Si en sus dos primeros discos, The First Stirrings Of Hideous Insect Life (2017) y Nude Casino (2019), los holandeses Iguana Death Cult tiraban más bien hacia el rock garajero, aunque ya se notaban ciertas influencias del post punk, en su tercer trabajo les ha dado experimentar un poco más.
Posiblemente el que la pandemia les alejara de la carretera y les obligara a pasar más tiempo en el local de ensayo haya tenido algo que ver. Sus once canciones transmiten una especie de estrés controlado, de tensión relajada, como si a pesar de saber que todo se esté yendo a la mierda, quisieran mantener la calma. Los ritmos son simples, pero tienen un groove casi hipnótico, las guitarras alternan licks cercanos al funky con punteos más post punk a lo Gang Of Four, y la voz de Jeroen Reek tiene un punto de recitado más que cantado, pero sin abandonar las melodías.
Como si hubiesen descubierto a los Talking Heads durante el confinamiento, temas como ‘Echo Palace’, ‘Heaven In Desorder’ o ‘Rope A Dope’ poseen cualidades similares a las de la banda de David Byrne. Pero Iguana Death Cult no se cierran a otras influencias, y en ellos afloran también tendencias más psicodélicas como en ‘I Just Wanna House’, jazzísticas con la intervención de un saxo desbocado en varias canciones como en ‘Sensory Overload’ o ‘Oh No’, o ese toque retro futurista de Devo que consiguen con los teclados.
Cuando se arrancan y suben la temperatura en ‘Oh No’ o ‘Radio Brainwave’, llegas a pensar que si quisieran hubieran podido competir con grupos Bloc Party o Franz Ferdinand, pero parece claro que Iguana Death Cult prefieren seguir siendo una banda cool y mantener siempre el control que hacer ni una sola concesión a las masas.
MARC LÓPEZ
BONUS TRACK CON… JEROEN REEK (VOZ)
Es la primera entrevista para RockZone, así que si puedes presentarnos a la banda a los lectores.
“Nos conocemos desde que éramos críos. Empezamos a crear música desde una edad muy temprana. Arjen y yo solíamos hacer jams en los garajes de nuestros padres cuando teníamos trece. Solíamos tocar ‘Seven Nation Army’ todo el día. Conozco a Tobías de nuestras excursiones acuáticas donde solíamos llevar guitarras acústicas y enseñarnos canciones. Justin, que era alguien a quien admiraba, me pidió clases de guitarra. Le dije que no, pero que había un bajo. Buen movimiento teniendo en cuenta lo bueno que es con el ritmo. Desde entonces empezamos a tocar, a veces versiones de TY Segall, otras veces intentábamos componer nuestro propio material. Jimmy se unió después de la grabación del segundo disco para tocar los teclados y percusiones que grabamos. Ahora es un miembro de la banda más. No podía haber salido mejor.
Cuáles eran las principales influencias del grupo.
“En los primeros inicios estábamos metidos en Queens Of The Stone Age y Millonarie. Poco después vi un concierto de Ty Segall y supe lo que realmente quería hacer (risas). El resto fueron persuadidos para seguir esa dirección”.
Tenéis un sonido característico. Cómo lo habéis conseguido.
“Pasando un montón de tiempo juntos”.
¿Cómo ha sido la composición de Echo Palace?
“Compusimos y grabamos la mayoría de demos de las canciones en mi antigua casa en Crooswjk. Una casa que tristemente ha sido demolida debido a la codicia y la gentrificación. Vale, tal vez había una pequeña infestación de ratas, pero era mi casa ¿sabes? Trabajamos durante horas en estas canciones con rabia en nuestros corazones y vino en nuestros estómagos. Desde el confinamiento tenía bastante tiempo libre, y me pasaba el día andando por la zona de un lago cercano pensando en el desastre de la humanidad”.
¿Qué crees que fue diferente, en términos humanos, el confinamiento para un músico? La mayoría de la gente lo pasó viendo la televisión o leyendo.
“Bueno, no sé si fue menos extraño, pero le daba un significado al tiempo. Mejor componer que mantenerse en la miseria”.
¿Por qué os llamáis así?
“Porque somos The Iguana Death Cult. Estamos aquí para cosechar almas para nuestro líder reptiliano”.
Qué opinas, con la perspectiva del tiempo, de vuestro primer disco, Nude Casino.
“Increíble álbum. Recomiendo a todo el mundo que se haga con una copia, en CD o vinilo”.
Nude Casino fue publicado incluso en casete. Qué encanto tiene para ti ese formato.
“Es bastante inferior al vinilo, en términos de calidad. Pero es una alternativa bonita y barata para quien se quiera hacer con una copia física sin gastarse demasiado dinero. Además hay muchos coleccionistas de casetes. Incluso DJ’s que sólo pinchan casetes. Por qué no”.
¿Y tú qué formato usas más?
“Spotify. Más barato y fácil”.
IGNACIO REYO