Juro que si alguien me lo hubiera preguntado, hubiese jurado que Kim Deal ya tenía algún disco en solitario, pero resulta que no. Por increíble que parezca, Nobody Love You More es el primero que la ex bajista de Pixies y líder de The Breeders saca en su vida, aunque técnicamente lanzó una colección de cinco 7″ con su nombre en 2013. En cualquier caso, lo que es casi aún más increíble es que este debut sea una verdadera joya.
No es que quiera desmerecer su talento en absoluto, pero teniendo en cuenta lo errática que ha sido su carrera en lo que va de siglo -solo un par de discos y un EP con The Breeders… y gracias-, todo hacía pensar que publicar nueva música no era una prioridad para ella. Pero quién sabe si animada por el hecho que Olivia Rodrigo, sí, sí, Olivia Rodrigo decidiera llevarse a The Breeders como teloneras de su gira americana, Deal se haya decidido a recopilar temas que había ido escribiendo y grabando en secreto desde 2011 para dar forma al álbum.
Lejos de perjudicarlo, la sensación de que este disco es una especie de cajón de sastre donde cabe de todo hace que su escucha sea sumamente agradable e interesante. Nos encontramos a una Deal más reconocible en buenos temas de indie guitarrero como ‘Coast’, ‘Disobendience’ o ‘A Good Time Pushed’, y a una más experimental en la pseudo electrónica ‘Crystal Breath’, donde se acerca a Kim Gordon, o en la evocadora ‘Bats In The Afternoon Sky’, pero donde más brilla son en los temas de pop orquestado como la propia ‘Nobody Loves You More’, en la que su voz aparece rodeada de cuerdas y trompetas, la balada para bailar pegados ‘Are You Mine?’ o la preciosa ‘Summerland’.
Resulta curioso que la mayoría de canciones fueran grabadas con el malogrado Steve Albini, un productor muy cercano a Deal, pero que no solemos asociar con arreglos tan elaborados, o que los músicos participantes sean en buena parte miembros o ex miembros de The Breeders –su hermana Kelley Deal, Mando Lopez, Jim Macpherson y Britt Walford- además de Josh Klinghoffer, Jack Lawrence (The Greenhorns) y Fay Milton y Ayse Hassan de Savages. Todos ellos ejecutan a la perfección su misión y elevan las canciones a su máxima expresión junto a una jefa que impregna de magia sus interpretaciones vocales.
Es posible que por haber llegado a finales de noviembre, Nobody Loves You More no aparezca en muchas de esas listas de los mejores discos del año que cada vez se publican antes, pero, sin duda, atesora un puñado de motivos para estar ahí. Me encantaría ver la cara de Black Francis cuando lo escuche.
JORDI MEYA