Dream Theater ha confirmado la vuelta del batería original y miembro fundador Mike Portnoy al seno del grupo. Portnoy, junto al guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el vocalista James LaBrie y el teclista Jordan Rudess, entrarán pronto en el estudio para grabar su 16º álbum de estudio y el primero juntos desde Black Clouds & Silver Linings de 2009.

«¡Estoy abrumado de alegría por volver a casa y reunirme con mis hermanos!», ha declarado Portnoy. «Hay tanta historia compartida entre todos nosotros… tantos recuerdos, tanta música… ¡y pensar que se acercan los 40 años desde que comenzó este viaje! La idea de crear nueva música juntos es muy emocionante y estoy impaciente por salir a la carretera y tocar en directo para toda una nueva generación de fans que nunca antes han podido ver a esta formación… ¡No hay lugar como el hogar!».

«Entiendo la decisión de Dream Theater de recuperar a Mike Portnoy en este momento», ha comentado por su parte el batería saliente Mike Mangini. «Como se dijo desde el día 1, mi lugar no era llenar todos los roles que Mike ocupaba en la banda. Yo debía tocar la batería para ayudar a la banda a seguir adelante. Mi papel principal de mantener nuestro espectáculo en directo funcionando a tope cada noche fue una experiencia intensa y gratificante».

«Afortunadamente, pude vivir la experiencia de tocar música con estos músicos emblemáticos, así como algunos momentos divertidos llenos de humor. También disfruté mucho pasando tiempo con el equipo. Y luego está la victoria en los Grammy, que fue increíblemente satisfactoria. A los fans: muchas gracias por ser increíbles conmigo. Guardo con mucho cariño las fotos de todos vosotros perdiendo la cabeza y divirtiéndoos. Por último, quiero mucho a la banda, al equipo y a la dirección, y les deseo lo mejor a ellos y a toda la organización».

Mike Portnoy abandonó Dream Theater en septiembre de 2010 después de unirse a Avenged Sevenfold para la grabación y la gira del disco Nightmare. Posteriormente ha trabajado en distintos proyectos como Sons Of Apollo, The Winery Dogs o Adrenaline Mob.