Como decían Berri Txarrak, «si no avanzas es que estás retrocediendo», y parece que Implore han decidido no solo avanzar, sino también evolucionar. Esto es abiertamente palpable viendo la portada de su nuevo trabajo The Burden Of Existence, donde han optado por una ilustración que nada tiene que ver con las portadas previas que tenían un carácter más tétrico y acorde a su estilo musical. Así mismo rompen estéticamente con el logo que les ha acompañado desde sus inicios para optar por uno más pulcro. Dicho esto, vayamos con la música.
Técnicamente, el primer adelanto de este disco fue la canción que que da nombre al disco, lanzada en enero de 2022, sin embargo aquí nos encontramos con una versión re-grabada en la que han dado un mayor peso a las guitarras y batería. El segundo adelanto fue ‘Sun Deprived’, una canción que tiene esos tintes de los Converge de principios de los 2000 lleno de dinamismo y velocidad. El tercero fue ‘Love Will Gradually Perish’, una canción ‘lenta’ que se aleja de los riffs rápidos y en la que la banda opta por explorar una faceta más melódica (hasta hay guitarras limpias) y un poco doom. Pero que nadie se preocupe: esto no significa que todo el disco vaya todo en esta línea.
En temas como la inicial ‘Prior Void’ o ‘Archetype’ te reciben y esa velocidad propia del grind, y en ‘Masochistic Tendencies’ o ‘Failure Through Self Preservation’ te cogen del pecho y te arrastran al caos en medio de unos ritmos rápidos y directos.
Cabe destacar también la producción del disco, grabado con gran calidad por su batería Markus, y la mezcla a cargo del único e inimitable Kurt Ballou, guitarrista de Converge, que de verdad se aprecia en canciones como ‘Accept Loss’ o ‘The Sense Of Endings’ en las que resaltan los detalles y dan profundidad a este nuevo trabajo.
Aunque pueda parecer una contradicción teniendo en cuenta su estilo, The Burden Of Existence es un disco agradable de escuchar, y que no se hace para nada monótono. Implore han jugado muy bien con las dinámicas para que no llegue a aburrirnos. Siguen siendo brutos, pero también te dejan respirar.
ENDIKA CAÑO DE MIGUEL