En su momento no le dimos ninguna importancia, pero visto con la perspectiva que dan 20 años, ahora parece significativo que Meteora se iniciase con el sonido de unos cristales rotos en la intro ‘Foreword’. Quizá era su manera de decirnos que si sus fans, su discográfica, los medios, esperábamos que Linkin Park se mantuvieran dentro de los parámetros del superventas Hybrid Theory, ellos estaban dispuestos a romperlos.
Incluso más que el producto final que escuchamos en su día, esta gigantesca 20th Anniversary Edition, con más de cinco horas de música, nos da la oportunidad de comprobar las ganas que tenía el grupo de jugar con diferentes sonidos durante su largo proceso de creación que se inició mientras todavía estaban inmersos en la gira de presentación de su debut.
Escuchando las demos y temas inéditos que aquí se incluyen da la sensación que su revolucionaria fórmula de mezclar hip hop, metal y pop, les sabía a poco, y quisieron llevarla más al límite. Podemos apreciar influencias del synth pop (en ‘Lost’ o ‘More The Victim’ la sombra de Depeche Mode es alargada), del rock industrial (‘Massive’, ‘Wesside’, ‘Resolution’), del grunge (el estribillo de ‘Healing Foot’ explica por qué Stone Temple Pilots quisieron fichar a Chester Bennington) o de la electrónica con bases que podrían haber programado Squarepusher o Aphex Twin (‘A6-Meteora-20 Demo’). Pese a que la versión de Meteora que publicaron me sigue pareciendo su mejor disco, queda claro que no fue la más radical.
Un tema que lo ejemplifica a la perfección es ‘Faint’. Su versión demo es mucho más extrema e industrial, mientras que la del álbum acentúa su aspecto más pop y eleva su potencial como hit. ¿Optaron por la opción más conservadora? Sí, pero posiblemente yo hubiera hecho lo mismo en su lugar, y los millones de copias que despacharon seguro que les compensó haber tomado esa decisión.
La reedición también incluye el ya conocido Live In Texas, y un concierto inédito grabado en Nottingham en 2003, en los que la exuberancia y energía que tenía el grupo en directo queda perfectamente plasmada. Como curiosidades tenemos su versión de ‘Wish’ de Nine Inch Nails grabadas o una ‘One Step Closer’ con Jonathan Davis de Korn en 2004 en la gira Projekt Revolution.
Hace 20 años Meteora nos pareció una secuela muy bien hecha, incluso superior, de Hybryd Theory, pero ahora nos damos cuenta de que, en realidad, era una señal de lo que estaba por llegar.
DAVID GARCELL