Con una trayectoria concentrada en tres periodos, el primero de ellos muy prolífico (1986-1993) y los dos siguientes repletos de altibajos y con un solo lanzamiento discográfico, sorprende la cantidad de versiones que Guns N’ Roses hicieron durante su carrera. Algunas de ellas marcaron una época en la radio y los charts, mientras otras pasaron casi desapercibidas; algunas colaboraciones son bastante destacables y otras desconocidas para el gran público.

Si no es por el disco The Hit List de Joan Jett, lanzado en 1990, se podría decir que Guns N’ Roses volvieron a poner de moda los discos de versiones, con The Spaghetti Incident (1993), su último trabajo de estudio con la formación ‘clásica’.

Aprovechando su visita a España el mes que viene, el 9 de junio estarán en el Civitas Metropolitan Stadium de Madrid y el día 12 en el Estadio Abanca Balaídos de Vigo los próximos días 9 y 12 de junio (entradas ya a la venta en livenaton.es), y teniendo en cuenta que casi una quinta parte de su repertorio en vivo está compuesto de versiones, creemos que es una buena ocasión para rescatar algunos de sus momentos más memorables en directo, centrados en sus rendiciones al cancionero ajeno, e incluyendo apariciones especiales con otros músicos.

1- ‘Only Women Bleed/Knockin on Heaven’s Door’ (Alice Cooper/Bob Dylan)
Esta espectacular actuación de los californianos es uno de sus momentos más recordados. En el tributo a Freddie Mercury, que tuvo lugar en el estadio de Wembley el 20 de abril de 1992, Guns N’ Roses son la banda elegida para cerrar las actuaciones de los invitados, antes de que salieran a escena los miembros supervivientes de Queen. Son Guns N’ Roses en su pico de popularidad, a los 8 meses de lanzar los dos volúmenes de Use Your Illusion, con su flamante versión de Dylan, a la que añaden una intro con su particular homenaje al tema de Alice Cooper incluido en Welcome to My Nightmare. Aunque con los años el turno vocal de Axl con el público terminó convirtiéndose en el momento perfecto para ir a por una cerveza, aquel día habían tocado ‘Paradise City’ antes, estaban «Tracy y Roberta para ayudaros”, y Duff (con una maravillosa camisa de lunares) va a chocarle la mano a Axl, y todos nos emocionamos con eso. Y además está la camiseta de ‘Kill Your Idols’, el momento ‘Gimme some reggae!!’, y un Slash realmente inspirado. Apabullante versión.

2- ‘Attitude’ (Misfits)
Un clásico en el repertorio de la gira de los Use Your Illusion; en esta ocasión, rescatada de su show de París el 6 de junio de 1992, retransmitido a todo el mundo por televisión. Este tema, incluido en The Spaghetti Incident, es un balazo de menos de dos minutos, grabado por primera vez en 1978 por los “hermanos” Misfits e incluido en su imprescindible Static Age. Cantada por Duff McKagan, que ya había dejado de ser aquel rubio espigado para empezar a hincharse por su elevado consumo de alcohol.

https://www.youtube.com/watch?v=55f7EX1-3lc&list=PLBBGWOFRHbK5KBuhQrZDc3p5iFfdVJvfW&index=2

3- ‘Live And Let Die’ (Wings)
La segunda versión más famosa de GN’R tras ‘Knockin’ On Heaven’s Door’, originalmente un sencillo compuesto por Paul y Linda McCartney e incluido en la banda sonora de la película de James Bond del mismo nombre. En esta ocasión, Guns N’ Roses se presentan el 31 de agosto de 1991 en el estadio de Wembley, en Londres, 18 días antes de lanzar los Illusions, aún con Izzy Stradlin en la banda, sonando como una auténtica apisonadora, en la que probablemente es la mejor interpretación de esta canción que han hecho jamás en directo. Y la tocan siempre. Rotundos, salvajes, a punto de conquistar el mundo entero. Y aún estaba Izzy (¿lo había dicho ya?).

4- ‘Mama Kin’ (Aerosmith)
Esta toma de su concierto en el Ritz neoyorquino de 1988, supera en emoción, filo y pasión a la de París en 1992, aunque esta última incluya al mismísimo Steven Tyler en gran forma. Incluida en Live Like A Suicide (1986), el primer lanzamiento en forma de EP de GN’R, una especie de falso directo que dos años después sería la primera cara de Lies, es su sentido homenaje a una de sus bandas de cabecera, junto a los fantásticos Hanoi Rocks. Aquí tenemos a la banda original, los cinco pendencieros, con esa urgencia que los caracterizaba, en la cuerda floja, al límite. Ese verano del 88 situaron Appetite For Destruction y Lies en los dos primeros puestos de la lista del Billboard. En esta actuación no parecían estar conformes con nada.

5- ‘Salt Of The Earth’ (The Rolling Stones)
La primera colaboración que resulta imprescindible incluir, por ser el retrato perfecto de lo que era la banda en aquel momento. Era el mes de diciembre de 1989, en Atlantic City, gira de presentación de Steel Wheels. Guns N’ Roses teloneaban a los Rolling Stones, en mitad de una agria polémica con Vernon Reid de Living Colour por el escándalo de la letra de ‘One In A Million’. Cuando invitan a GN’R a tocar con ellos, en concreto a Axl e Izzy, Axl llega tarde al único ensayo donde Stradlin les propone recuperar ‘Salt Of The Earth’, perteneciente a Beggars Banquet (1968). Los Stones ni se acordaban de ella, tuvieron que pedir una cinta para recordar los acordes. “¿Dónde está tu cantante?”, le pregunta Keith a Izzy mientras la preparan. Su cantante estaba velando armas para batirse en duelo con Mick Jagger. Si hay un momento que da rabia ver, a día de hoy, y pensar en lo que pudo ser y no fue, es este (y otro que viene después). Axl sale a escena sonriente y nos deleita con su famoso baile de la serpiente, en su pico de voz. A Mick se le nota tenso, dando lo mejor de sí mismo. Al final, dejando la competición a un lado, esto es un dueto inolvidable.

6- ‘Wild Horses’ (The Rolling Stones)
Seguimos con los Rolling Stones. Alguien podría decir que esto es el reverso tenebroso de la actuación anterior, pero lo cierto es que no es así. Ya no está Izzy, sino Gilby Clarke (mal). Pero esa Telecaster roja hace las veces, y Slash hace un punteo con fundamento. Y luego salen Duff (enlutado, gafas de sol y sombrero de cowboy) y Axl, poco después de ajustarle las cuentas a Warren Beatty. Es París, 1992. Y salen abrazados. Luego uno entiende por qué Duff le dedica a Axl el capítulo final de su libro autobiográfico. Son como hermanos, el hermano borracho y el hermano histérico. Siempre nos quedará París.

7- ‘Whole lotta Rosie’ (AC/DC)
No hay en Youtube grandes tomas en directo que esta versión, relativamente frecuente en los shows de Guns N’ Roses desde que la tocaron por vez primera en el Marquee londinense, en 1987. Es un show de su gira de 2011, donde Axl tenía una banda donde sólo Tommy Stinson no desmerece. Los repuestos, podría llamarse aquello tras el abandono de Slash en 1997 y de Duff al año siguiente. Aparecen Dj Ashba y Bumblefoot, living the dream. Todo era sórdido y absurdo, pero al menos Axl aún tenía el “rasp”, del que ya nunca más se supo, exceptuando su breve, aunque excelente, paso por los propios AC/DC.

8- ‘Speak Softly Love’ (The Godfather Original Soundtrack)
Fija en el set list de la gira de los Illusions como introducción a ‘Sweet Child O’ Mine’. Un pequeño clásico dentro de su repertorio, inédita en estudio, hasta su inclusión en la mastodóntica reedición de los dos discos del 91. Slash la populariza a base de bendings, sustain y ese tono de su Les Paul tan característico. Su clásica “versión de El Padrino”. Tenía que estar.

9- ‘Nice Boys’ (Rose Tattoo)
Una filtración de este directo en Saskatoon (Canadá) en 1993, tuvo lugar hace unos años. Pertenece a su gira ‘Skin & Bones’, la del sofá, las pizzas, y el set acústico. Duff y la banda al completo están a punto de explotar. Pero pese a tener lugar casi al final de una extenuante gira de dos años y medio, este show es una auténtica maravilla, y su rendición del clásico de los australianos Rose Tattoo, incluido originariamente en Live Like A Suicide y Lies (1988), suena por momentos tan afilada como debe. Y Axl, en concreto, está que la rompe.

10. ‘Bohemian Rhapsody’ (Queen)
¿Es trampa esta inclusión? En cierto modo, sí. Es trampa incluir el momento donde un cantante de rock se convirtió en un superhéroe, agarrando al mundo del rock por las pelotas, en la entrada más épica de la historia del Rock. Astros alineados. La cima de Axl Rose. Homenaje a Freddie, 1992, GN’R en lo más alto de las listas. Ya de noche, la primera parte de la legendaria canción a cargo de su admirado Elton John (que le regaló un ramo de flores con una nota que decía “Que no te importa lo que digan”), que hace una interpretación sencilla, fluida y muy digna, una octava más grave de la original en el “Mama” que Mercury elevaba a los cielos. Y tras la parte operística, sale Axl Rose en modo Superman. Su entrada, su actuación, es tan icónica como cualquier cosa que haya pasado en la historia de la música. Hablamos, por un momento en el tiempo, de la auténtica realeza que ellos mismos se empeñaron en no alcanzar, a base de malas decisiones y torpeza. Pero su música, en su era de dominio, y esta actuación, son leyenda.

MANUEL L. SACRISTÁN