guitarras punk rock eso que escucho en ‘No Graves but the Sea’? Son. En el absoluto descenso a las profundidades tras una sacudida a base de velocidad brutal, ahí las tienes. La agresividad adquiere una nueva dimensión en el mundo melódico de los austríacos con la colaboración de los ingleses Svalbard y la voz de Serena Cherry en la melancólica ‘Too Late For Goodbyes’.
Adquiriendo riesgos, asumiendo influencias y enriqueciendo su propuesta. Scorched Earth es un álbum accesible y denso. Lo que decía: el mejor álbum de Harakiri For The Sky hasta la fecha. El equilibrio perfecto.
JOAN CALDERON