Los ex miembros de lo recientemente disueltos Anti-Flag, Pat Thetic, Chris “#2” Barker y Chris Head, han compartido un nuevo comunicado en el que atacan duramente a su ex compañero Justin Sane, cantante y guitarrista calificándolo de depredador.
Es su reacción al artículo titulado ‘The Punk Rock Predator’, publicado hace unos días por Rolling Stone, en el que una docena de mujeres acusaban al cantante y guitarrista de diversas agresiones sexuales y abuso de menores confirmando la que inicialmente había hecho una chica llamada Kristina Sahardi y que el pasado 26 de julio provocó la disolución del grupo.
Desde el primer momento, Justin Sane ha negado todos los hechos, pero a la luz de los nuevos testimonios su credibilidad ha quedado totalmente descalificada, dando pie a este rechazo sin paliativos del resto del grupo, que también había recibido críticas por no haber dado más explicaciones.
Este es el comunicado de la banda:
«A la luz del reciente artículo de la revista Rolling Stone, a Kristina, Jenn, Molly,
Rebecca, Suzanne, Mat, Susie, Stefanie, Karina, Ella, Elizabeth, Hannah y
Tali, nos gustaría agradeceros vuestra valentía al compartir el dolor que sentís.
experimentado. Y a quienes quieran hacerlo en el futuro, aunque no lo debéis a nadie compartir vuestra historia, sabed que no estáis solas y que os creemos.
Para Justin: creemos que estás muy enfermo y necesitas ayuda profesional.
Queremos tener compasión y fe en la justicia restaurativa, pero que te jodan
por haber hecho daño a tanta gente, no sólo a las que valientemente se han presentado,
sino también a cualquiera que todavía carga su dolor internamente. Que te jodan por explotar el trabajo de la banda y de muchas personas asociadas a ella durante tanto tiempo. Como hacen tantos depredadores, parece que usaste nuestras creencias como tapadera para actos atroces que sabías claramente que nunca toleraríamos.
Para todos: colectiva e individualmente todavía tenemos muchas más preguntas que
respuestas en este momento. Hemos estado aprendiendo y procesando todo esta
información en tiempo real. Confiábamos totalmente en Justin y ahora estamos aprendiendo que fuimos engañados, mentidos y mantenidos a oscuras todo el tiempo.
Para Chris Barker: Justin conocía su historia traumática: su padre fue condenado por abuso sexual de niños y actualmente está encarcelado, su hermana fue víctima de abuso y el propio Chris fue sexualmente abusado por un niño mayor en su vecindario.
Lo compartimos para demostrar que Justin era muy consciente de la reacción visceral que tendríamos ante tal comportamiento destructivo. Pero también porque compartir el escenario durante tanto tiempo con alguien que luego descubres que es un depredador ha sido increíblemente doloroso de procesar y aceptar. Dos cosas pueden ser ciertas: una persona puede ser amable y generosa en un espacio y un monstruo en otro.
Alrededor de las 10:30 PM del 18 de julio, fuimos alertados de que se lanzaría un podcast al día siguiente detallando una agresión sexual en la que estaba involucrado Justin. Le enviamos un mensaje que adelantaba el episodio y contenía una foto y un nombre. Justin respondió que no conocía a esta persona. A la mañana siguiente, cuando los tres escuchamos la historia de Kristina, nos quedó claro para nosotros que estaba mintiendo. Para ser fieles a los valores que abrazamos durante décadas, abandonamos la banda de inmediato y sin vacilación. Los tres eliminamos la presencia de la banda en Internet en un intento de limitar los espacios en los que alguien pudiera atacar, enfrentarse o perjudicar a Kristina mientras intentábamos entender esta impactante información.
A medida que se han compartido más detalles desde el lanzamiento del podcast, hemos estado esperando que Justin haga lo correcto. Dada su falta de arrepentimiento de manera significativa, está muy claro que no es en absoluto la persona que creíamos que era.
No estamos seguros de hacia dónde nos llevará nuestro camino. En este momento, las palabras son vacías y ninguna declaración puede aliviar el sufrimiento que se ha causado. Tenemos mucho que aprender sobre nosotros mismos, con mucha búsqueda de nuestra alma y reflexión por delante. Habrá que pasar por mucha terapia y dedicación de tiempo y recursos a lugares que estén equipados para ayudar con este tipo de traumas.
Los tres todavía estamos en estado de shock y luto, pero sobre todo nuestros corazones están destrozados por cada víctima. Estamos profundamente entristecidos por cada una de sus dolorosas historias y siempre estaremos agradecidos por su valentía al compartirlas.
Amor, curación y justicia para todos los supervivientes.
Pat, Chris y Chris»
Si eres víctima de abusos, llama al 016, teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.