Revitalizar el punk y darle validez más de 50 años de su aparición no es tarea fácil. Es más, entre intentar salvar al mundo berreando por enésima vez contra los políticos y caer en el más aburrido de lo clichés, hay una línea mucho más fina de lo que se podría imaginar.
Pero si algo demuestran bandas como Lambrini Girls es que todavía es posible hacer punk rock con un discurso integro, mala baba y, además, poniéndole humor y sarcasmo al asunto. Que su nombre haya circulado meses antes de la salida de este álbum debut no es para nada gratuito.
Partiendo del slogan en la pegatina incrustada en la portada («Party Music For Gay Angry Sluts»), ya podemos hacernos una idea de cuál es la filosofía de las de Brighton. Aunque esto no es solo un manifiesto queer, si bien en las letras de ‘No Homo’ o ‘Big Dick Energy’ sí hablen de ello. Who Let The Dogs Out –efectivamente, el título del álbum es una broma a costa del hit de Baha Men- es una crónica social en la que se aborda la toxicidad en los trabajos (‘Company Culture’), el abuso de poder (‘Filthy Rich Nepo Baby’), la gentrificación (‘You’re Not From Around Here’) o el insoportable culto al cuerpo (‘Nothing Tastes As Good As It Feels’).
En definitiva, una radiografía certera de lo que es el mundo hoy en día en la que Phoene Lunny se queda a gusto repartiendo cera sin descanso. La guitarra y vocalista de la banda, se antoja como algo más que el 50 % del dúo. Tras múltiples cambios de formación, y con tan solo la bajista Lilly Maciera-Bosgelmez como compañera de viaje, es ella la que dirige el cotarro aquí.
Musicalmente es inevitable no acordarse de esa primera hornada de riot grrrls de Bikini Kill o Huggy Bear, aunque su punk energético y socarronería también remite en muchos momentos a L7, Lunachicks o las Hole de los inicios. Como referente más actual tendríamos Amyl & The Sniffers, dado que los timbres de voz de Amyl y Phoebe se parecen bastante, pero que quede claro que esto va más allá de una copia. Lambrini Girls tienen suficiente personalidad y jeta para que el suyo sea uno de los grandes nombres de 2025.
RICHARD ROYUELA