A sus 25 años, MKJ Lenderman ya tiene una carrera que muchos envidiarían. Y no hablo en términos comerciales, sino artísticos. Sea en solitario, como guitarrista de Wednesday (la banda de su pareja Karly Hatzman) o colaborando con otras artistas (Waxahatchee), el joven de Carolina del Norte se ha postulado como de los músicos más completos de su generación.
Escuchando Manning Fireworks, cuarto trabajo que aparece bajo su nombre y con el que debuta en el sello ANTI-, no sé si me gusta más como escribe, como canta o como toca la guitarra; de hecho, aquí ha grabado todos los instrumentos a excepción de algunas cosas puntuales. Como si fuera un auténtico veterano, Lenderman despliega su talento en estas nueve canciones con un aplomo sorprendente. Si con Wednesday saca la artillería pesada, aquí apuesta por registros mucho más reposados, pero sin perder ni un ápice de expresividad.
La influencia del rock americano y el country que en Wednesday es solo un ingrediente más, en sus propios discos conforma la base de su sonido. Sin embargo, aunque aparezcan adornos de pedal steel, violines o piano, MJ no es un purista. La melodía distorsionada de la guitarra de ‘You Don’t Know The Shape I’m In’ o los cinco minutos de feedback al final de ‘Bark At The Moon’ difícilmente aparecerían en el disco de alguien que solo quisiera recrear el pasado. También las referencias contemporáneas de sus letras le sitúan totalmente en el presente; en la misma ‘Bark At The Moon’ cita como estuvo despierto tocando el famoso tema de Ozzy Osbourne en Guitar Hero.
Al igual que un artista afín como Kurt Vile -ambos cantan con esa desgana que engancha- Lenderman parece tener como principal referente a Neil Young, pero si el primero tira más hacia On The Beach, el segundo más hacia Zuma con los Crazy Horse. El tono de las guitarras eléctricas y la economía de sus solos crujientes, estupendamente tejidos en ‘On My Knees’, ‘Wristwatch’ o ‘Rudolph’, remiten totalmente al canadiense. Ya sea para mecerte en una hamaca con ‘Rip Tom’ o para cantar mientras conduces con la irresistible ‘She’s Leaving You’ (uno de los seis temas en los que Karly pone voces), esta colección de canciones hay que guardarla como oro en paño.
JORDI MEYA