No ha sido poco el hype que han ido generando Meet Me @ The Altar con el paso de los años, ni tampoco pocas las voces que las han criticado por ser una banda prácticamente prefabricada en el que cada uno de sus pasos estaba calculado por un plan maestro.
Aunque la banda empezó a ganar mucha notoriedad en 2020, caber recordar que Tea Campbell (guitarra) y Ada Juarez (batería) – a las que después se uniría Edith Victoria como vocalista- publicaron sus primeras canciones en 2015. Por aquel entonces, el revival del pop punk estaba todavía incubándose y la moda de las cantantes adolescentes no había llegado a su esplendor. Básicamente Meet Me @ The Altar no tienen nada que demostrar sobre su validez como banda, como bien han dejado claro con sus canciones o en unos directos solventes, como comprobamos en su casi clandestino concierto dentro del Primavera En La Ciutat en junio del año pasado. Así que su fichaje por Fueled By Ramen es más consecuencia de todo eso, que no la idea premeditada de un gran sello para crear un grupo de la nada.
Sin apenas haber podido girar por culpa de la pandemia, su álbum de debut se ha hecho esperar más de lo que todas las partes hubiesen deseado, pero tras escucharlo, la espera podría haber jugado a favor. Es de agradecer que Meet Me @ Altar no quieran esconder cuales son sus influencias y a qué aspiran con Past // Present // Future.
Sin soltar nombres que les hubieran podido dar más credibilidad, lo que han querido, y lo han hecho con un resultado sobresaliente, es ofrecer una versión actualizada, y algo más guitarrera, de lo que P!nk o Avril Lavigne hicieron a principios en la primera mitad de los 2000. ‘Say It (To MY Face)’ o ‘Rocket Sciencie’ hubiesen estado entre los más destacado en cualquier álbum de la canadiense, o una versión más pop de los primeros Fall Out Boy o Paramore. Que el productor sea John Fields, alguien que ha trabajado con Jonas Brothers o Miley Cyrus, pero también con Jimmy Eat World o American Hi-Fi, no debe tomarse como una casualidad, como tampoco el título del álbum, una declaración de intenciones de dónde vienen y a dónde quieren llegar.
Meet Me @ At the Altar han sabido encontrar ese camino intermedio entre el pop y el pop punk, pero si algo sorprende de verdad en el disco es el paso adelante que han dado y la solvencia en el terreno compositivo. Past // Present // Future dice todo lo que necesita en 10 canciones y media hora de música en la que la banda se encuentra igual de cómoda cuando tira hacia el punk como en ‘It’s Over’, al pop mainstream en ‘Same Language’’,e incluso saliendo victoriosa en ‘A Few Tomorrows’, una balada que podría haber firmado Vanessa Carlton en 2002.
Decir que Meet Me @ The Altar lo tienen todo para petarlo comercialmente es una obviedad, pero lo que ya no lo es tanto es que la banda no se quede simplemente en un grupo para un público adolescente. Sería injusto, ya que cualquiera que esté leyendo esto encontrará más de un motivo para engancharse a este álbum a poco que lo juzgue por su contenido y no por su envoltorio.
RICHARD ROYUELA