John Sykes, el extraordinario guitarrista británico conocido por su trabajo con Tygers Of Pan Tang, Whitesnake, Thin Lizzy o Blue Murder, ha muerto a los 65 años como consecuencia de un cáncer.
La noticia se dio a conocer ayer por la noche a través de sus redes sociales en un mensaje donde se remarcaba: «Muchos lo recordarán como un hombre con un talento musical excepcional, pero para aquellos que no lo conocían personalmente, era un hombre atento, amable y carismático cuya presencia iluminaba la sala».
Sykes se dio a conocer como miembro de la banda Tygers Of Pan Tang, con quienes grabó dos discos, Spellbound y Crazy Nights, ambos publicados en 1981, y dos temas de su cuarto álbum The Cage, que se publicó cuando ya había dejado el grupo.
En 1982 se unió como guitarrista de Thin Lizzy participando en su disco Thunder And Lightining y el disco en directo Life, y en 1994 se uniría a la nueva encarnación del grupo junto a los miembros Brian Downey, Scott Gorham y Darren Wharton que se formó como homenaje al fallecido Phil Lynnot.
En 1984, Sykes se integró en Whitesnake con quienes grabó sus dos discos de mayor éxito Slide It In y 1987, aunque al finalizar la grabación de este último fue despedido junto al resto de la banda por David Coverdale y no participó en su posterior gira.
Tras Whitesnake, Sykes formó Blue Murder, una banda de hard rock que contó inicialmente con el bajista Tony Franklin y el batería Carmine Appice en su primer álbum de 1989 y con Marco Mendoza y Tommy O’Steen para el segundo Nothin’ But Trouble de 1993.
Desde entonces, Sykes grabó varios discos en solitario y su nombre sonó como posible miembro en varios proyectos, incluso hizo una prueba para unirse a Guns N’ Roses en 2009, pero no consiguió reencauzar su carrera al lugar que su talento merecía.
Descanse en paz.