Como a menudo constata Richard Royuela en la sección de los charts en El Podcast de RockZone, la popularidad de Linkin Park sigue en lo más alto a pesar de que ya han pasado casi 8 años desde la muerte de Chester Bennington. Es un testimonio del poder de su música que ahora viene a recordarnos este recopilatorio titulado Papercuts.
Hace poco veía un vídeo en YouTube en el que Steven Wilson (Porcupine Tree) resumía en una frase lo que le había parecido Hybrid Theory, el debut de Linkin Park: «Un poquito de Nine Inch Nails, un poquito de hip hop, un poquito de nu metal y un envoltorio de boy band». Y aunque se notaba algo de condescendencia en las palabras del músico británico, su diagnóstico era bastante acertado. Lo único que se le olvidó destacar es que semejante mezcla de estilos, ahora nos puede parecer muy normal, pero nadie la había hecho llegar a las masas hasta que llegaron ellos.
Al contrario de lo que es habitual en otros recopilatorios, en Papercuts los temas seleccionados no están ordenados cronológicamente, lo cual impide seguir la evolución desde el más guitarrrero Hybrid Theory (2000) hasta el más pop One More Light (2017). Entiendo que la secuencia que nos encontramos es una decisión artística de la banda para que la escucha fluya mejor, y en ese aspecto tengo que darles la razón, y además hace que no sea tan previsible que si hubiesen ido colocando los hits en el mismo orden en el que se publicaron.
Nada más empezar pasamos de ‘Crawling’ a ‘Faint’ y en tercer lugar aparece la colaboración con Jay Z de ‘Numb/Encore’, como si hubiesen querido destacar especialmente la influencia del hip hop en su música. En la parte central aparecen seguidos algunos de sus temas más poppies, esos que le darían la razón a Wilson con lo del rollo boy band como ‘Waiting For The End’, ‘Castle Of Glass’ o ‘One More Light’. Distan de ser mis favoritas, pero creo que está bien que también hayan querido representar también esa faceta.
Por el resto, no faltan las inevitables ‘In The End’, ‘One Step Clorer’, ‘What I’ve Done’, ‘Breaking The Habit’ o ese hit póstumo que es ‘Lost’. Los más novedoso, y que puede incitar a los completistas a comprarlo en formato físico es la aparición de ‘QWERTY’, una de esas piezas ocultas muy deseada por los fans, y ‘Friendly Fire’, un tema inédito procedente de las sesiones de One More Light. Quizá la última canción que escucharemos con la voz de Chester y solo por eso ya tiene su valor.
En la última semana han surgido rumores de que Linkin Park estarían ensayando con una vocalista femenina con la intención de reactivar su carrera. Puede que solo sea un rumor, pero si se confirmara, quizá Papercuts sea su manera de decirnos que están listos para cerrar una etapa gloriosa antes de empezar otra nueva.
DAVID GARCELL