Como nos echaba en cara el otro día un lector en Twitter, cada vez que los medios usamos el término super banda para referirnos a un grupo, parece que lo gafemos porque nunca acaban haciendo carrera. ¿Pero de qué otra manera podemos referirnos a L.S. Dunes, una formación que cuenta con algunos de los nombres más destacados de la escena emo de los 2000?
Aunque la amistad entre Anthony Green de Circa Survive, Frank Iero de My Chemical Romance, Travis Stever de Coheed And Cambria y a Tucker Rule y Tim Payne de Thursday se había ido solidificando a lo largo de los últimos 20 años, no fue hasta que todo se paró por la pandemia que estos cinco músicos decidieron hacer realidad su sueño de poder montar una banda juntos. Según han contado en algunas entrevistas, lo que empezó siendo un puro pasatiempo, pronto se volvió en algo mucho más serio al ver los buenos resultados de la unión.
En muchas ocasiones, los músicos utilizan los proyectos paralelos para desarrollar o explorar sonidos que se alejan de los de su banda principal, pero en este caso se trata más bien de una vuelta a los orígenes, con la misma energía e inocencia de cuando todos estaban empezando. Esta nostalgia compartida por sus miembros impregna también al oyente a la que va escuchando cada una de sus once cortes. Sin inventar absolutamente nada, L.S. Dunes simplemente disfrutan recreando aquello que en su día ayudaron a definir.
Puede que en una primera escucha, Past Lives decepcione precisamente por esa falta de ambición artística, pero hay algo en la pasión de las interpretaciones y la frescura que desprende la producción de Will Yip, el hombre de moda dentro de la escena, que te acaba atrapando. Hacía que tiempo que no escuchaba a Anthony Green rasgando tanto su voz como aquí, y temas como ‘Like Forever’, ‘Antibodies’ o ‘Permanent Rebellion’ desprenden una energía más punk rock. Como contrapunto, tenemos las más atmosféricas y elegantes ‘Grifter’ o ‘Sleep Cult’ en las que se nota la experiencia que tienen los implicados, o ‘Blender’ y ‘Past Lives’ que podrían marcar el camino a seguir en el futuro. Si es que siguen.
Revolucionario no es, pero quien quiera recordar sensaciones parecidas a las que les transmitían álbumes como Full Collapse, Juturna o Tell All Your Friends, en Past Lives tendrá un buen aliado.
JORDI MEYA