Tras más de dos décadas lejos de los escenarios, los andaluces Maddening Flames regresan con un precioso tercer disco cocinado a fuego lento en casa del productor Paco Loco, considerado ya un miembro más de la banda.
“Como una brisa extrañamente cálida y alimentada malévolamente por llamas enloquecedoras detrás”. Esta frase del productor Mark Kramer en referencia al disco On Fire de Galaxie 500 dio nombre a una de las bandas más personales del underground español de mediados de los 90. Cuando muchos coetáneos intentaban emular el pop distorsionado de Dinosaur Jr y Pixies, el cuarteto andaluz buscaba sus referentes en clásicos de los años sesenta y sobre todo sesenta. Si bien nunca tuvieron un éxito aplastante, las canciones sosegadas y emocionantes de Maddening Flames encontraron cobijo en varios programas de Radio 3 entre 1993 y 1996, y pasaron a la historia por colocar el Puerto de Santa María en el mapa del indie estatal (el Monkey Week llegó más tarde, en 2009).
Vivieron prácticamente el sueño de todas las bandas que empiezan en un momento de verdadera efervescencia musical, en el que fichar por un sello potente y vivir de la música no sonaba a plan de vida descabellado como ahora. Pero tras la publicación y presentación de Six Ways to Sunday, lanzado en 1995, cuando estaban alcanzando la cima de su carrera, la banda entró en un letargo indefinido. No hubo una ruptura como tal, no hubo malos rollos, simplemente se distanciaron.
Ahora regresan impulsados en buena medida por A Friendly Fire (2020, disponible todavía en Filmin), un documental cargado de buenos recuerdos dirigido por su batería, José María Millán ‘Borry’. Ese trabajo audiovisual les puso en contacto más de dos décadas después y reavivó unas llamas -nunca mejor dicho- que seguramente no estaban tan apagadas como pensaban.
“Can you hold on for one more day?”, se pregunta su cantante, Muni Camón, acompañada por un delicado piano en un primer corte novedoso que transmite mucha paz y nos prepara para unas canciones de orfebrería indie folk y pop de guitarras en la onda Wilco tan inspiradas como esa declaración de amor titulada ‘Stay For Me’, la irresistible ‘A Different Kind Of Love’, la animada ‘Ten To Twelve’ -deudora de la movida de Olympia con Beat Happening a la cabeza- y una ‘Misunderstand’ despachada en minuto y medio de pura vitalidad.
El presente Maddening Flames es una perfecta continuación de aquel Six Ways to Sunday de mediados de los 90, pues la propuesta es similar -ya sonaban maduros entonces- e incluso repiten estudio y productor, Paco Loco (Australian Blonde, Sexy Sadie, Nacho Vegas). En total, 10 nuevas composiciones con un sonido agradablemente cálido y natural que han ido perfilando con mimo, sin ninguna prisa, entre 2023 y 2024.
La banda portuense que completan los hermanos Manuel y Juanlu González no quiere vivir una segunda juventud con este tercer disco. Este sorprendente retorno autoeditado y en formato digital -la industria musical que se han encontrado casi tres décadas después ha cambiado mucho- persigue, más bien, algo mucho más sencillo y bonito: reencontrarse y retomar una actividad que les hace felices. Sirvan estas líneas para desearles lo mejor en esta nueva etapa.