Hace unas horas ha trascendido la muerte de Jeff Beck, uno de los guitarristas británicos más legendarios surgidos en los años 60. Según han comunicado su familia murió el pasado martes, 10 de enero, como consecuencia de una meningitis bacteriana que contrajo de manera inesperada. Tenía 78 años.

A lo largo de 50 años de carrera, Beck ganó ocho premios Grammy, ingresó dos veces en el Rock And Roll Hall Of Fame, una como miembro de The Yardbirds y otra como artista en solitario, y colaboró con artistas como Stevie Wonder, Mick Jagger, Tina Turner, Roger Waters, Paul Rodgers, o más recientemente en el disco Patient Nº 9 de Ozzy Osbourne.

Beck remplazó a Eric Clapton como guitarrista de The Yardbirds en 1965, y posteriormente formó The Jeff Beck Group junto a Rod Stewart y Ron Wood, cuyos dos primeros álbumes, Truth (1968) y Beck-Ola (1969), se consideran piedras angulares para el hard rock que llegaría en los 70. El guitarrista publicaría 15 discos de estudio más, siendo 18, grabado junto a Johnny Depp y publicado en julio del año pasado, el último de ellos.

En 2016 celebró sus cinco décadas de carrera con un concierto en el Hollywood Bowl de Los Angeles. De él sale este vídeo en el que interpreta una de sus composiciones instrumentales más célebres, ‘Beck’s Bolero’ de su disco de Truth.

Descanse en paz.