El futuro de System Of A Down como banda es cada vez más negro. En una entrevista concedida por John Dolmayan a ‘Battleline Podcast’, (un podcast orientado a los defensores de las armas) el batería ha explicado que «la situación es insostenible» por la falta de interés del cantante, y su cuñado, Serj Tankian, tanto para dar conciertos como para grabar un nuevo disco.

«Serj no ha querido estar en una banda desde hace mucho tiempo», ha explicado.  «Y, sinceramente, probablemente deberíamos habernos separado alrededor de 2006. Intentamos reunirnos varias veces para hacer un álbum, pero había ciertas reglas establecidas que dificultaban hacerlo si queríamos mantener la integridad de lo que System Of A Down representaba. Así que no pudimos ponernos de acuerdo. Y en parte es culpa de Serj, y en parte es culpa mía, y también de Shavo y Daron. Pero al final, si la mayoría de la banda piensa de una manera, y una persona piensa de otra, es muy difícil juntarse y hacer música pensando que esa persona es importante. Y cada miembro de esta banda es muy importante para el sonido general de la banda. Lo notarás al escuchar los proyectos paralelos que hemos hecho; nunca son tan buenos en comparación con System. De hecho, creo que muchos de ellos no son muy buenos en absoluto. Y cuando lo comparas con lo que hacemos juntos como System, entiendes por qué el equipo es importante, y por qué  fusionar nuestros talentos importa, y por qué capturar esa magia importa».

«Creo que deberíamos haber seguido adelante, y si Serj no quería estar en la banda en ese momento, haber seguido adelante con otra persona», ha añadido. «Pero eso es lo que sucede cuando eres leal y realmente quieres que funcione; tolerarás cosas que pueden ser perjudiciales para la salud de la banda o de la situación. Tal vez hubiera sido mejor seguir adelante con otro cantante para uno o dos discos, y seguir haciendo música, y haber traído a Serj más tarde si hubiese querido volver. Probablemente hubiera sido mejor. Tal como están las cosas, creo que desperdiciamos 15, tal vez 20 años de nuestras vidas esperando».

Dolmayan se ha mostrado especialmente desanimado respecto a la falta de actividad del grupo. System publicaron dos singles benéficos en 2020, ‘Protect The Land’ y ‘Genocidal Humanoidz’, su primer material nuevo en 15 años-, y sus apariciones en directo son cada vez más escasas. «Tenemos un concierto programado para este año. Un concierto. Eso es todo. Nos gustaría trabajar mucho más, pero ahora Serj tiene la espalda jodida, y no quiere girar tanto como el resto. Mira, si mi mujer me dijera que vamos a tener relaciones sexuales una vez al año, me divorciaría. «.

«La situación es insostenible», ha concluido. «No sé si eso significa que nos separaremos y nos olvidaremos de todo, o si seguiremos con otra persona, o si Serj entrará en razón. Para mí lo mejor sería que Serj cediera y pudiésemos dar 15, 20 conciertos al año. Incluso eso sería suficiente».

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: