Havalina sacan la artillería en ‘Maquinaria’, el tema que da título a su próximo disco que lanzarán el 10 de febrero. Propulsado por un riff a lo Kyuss, según la banda «resume en cierto modo la temática alrededor de la que giran todas las demás canciones del nuevo disco».
El trío formado por Manuel Cabezalí (voz, guitarra), Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma(bajo) explica que «Maquinaria es el retrato de ese monstruo sin piedad que hemos creado entre todos, cuya especialidad consiste en que siempre quieras estar en otro lugar distinto de donde estás, ser esa otra persona que nunca serás. Una apisonadora que pisotea tu humanidad».
Maquinaria llegará cinco años después de su último trabajo Muerdesombra, y de su reciente gira por el 10º aniversario de Las Hojas Secas. «Cualquiera que se haya dedicado unos cuantos años a crear música, acaba cayendo en la cuenta de que hacerlo es casi un milagro», explica la banda sobre este largo silencio discográfico. «Además de un mínimo de talento, se requiere mucho trabajo, fuerza de voluntad, perseverancia, y una buena dosis de suerte. Si a eso añadimos lo que supone crear música en compañía de otros, la cosa se complica mucho más. En el proceso surgen muchos obstáculos que hay que aprender a sortear, porque si no lo haces el proyecto se desmorona, que es lo que sucede más a menudo».
«Sin embargo, a veces ocurre el milagro, cuando se reúne un grupo de personas que no entiende la música como producto, ni como trabajo, sino como parte propia de su existencia, y que no saben vivir sin crear. Y que además encuentran en el resto del grupo el complemento perfecto para expresar lo que sienten, y todo se hace fácil, y se crea una nueva familia, en la que no hay que dar explicaciones, ni sortear obstáculos porque desaparecen solos.
«En Havalina hace mucho que somos una familia así, nos necesitamos para crear, no sabemos vivir sin hacerlo juntos, y por eso tenemos que sacar un nuevo disco ahora, después de estos años tan difíciles, y en este mundo que cada vez se nos hace más complejo. Porque creemos que en nuestra familia hay una clave para enfrentarnos a la maquinaria. Por eso volvemos. Ahora».
Puedes ver el vídeo de Ignacio Celma a continuación: