Antes si quiera de escuchar una sola nota del quinto disco en solitario de J Mascis ya podía imaginar por dónde irían los tiros en What Do We Do Now, lo cual tampoco tiene mucho mérito por mi parte. El prodigio de la melena blanca y gesto imperturbable nunca se caracterizó precisamente por experimentar; tiene un estilo muy marcado y ya está bien así.
Dicho esto, tres años después de ese fantástico Sweep It Into Space con sus Dinosaur Jr, ya necesitaba una nueva ración de canciones delicadas con ese tono lacónico tan especial y esos largos solos de guitarras que no por previsibles son menos geniales. Al final me importa relativamente poco si lo hace acompañado por su icónica banda o en solitario mientras siga entregando piezas tan irresistibles como la que da nombre al disco, ‘Can’t Believe We’re Here’ o ‘Right Behind You’, tres canciones con el sello inconfundible de uno de los máximos referentes de eso que llamamos rock independiente.
Se nota que los diez temas que incluye este trabajo fueron compuestos con una guitarra acústica, pues además es el elemento predominante, pero el resultado no es un disco de indie folk genérico. El propio Mascis añadió él mismo baterías, percusiones y varios pedales de su colección Big Muff para darle, imagino, más consistencia.
En realidad, tampoco grabó en la más absoluta soledad en su estudio Bisquiteen. Para este trabajo pensó en Ken Maiuri (B-52’s, Pedro the Lion, The Mammals) como teclista invitado y en el maestro de la ‘steel guitar’ Matthew ‘Doc’ Dunn para vestir medios tiempos preciosos como ‘I Can’t Find You’ o ‘You Don’t Understand Me’.
Ojalá siga haciendo historia con sus Dinosaur Jr, una banda única formada hace cuarenta años y con una discografía imponente, pero también debemos celebrar estos discos. Mascis es mucho Mascis, solo y acompañado.
LUIS BENAVIDES