Kiss dieron anoche sábado 2 de diciembre el último concierto de su gira de despedida ‘End Of The Road’ tras 50 años de carrera. Celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York, donde también habían actuado el viernes, el show se ciñó al guión establecido, con el repertorio habitual, y sin apariciones especiales de los antiguos miembros Ace Frehley y Peter Criss, como esperaban algunos fans.

Este último concierto vino precedido de una intensa campaña promocional en la Gran Manzana durante toda la semana. Las tarjetas de metro lucían su logo, se abrió una pop-up store en la que se vendía su merchandising, la fachada del rascacielos Empire State Building se iluminó con imágenes de la banda, y el alcalde Eric Adams declaró oficialmente el 30 de noviembre como el ‘Día Kiss’ en Nueva York.

Desde hace años, tanto Paul Stanley como Gene Simmons habían advertido que esta gira de despedida no iba a significar el final de Kiss, y especularon con que el grupo pudiera seguir ofreciendo espectáculos en el futuro con nuevos miembros más jóvenes a modo de franquicia. Se esperaba que Kiss resolvieran el misterio en este último concierto y así fue.

Tras terminar con la habitual ‘Rock And Roll All Nite’, el público vio en una gran pantalla a cuatro avatares interpretando ‘God Gave Rock’n’Roll To You Part II’.

Estos Kiss virtuales han sido creados por Industrial Light & Magic y han sido financiados y producidos por Pophouse Entertainment, la empresa sueca del espectáculo ‘Abba Voyage’ en Londres que usa la misma tecnología.

«Lo que hemos conseguido ha sido increíble, pero no es suficiente», ha declarado Stanley. «La banda merece seguir viviendo porque es más grande que nosotros. Es emocionante para nosotros dar el siguiente paso y ver a Kiss inmortalizado».

Además de los shows con Avatares, Kiss también tienen planeado sacar rendimiento de la marca a través de un museo en Las Vegas, cruceros, una película y una serie de dibujos animados.

Por el momento se desconoce cuándo y dónde arrancará esta nueva era virtual de Kiss.

Este fue su último setlist:

‘Detroit Rock City’
‘Shout It Out Loud’
‘Deuce’
‘War Machine’
‘Heaven’s on Fire’
‘I Love It Loud’
‘Say Yeah’
‘Cold Gin’
Solo de guitarra
‘Lick It Up’
‘Calling Dr. Love’
‘Makin’ Love’
‘Psycho Circus’ (parcial)
Solo de batería
‘100,000 Years’ (parcial)
Solo de bajo
‘God of Thunder’
‘Love Gun’
‘I Was Made for Lovin’ You’
‘Black Diamond’

Bises:
‘Beth’
‘Do You Love Me’
‘Rock and Roll All Nite’
‘God Gave Rock’n’Roll To You Part II’ (con los avatares)