Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos HOY ES SIEMPRE TODAVÍA – ‘El Mapa De Mí Albedrío’

HOY ES SIEMPRE TODAVÍA – ‘El Mapa De Mí Albedrío’

Suman nuevos recursos estilísticos que ayudan a colorear su propuesta.

A menudo solemos ver como se forman súper grupos que lanzan prometedores discos de debut, pero que rara vez suelen tener continuidad por distintos motivos. Desde el primer instante de su fundación, Hoy Es Siempre Todavía tenían muy claro que no querían formar parte de esa regla.

Y eso que a priori las complicaciones logísticas que suponían tener a tres cuartas partes de la formación en Sevilla y a la restante en Madrid eran todo un hándicap a superar. Pero el tiempo ha demostrado que para estos ya veteranos de la escena (sus componentes han pasado por Catorce, Svdestada, Docka Pussel…) la ilusión y el trabajo duro pueden más que las distancias. De ello da buena muestra su catálogo en apenas tres años de vida.

Si en 2021 se presentaron en sociedad con Satori y la temporada pasada lo complementaron con Amapolas (un EP de b-sides que mostraba, precisamente, otra cara más experimental de su sonido), El Mapa De Mi Albedrío viene a confirmar que HEST están aquí para quedarse. Nuevamente, han acudido a los Sadman Studios de Carlos Santos para la grabación, por lo que sus nuevas canciones cuentan con la garantía de una producción atronadora.

Apostando una vez más por darle un envoltorio conceptual, esta segunda entrega traza un recorrido por la psique de su cantante Fernando Lamattina. Es él quien nos guía por este laberinto escupiendo, rugiendo y llorando sus penas, recuerdos y miedos interiores. Desde la casilla de salida que es ‘Carente’, notamos que su sonido continúa siendo robusto, pero bajo esa dura coraza se esconde otro lado tan vulnerable como lleno de contrastes.

Así pues, la formación es capaz ametrallar sin miramientos en ‘Axolote’ o ‘Carasucia’ (la batería de Luis Ruiz lleva en volandas a sus compañeros en más de un momento), al tiempo que sorprende explorando otras texturas sin temor alguno. Es el caso de ‘Marginalia’, donde la descarga de decibelios deja paso a un final acústico con bases electrónicas, o ‘Verdigualda’, en la que bajan las revoluciones para dejar introducir una mayor dosis melódica.

En ese aspecto, cabe también destacar el crecimiento de Fernando como cantante. Es verdad que su timbre gustará más o menos y que incluso a algunos les costará conectar, pero no se puede negar que su estilo no sea reconocible a la primera. Hasta es capaz de sacarse líneas con gancho en ‘Rorschach’ y ‘Carasucia’, algo poco habitual de ver en vocalistas con un registro tan agresivo. Todas esas vías anteriormente apuntadas nos conducen hasta el lugar seguro que es ‘Divino’, la canción con mensaje más esperanzador del álbum.

Como ya hicieran con su debut, en El Mapa De Mi Albedrío Hoy Es Siempre Todavía han vuelto a crear un sólido bloque donde volcar viejos temores y sumar nuevos recursos estilísticos que ayuden a colorear su propuesta. En muy poco tiempo han moldeado una personalidad propia que puede no resultar sencilla de asimilar, pero que desde luego merece ser tenida muy en cuenta.

GONZALO PUEBLA

BONUS TRACK CON… HOY ES SIEMPRE TODAVÍA

El Mapa De Mi Albedrío supone vuestra tercera referencia en tres años. Queda claro que, a pesar de vivir separados en distintas ciudades, sois un grupo que no pierde el tiempo.
LUIS RUIZ (batería) “La verdad es que somos bastante currantes y nos encanta hacer música. En ese sentido nunca nos ha supuesto una barrera. Empezamos haciendo temas instrumentales a los cuales Fer les añadía voz, pero en cuanto cogimos ritmo la composición se volvió mucho más dinámica. En cuanto a conciertos y demás, tenemos la suerte de que Fer tiene bastante flexibilidad horaria en su trabajo y nos permite organizar planes con cierta facilidad”.
JOSÉ MIGUEL OCÓN (bajo) “Nuestro nombre realmente es parte de nuestra filosofía. Queremos aprovechar el tiempo y cuando todos remamos en la misma dirección, las cosas son mucho más sencillas”.

Durante 2021 y 2022 distéis vuestros primeros conciertos. ¿Qué sensaciones os habéis llevado hasta ahora, tanto por vuestra parte como del público?
LUIS “¡Por ahora muy bien! Nos encanta tocar en directo y parece que nuestra propuesta ha gustado a la gente. Estamos muy contentos”.
JOSÉ MIGUEL “Inicialmente uno crea música para sí mismo, pero también en gran parte busca compartir esos sentimientos con otras personas como buenos seres sociales que somos. El fin último de componer es llegar a la gente y, poco a poco, queremos seguir llevando nuestra música a más lugares. Las sensaciones son buenas, pero el sentir general de esta nueva normalidad para el underground es que las condiciones se han endurecido bastante para poder avanzar e incluso subsistir como banda en nuestro país”.

El pasado año publicasteis el EP Amapolas, que reunía descartes de vuestro debut. A pesar de pertenecer al mismo periodo de composición, estas canciones tenían un cariz más experimental y abierto en el sonido. Incluso me he encontrado con gente que le gustó incluso más que Satori.
LUIS “Cuando empezamos este proyecto tuvimos una etapa de encontrarnos musicalmente. José Miguel y yo sí habíamos tocado juntos en Catorce, pero con el resto no. Así que al principio estuvimos buscando nuestro estilo y sacamos varios temas que finalmente resultó que se pasaban de metaleros para nosotros. Sin embargo, fue una etapa que disfrutamos mucho y que nos dio pena que se perdiera. Así que decidimos unirlas en un EP. Más que descartes, son canciones de experimentación”.
JOSÉ MIGUEL “Lo cierto es que nos llegaron comentarios así, que por una parte nos sorprendieron. Pero como bien comenta Luis, fueron parte del camino hasta encontrar definitivamente nuestra identidad con Fer. No vamos a soltar el topicazo de que El Mapa De Mi Albedrío es nuestro mejor disco como toda novedad porque eso deberá juzgarlo cada uno, pero lo que sí podemos asegurar es que es el más honesto y en el que hemos conseguido plasmar con más claridad lo que somos. Es nuestra más sincera declaración de intenciones”.

De hecho, si no me equivoco, Amapolas se grabó en las mismas sesiones de este segundo álbum. En cierto sentido, más que temas descartados del primero, casi lo veo como una especie de puente entre ambos LPs.
LUIS “Bueno, realmente lo grabamos en las mismas sesiones por una cuestión de logística, no por otras razones. Se grabó con instrumentos y equipo distintos, queríamos dejar claro que eran rarezas que nos gustaban y decidimos grabar. No definen nuestro estilo como sí lo hace este nuevo trabajo”.
ÓSCAR MOLINA (guitarra) “Realmente era parte de la intención que tuviesen un sonido distinto. Algo diferente a nuestra evolución donde poder quitarnos la espina de hacer algo más oscuro”.

Cuando os sentasteis a componer El Mapa De Mi Albedrío, ¿cuál fue el planteamiento que quisisteis hacer, tanto musicalmente como a nivel de letras?
LUIS “Musicalmente quisimos componer de manera más dinámica, trabajar más en el local y tratar de no hacer temas instrumentales a los que se les mete voz después. También quisimos probar a introducir algo de rap y música electrónica”.
JOSÉ MIGUEL “Creo que además de esos nuevos elementos que comenta Luis, conseguimos sintetizar y destilar cada una de nuestras aportaciones como músicos. Procedemos de registros diversos donde nos encontramos más cómodos y creo que en este disco logramos complementarnos todos mucho mejor que en el primero”.
ÓSCAR “El simple hecho de llevar ya bastante tiempo tocando juntos ha hecho más intuitivo el proceso. Fácilmente ya sabíamos qué pasajes o ideas estaban encajando más con lo que es nuestro sonido”.

Esas ganas de experimentar y probar cosas nuevas se plasman aquí. Por ejemplo, el final de ‘Marginalia’ es casi acústico pero incluís bases y ritmos electrónicos. Al mismo tiempo, Fernando tiene nuevos registros y ha incorporado más melodía. Como decís, el ir conociéndoos mejor os ha ido dando más libertad a la hora de evolucionar.
LUIS “Totalmente. Cualquier idea es bienvenida. Conocernos y llevarnos tan bien como lo hacemos sólo enriquece nuestra música. El Mapa De Mi Albedrío es un reflejo de esa confianza y de esas ganas de hacer música. Es un salto en todos los sentidos respecto a Satori”.
JOSÉ MIGUEL “Esa relación es clave, musical y personalmente, para desarrollar nuestra propuesta en todos los sentidos. Cada uno tiende hacia su terreno, su zona de confort . Por ejemplo, yo nunca había tocado estilos tan duros. Pero la libertad para explorar nuevos terrenos sin temores ni reproches de ningún tipo es también muy importante a la hora de crear. Te hace crecer y aprender. Te hace mejor”.

Satori giraba alrededor de un concepto que servía para narrar toda la transición de una depresión. En El Mapa De Mi Albedrío también se traza un viaje de ‘Carente’ a ‘Divino’. ¿Qué es lo se cuenta entre esas dos canciones?
FERNANDO LAMATTINA “Las canciones de El Mapa De Mi Albedrío representan localizaciones de mi cerebro. Diferentes lugares donde puedo amanecer aleatoriamente por causa de una dolencia que lleva conmigo desde que tengo memoria y que campa a sus anchas en mi cabeza independientemente de mi voluntad. En este contexto, ‘Carente’ abre el disco narrando el sitio más oscuro, tenebroso y horrible donde puedo amanecer una mañana cualquiera. Mientras que Divino’ resulta ser su némesis primaveral, aquel sitio donde amanezco pocas veces, pero en el que desearía no volver a quedarme dormido para no tener que abandonarlo nunca. A priori siempre me había parecido imposible moverme voluntariamente de una localización a otra de mi cerebro. Pero en algún punto de mi vida, descubrí que si trazaba un mapa, podía hackearlo y moverme con cierta voluntad por sus localizaciones. Que existía un halo de albedrío escondido en mi cerebro y que mi trabajo simplemente consistía en traducirlo. Este álbum a nivel lírico es un esbozo del mapa cerebral que conseguí traducir con ese halo de albedrío. Estos textos reúnen aquí un montón de gatillos en sus versos que, como reglas mnemotécnicas, me permiten interpretar cada mañana el mapa de mi cerebro. El mapa que me ayuda a recordar los caminos que me permiten moverme por él”.

Apoyando esa idea de mapa está la portada diseñada por The Braves Church. Creo que a veces se pasa por alto lo increíble que es también Kantz en esta faceta, además de cantante, y en concreto creo que este es uno de los mejores trabajos que le he visto. ¿Qué pistas le distéis para que se inspirara?
LUIS “Kantz es un genio. Supo captar la esencia del álbum desde el principio. Le pasamos música y letra y pilló el mensaje a la primera. Era la portada que buscábamos”.
JOSÉ MIGUEL “Como siempre, bastaron pocas indicaciones. Son muchos años trabajando juntos y sabemos lo que buscamos uno en el otro. Es un genio y, como bien dices, quizás poco reconocido en esta faceta respecto a la vocal en la que también es un maestro. Queríamos algo distinto, en cierto modo icónico, muy reconocible y relacionado con el concepto del disco. Esos mapas con caminos que nos han dado forma y de los que somos parte. Ha vuelto a salirse”.

Ya tenéis un buen puñado de fechas cerradas para esta primera mitad de año, además muy bien acompañados por grupos como Ella La Rabia, Adiós Caballos, Bones Of Minerva, Laid… entre otros. Imagino que habrá más en 2023. ¿Será este el año en el que HEST se asiente definitivamente como banda de directo?
LUIS “Si no hay ninguna pandemia o cataclismo nuclear, espero que este sea nuestro año”.
ÓSCAR «No va a ser por falta de ganas. ¡Carretera y manta!”.
JOSÉ MIGUEL “Tenemos muchas ganas de volver a una normalidad real. En ese sentido estamos más que preparados y confiamos en que este trabajo sea el que empiece a darnos la oportunidad de recorrer todos los escenarios posibles”.

GONZALO PUEBLA