Актуальное рабочее зеркало казино 1win на сегодня! Заходите на официальный сайт и выигрывайте джекпот. Регистрация и бонусы за вход. https://cristalloarezzo.it https://antiquariatolalucerna.it https://turismochoapa.cl https://ristorantelaguardiola.it
Inicio Críticas de Discos LA ÉLITE – ‘Nuevo Punk’

LA ÉLITE – ‘Nuevo Punk’

Se mueven entre la sinceridad y las exageraciones propias de ir puesto hasta la trancas. 

Foto: Pau Illana

En los últimos años, La Élite se ha ganado merecidamente toda la atención generada a partir de ir editando temas sueltos llenos de ironía y asfixia vital, y de unos directos irreverentes, por llamarlos de alguna manera. Pero la edición de su primer álbum es la que tenía que convencer si el proyecto del dúo de Tàrrega tenía solidez y visos de vida a largo plazo, o si se quedaban en un ‘efecto gaseosa’ de esos que cada vez vemos más.

Nuevo Punk despeja unes cuanta dudas. Bajo un título del todo irónico -empezando porque la palabra punk ya no se sabe muy bien que significa y acabando porque deben de ser los primeros en reírse de lo que se dice ellos- Diosito y Nil han sabido dar forma a 35 minutos de música que tienen sentido escuchados del tirón, en lugar de una simple sucesión de escupitajos sin dirección que perdería la gracia a las primeras de cambio. ¿Nombre y estilos que te vienen a la mente? Todos y ninguno. Y ahí es donde reside la gracia. Recuerdan al nihilismo de bandas como Cicatriz o Eskorbuto, pero sin ser un plagio de ellos; ponen al día lo que Bérurier Noi hicieron en los 80 -seguramente sin ser ni ellos conscientes- mezclando guitarras punk con cajas de ritmo, y que los bajos le deben mucho al post punk es evidente.

Pero tampoco todo es una actualización del pasado. Sin ir más lejos el autotune de ‘Puti Cluf’, con Ben Yart y Kiliki de Chill Mafiao los ritmos tranceros de ‘Me Han LLamado El Tetico’, con Mainline Magic Orchestra,  ayudan a que ambos sean de lo mejor que hay en Nuevo Punk, un álbum donde La Elite han sabido jugar a la perfección sus cartas. Las canciones tienen gancho, saben sobre lo que cantar, y se mueven entre la sinceridad y las exageraciones propias de ir puesto hasta la trancas.

Con esa actitud de ‘me importa una mierda que mi vi vida sea una mierda’, La Élite están conectando con un público que cada vez se siente más identificado con esa propuesta vital. Pero que eso no esconda que detrás de tanto mensaje y provocación hay un 14 temas valen la pena por sí mismos.

RICHARD ROYUELA