En lugar de un ejercicio retrospectivo para celebrar tiempos pasados, el cuadro de Gainesville opta por demostrar el buen momento que atraviesa actualmente. En Feel The Void, su trabajo de hace dos temporadas, ya vimos lo bien que les había sentado la incorporación de Chris Cresswell como quinto miembro oficial. El líder de The Flatliners les supo inyectar una bienvenida dosis de frescura en la parcela compositiva. Y esa buena racha no solo se mantiene en Vows, sino que todavía va a más.
De entrada, cortes como ‘Menace’ y ‘Burn Forever’ exhiben los juegos de voces como una nueva herramienta, con Chuck Ragan, Chris Wollard y el propio Cresswell alternándose en las estrofas y estribillos. El contraste de sus registros rasgados y melódicos, siempre respaldado por la base rítmica todoterreno que forman Jason Black y George Rebello, hace que las canciones ganen en un dinamismo mayor de lo habitual. Si además el grado de inspiración de todos ellos está incluso un punto por encima de lo que acostumbran, no es exagerado afirmar que nos encontremos ante uno de los mejores trabajos de carrera.
Por descontado, Ragan continúa siendo el corazón y el motor del grupo. Es quien trae los temas más pasionales como ‘Bury Us All’, dejándose el alma en cada sílaba como solo él sabe hacer, pero también sus compañeros se han esforzado por dar lo mejor de sí mismos. Aunque permanezca ausente en las giras, la aportación de Wollard en el estudio resulta fundamental. Con ‘Chewing On Broken Glass’ y ‘Wildfire’ confirma haber recuperado la chispa que parecía haber perdido en Light It Up, justo antes de abandonar parcialmente a causa de sus problemas de salud mental.
Por otra parte, su tocayo canadiense ha ganado en confianza respecto a su primera experiencia de hace dos años. Sin ir más lejos, firma dos piezas tan buenas como la urgente ‘Touch The Sun’ y una ‘Side Of The Road’ que está entre lo más destacado del tracklist. Por muy fan que fuera antes de entrar a formar parte de Hot Water Music, Cresswell ha sabido adaptarse aportando su propia personalidad. Estar a la altura de dos titanes como los que tiene por compañeros no es tarea sencilla, pero es que estamos hablando de uno de los compositores más sensacionales de su generación dentro del punk rock.
Pero eso no es todo. Los de Florida han querido convertir este disco en una auténtica celebración y por ello han invitado a varios amigos a la fiesta. Entre los créditos encontramos nombres tan familiares como el de Dallas Green de City And Colour y Alexisonfire en el poderoso mediotiempo ‘After The Impossible’, cantado a medias con Ragan. Daniel Fang y Brendan Yates de Turnstile suman groove y percusiones a ‘Remnants’, resultando en uno de los temas más novedosos del álbum. Por su parte, los chicos de Thrice se apuntan a hacer coros en ‘Fences’ y Aimee Allen de The Interrupters secunda la melodía de la final ‘Much Love’.
Una lista de colaboradores ilustres que han querido estar presentes para rendir honores a unos veteranos de la escena tan queridos y respetados como Hot Water Music. Si así lo consideraran, Vows podría ser un perfecto punto final a tres décadas de trayectoria impecable. Sin embargo, todo hace pensar que su segunda juventud solo acaba de empezar.
GONZALO PUEBLA